paradoja de Zenon

“La paradoja de Zenón”: apuesta chilena por renovar el cine policial

Una misteriosa muerte decanta al interior de un teatro. 5 testigos son interrogados en busca de una respuesta que revela un rito pagano de alquimia. Este es la premisa de “La paradoja de Zenón”, cinta chilena que fue estrenada en 2015 en La Serena y fue exhibida en el Eurofilm Festival 2015 (España) y el Cinemavvenire Film Festival 2015 (Roma).

Conversamos con el director de la película, Diego Escobar, quien nos contó más detalles sobre la historia y las expectativas que tiene con este, su primer largometraje.

¿Cómo nace la idea de hacer la película?

La película nace como proyecto de egreso de la Escuela de Cine de Chile, pero es un híbrido de producciones. La idea nació como un ejercicio de guión concreto, invertir la estructura de una narración policial clásica.

¿En qué sentido?

En vez de una muerte fantástica racionalizada a través de la investigación policial, “La Paradoja de Zenón” es lo contrario: una muerte racionalmente explicada, que se vuelve cada vez más metafísica a medida que la investigación avanza. Al final, es una película que invita a jugar con la verdad, la perspectiva, y la posibilidad del amor a través del tiempo.

Hacer cine independiente es complejo en Chile. ¿De dónde salieron los recursos para financiarla?

Luego de ser filmada tuvimos que levantar recursos de manera independiente para su post-producción, color, difusión, y en general, todo lo que viene después del rodaje. Hicimos una campaña Crowdfunding donde 31 productores independientes apoyaron con recursos el proceso de la película. La Escuela de Cine se alejó del proyecto  y al final, se logró terminar gracias al trabajo del equipo que la apoyaba.

¿Cuánto tiempo tardaron en la realización?

Nos demoramos como cuatro años en hacer la película, desde la primera versión de guión el 2011 hasta su finalización en el 2015.

Diego Escobar
Diego Escobar

Tienes un destacado elenco de actores…

La película es protagonizada por Alberto Zeiss y Alejandro Sieveking. También son parte del elenco Mario Soto, Carmina Riego, Bárbara Santander, Jaime Omeñaca e Iván Parra.

¿Y cómo fue posible, para un realizador nuevo, conseguir esos actores y actrices?

Trabajé con un talentoso actor y director de casting llamado Rafael Contreras. Juntos estudiamos las posibilidades de casting para la película: él fue el link entre nosotros y el elenco.

¿Dónde la han exhibido y en qué lugares planean mostrarla este año?

Tuvimos la posibilidad de presentarla en España, y ahora en Roma. Ya van dos festivales chilenos y creo que en el romance de hacer una película, las expectativas se cumplen cuando una persona se sienta frente a la pantalla, dejándose llevar por el mundo que creamos, y en ese sentido, la película ha superado las expectativas. Quisiera estrenarla comercialmente, en salas chicas, accesibles, pero varias puertas se han cerrado por no tener un nombre, o una gran casa productora que nos respalde. De todas formas, esperamos hacer un estreno pronto para que la vea el equipo, el elenco, y la gente que la ha apoyado durante estos 4 años.

Por Juan Carlos Berner

En Twitter: @jcbernerl

Para más información de la película pueden visitar su página de Facebook en este link.

Y les dejo el trailer que nos envió Diego:

La Paradoja de Zenón (Trailer) from Diego Escobar on Vimeo.

Comentarios

comentarios

Comparte este artículoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Revisa también

Power

Este es el tráiler oficial de “Power Rangers”, la película

Tras varios meses de espera, hoy se lanza oficialmente, el trailer que nos presenta a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *