Gustavo Valdivia, director de Santiago Horror Film Festival: “Hay mucho buen cine acá en Chile”

Conversamos con Gustavo Valdivia, director de Santiago Horror Film Festival

Del 4 al 6 de octubre tendrá lugar la primera versión del Santiago Horror Film Festival, que convocará a fanáticos del género de fantasía y terror en el cine. Tuvimos la oportunidad de conversar con el director del evento, Gustavo Valdivia, un convencido apasionado del género, a cargo de una prestigiosa página sobre el tema: Madhouse Chile. Luego de organizar varias maratones, decidió irse por un proyecto mucho más ambicioso y grande, todo ello debido a la buena aceptación que ha tenido el terror en nuestro país, y por la creciente cantidad de proyectos de calidad que han surgido. En esta oportunidad, pudimos conversar con él para conocer más sobre este festival.

¿Qué fue lo que te impulsó a organizar este festival?

Bueno, con tu pregunta ¿Qué me impulsó? Básicamente las ganas de crear, ganas de dar a la luz al mundo todo el material que hay en Chile, que es  excelente y que por supuesto hay que mostrarlo como en una ventana. Eso es lo que es Santiago Horror Film Festival, una ventana al mundo.

¿Qué características hacen que este sea un momento propicio para llevarlo a cabo, en comparación a hace diez o quince años?

El momento propicio no lo creo yo. Yo ya llevo ocho años junto a Madhouse llevando el cine de género, básicamente terror, ficción, fantasía, a las personas. Ahora, se confabularon montones de personas, y así nació Santiago Horror Film Festival.

¿Crees que el cine de terror chileno tiene algún sello distintivo que lo distingue del terror genérico, o la nacionalidad no es una variable importante?

Por supuesto, el cine chileno tiene un sello único, se puede distinguir en cualquier lado, partiendo por la rica mitología chilena, desde el sur de Chile hasta el norte. También por los códigos propios que manejamos los chilenos, y también esa cuota de humor negro que puede tener el cine nacional. Eso conjuga una mezcla perfecta para que una película nacional de un director nacional pueda ser reconocida en cualquier parte del mundo.

¿Qué es lo que se persigue con este festival?

¿Qué perseguimos con el festival? Una pregunta super ambiciosa. Nosotros perseguimos hacer una red de festivales latinoamericanos, unir los artistas nacionales bajo un solo techo que es este festival. Darle tribuna al arte en general: cine, a la ilustración, a los artistas que hay acá en Chile, que es bien importante. Y también ser partner de todos los festivales que hay acá en Chile, pues hay muy buenos festivales. Todos tienen sus buenos rollos, nosotros queremos también compartir con ellos.

¿Cómo fue el interés de los participantes para mostrar sus obras?

Bueno, no nos imaginábamos nunca que hubiera en esta primera edición un interés tan grande. En cortometrajes nos llegaron más de, casi dos mil cortometrajes de distintos lados del mundo. De Asia, Medio Oriente, Europa, Norteamérica, Latinoamérica, Oceanía… Nos quedamos maravillados de todo el material que nos llegó de distinto tipo de gente, distintos tipos de cultura, y quedamos felices, muy felices con eso. En cuanto a lo nacional, siempre apoyando al cine nacional, porque es una ventana, y esperamos que esto siga siendo así, además de afuera también se están empezando a abrir las puertas a enviarnos material extranjero.

¿Cuáles son tus expectativas a largo plazo de este festival?

Bueno, el Festival llegó acá para instalarse a muy largo plazo, siempre creciendo, haciendo lazos, y creciendo cada vez más. Nunca quedando en la zona de confort, siempre hay que abrir más puertas e innovar siempre.

¿De qué forma convocarías a las personas que no gustan del cine nacional, a interesarse por los directores emergentes del terror chileno?

De partida, indicándole a las personas que el cine nacional está de primer nivel. Hay demasiados buenos trabajos, demasiados buenos artistas. Esta es una buena oportunidad de que puedan ver bajo un solo techo un conversatorio con diez directores de género nacional, un conversatorio con mujeres que son productoras, directoras, actrices, lo que es algo super bueno. Y sobre todo, compartir con los directores. Hay mucho buen cine acá en Chile. Empiecen a ponerse la camiseta, y a empezar a mirar lo que hay acá.

¿Qué motivo te hizo tomar la decisión de dar el salto de la página Madhouse y las maratones, a un festival?

Bueno, después de ocho años en Madhouse sentimos como equipo ya armado, que era hora de hacer algo más grande y estar en las grandes ligas, entregando básicamente lo mismo y con el mismo espíritu, pero mejor trabajado.

Autor: Cine

Compartir este post

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *