La Favorita: La oscura figura de la ambición femenina

No deja de ser raro cuando en medio de una cartelera llena de historias de superhéroes y una que otra película de acción o terror, se nos ofrece una opción que destaca más por la propuesta de su guion y la presencia de lo que podríamos llamar la idea de un director/autor.

“The Favourite” dirigida por Yorgos Lanthimos, plantea  una cohesión  artística a nivel de lenguaje cinematográfico  el cual utiliza todos sus recursos  de manera coherente desde el principio, y es esta cohesión la que la vuelve una película lo suficientemente contundente como para plantearse en una cartelera netamente comercial con la tranquilidad de que tiene a su favor la calidad narrativa y artística suficiente como para ser disfrutada por los espectadores sin preocupación alguna, por esto es que para mí es una de las películas que puede pelear por más de un premio Oscar sin mayor esfuerzo.

 

¿Qué hace que “The Favourite” sea tan atractiva? En pocas palabras podemos decir lo siguiente: Guión, actuación y  dirección de fotografía. “La Favorita” cuenta con una composición fotográfica que se agradece, la cámara y su intención se acoplan perfectamente a los motivos y dirección de la historia, la iluminación en su mayoría natural y proveniente de fuentes naturales como el fuego hacen que su realismo histórico sea aún más verosímil. Mientras que el guion apunta a conocer la historia de una controversial reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda y posteriormente reina de Gran Bretaña.

 

 

El guion nos retrata la intensa relación entre la Reina Anne y su mejor amiga y consejera real Sarah, Duquesa de Marlborough, quienes tienen un sistema de dependencia y complicidad que funciona de maravilla para los intereses políticos de Sarah y para las carencias emocionales de Anne. Reflejando con humor, sutileza y elegancia los matices de una vida solitaria y desamparada donde a pesar del lujo y las comodidades de la realeza, la soledad es el único enemigo al cual la Reina debe vencer. En medio de esta decadencia embellecida llega Abigail quien diciendo ser prima de Sarah, comienza a planificar su ascenso entre los nobles ganándose la confianza de la reina sin ningún tipo de pudor ni remordimiento transformándose así la relación entre Sara, Anne y Abigail en un triangulo de desconfianza, dudas y desamor.

Con personajes femeninos representados de manera realista, con carácter y poder de decisión, mostrando una representación poco típica de las mujeres en el cine pero que se siente mucho más cercana a la realidad por el hambre de sus deseos y la honestidad de sus móviles, humanizándolas de manera que logras disfrutar de este conflicto en un nivel distinto, al acercarte hacia estas mujeres desde la comprensión antes del juicio.

Un guion intenso que de manera inteligente logra volver un drama en una historia que entretiene y envuelve, esto apoyado de las grandes de actuaciones de Olivia Colman como la Reina Anne, Rachel Weisz como Lady Sarah y Emma Stone como Abigaíl quienes demuestran su talento a un gran nivel, sus interpretaciones son excelentes y Emma Stone quien no goza de mi mejor opinión se destaca por su actuación logrando retratar a la manipuladora perfecta. Es este punto uno de los más fuertes a mi parecer junto con la visión del director la que hace que “The Favourite” merezca todas las nominaciones y premios de los que ya se ha hecho y puede hacerse en el futuro. Cuando lo que prima es el sistema comercial del cine se agradece de sobremanera la producción de historias con vocación cinematográfica que equilibre arte y entretención en su justa medida.

Por Camila Aguilera Pinto

En Twitter: @Acitanul

 

Autor: Cine

Compartir este post

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *