“La casa de papel”: el “Stranger things” de las películas de robos

Como lo dice la comparación del título, si bien Stranger Things es una serie que compila todos los clichés y nostalgia de la cultura de los 80s; La Casa de Papel hace lo mismo pero con las películas de robos que ya todos conocemos.

Protagonizada por Úrsula Corberó y Álvaro Morte, se estrenó de la mano de la cadena española Antena 3, siendo luego adquirida por Netflix a finales de 2017, y que al día de hoy lleva 3 temporadas.  La primera relata la historia de un grupo de desadaptados y exconvictos que han sido reclutados por un tipo al que llaman “El Profesor” para hacer el robo del siglo a la Casa de La Moneda española.

Es en el mismo primer capítulo cuando comienzan a presentar cada personaje con sus habilidades especiales y se ve la marcada influencia de pelis como “Ocean’s Eleven”. Para resumir el tema, es revelado que el robo al banco es una fachada para su verdadero objetivo: tomar las instalaciones para imprimir la mayor cantidad posible de billetes y huir con una suma inconcebible de dinero. Las temporadas siguientes relatan la vida después del golpe y los pormenores de cada personaje, mientras continúan en la huida.

Un punto muy deja-vú de la serie son todos los momentos de cuando todo parece comenzar a salir bien, predeciblemente se complica por cualquier factor que la trama necesite añadir. Se vuelve tan repetitivo el recurso que tiende a aburrir. Lo más remarcable a mi parecer, es que a medida que la trama avanza, los personajes cliché dejan de ser tan cliché, mejora el drama y tienen momentos entretenidos durante el transcurso de la serie.

“La Casa de Papel” no deja de ser una serie bastante entretenida y sorprende el gran nivel que ha tomado el cine español en la última década, sin embargo deja el sabor de haber visto toda la trama en películas como “Snatch” y “Rock n’ Rolla” (o cualquier película de Guy Ritchie), en “Ocean’s Eleven” y en “El Plan Perfecto” de Clive Owen. Si no la han visto, vayan a pasear por Netflix y disfruten de la serie!.

Por Iván Izquierdo.

Autor: Cine

Compartir este post

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *