La verdadera historia de Valak, el demonio de la película “La Monja”

“La monja” rompe la taquilla mundial por estos días, y a pesar de las críticas en contra, ha recaudado millones de dólares, más que todo por tratarse del nuevo episodio en la franquicia “El conjuro”. De hecho, la expectativa en torno a la cinta fue tan grande porque la película prometía contar el origen de Valak, el demonio que atormenta a Lorraine Warren en otras películas de este universo de terror.

En la cinta se cuenta que Valak es el demonio que se disfraza de monja y que persigue a Lorraine desde el comienzo de la franquicia, y al igual que el matrimonio Warren que existió en la vida real (Lorraine aún vive), el origen de Valak también está inspirado en una historia verídica.

La historia de Valak

Diremos que la siguiente es la “historia real” de Valak, en el sentido que es lo que la historia de la demonología y la religión católica nos cuenta sobre él. Por tanto, si eres una persona que cree posible que los demonios existan, esta se podría considerar una historia real. Si por el contrario eres totalmente escéptico, por supuesto el siguiente relato es para ti solo parte de la mitología.

Hecha la acotación vamos con la historia. Valak tiene su origen en la Edad Media. Es un demonio es mencionado en diversos libros de oscurantismo como la guía “The Lesser Key of Solomon”, “Dictionnaire Infernal” y “Pseudomonarchia daemonum”.

En estos texto se dice que tiene un aspecto angelical. De acuerdo a una ilustración de “Dictionnaire Infernal”, se trata de un niño con alas que monta un dragón de dos cabezas y no una monjacomo es graficado en la franquicia creada por James Wan. Eso sí, en la película es precisado que Valak puede cambiar de apariencia y que lo hace para engañar a sus víctimas, algo que se ve en la película.

La monja: la verdadera historia de Valak, el demonio de las películas de El conjuro

Así es representado Valak en el “Diccionario infernal”  (Ilustración: Louis Le Breton / Diccionario infernal)

En estos grimorios se menciona que Valak, también conocido como Volac o Valu, es un demonio imponente e increíble que tiene bajo su mando 38 legiones de demonios menores. Según estudiosos de estos libros, Valak es el líder del infierno y es un ser que puede domesticar a las serpientes. Además, puede profanar y tomar el control de miembros de la iglesia, ya sean monjas, sacerdotes o feligreses, y de este último concepto es que viene la idea del director de “La Monja”.

“La monja” es dirigida por Corin Hardy y parte con el caso de una joven monja en una abadía rumana que se suicida. La investigación del caso es asumida por un sacerdote con un pasado tormentoso (algo muy creativo y original) y una novicia a punto de tomar sus votos y que tiene visiones (Taissa Farmiga).

Valak es una de las amenazas de “El Conjuro 2”, aunque el terrorífico personaje también hace un pequeño cameo al final de “Annabelle”.

“Otros Valak”

El padre José Antonio Fortea, sacerdote católico y teólogo especializado en demonología, asegura que en algunos libros de magos y brujas se han compartido nombres de diversos demonios que tan solo serían un gran invento y que no tienen otro valor que la imaginación de sus autores.

Para el religioso, ir más allá de lo escrito en la biblia es adentrarse en el mundo de la literatura y no tendría nada que ver con la Palabra de Dios.

En ese sentido, los únicos nombres de demonios recogidos en las Sagradas Escrituras, indicó el teólogo español, son: Satán, Diablo, Belcebú, Lilith, Asmodeo, Seirim, Demonio, Belial, Apollyon y Lucifer.

“Lo que es seguro, y lo sabemos por la Sagrada Escritura y por los exorcismos, es que cada demonio tiene un nombre. Un nombre dado por Dios que expresa la naturaleza de su pecado”, añadió según señaló ACI Prensa.

Autor: Cine

Compartir este post

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *