Warning: getimagesize(/home/cinetvymas/public_html/wp-content/uploads/2011/11/ironman-200x300.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/cinetvymas/public_html/wp-content/plugins/wonderm00ns-simple-facebook-open-graph-tags/public/class-webdados-fb-open-graph-public.php on line 903

Warning: getimagesize(/home/cinetvymas/public_html/wp-content/uploads/2011/11/ultimate-avengers-209x300.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/cinetvymas/public_html/wp-content/plugins/wonderm00ns-simple-facebook-open-graph-tags/public/class-webdados-fb-open-graph-public.php on line 903

Warning: getimagesize(/home/cinetvymas/public_html/wp-content/uploads/2011/11/X-Men-Evolution.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/cinetvymas/public_html/wp-content/plugins/wonderm00ns-simple-facebook-open-graph-tags/public/class-webdados-fb-open-graph-public.php on line 903

Warning: getimagesize(/home/cinetvymas/public_html/wp-content/uploads/2011/11/Avengers-Heroes-204x300.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/cinetvymas/public_html/wp-content/plugins/wonderm00ns-simple-facebook-open-graph-tags/public/class-webdados-fb-open-graph-public.php on line 903

Guía para ver animaciones de comics parte 2: Adaptaciones animadas de ayer y hoy: Marvel

Por el Genial Felipe Tapia.

Hace poco, hicimos una reseña con las principales adaptaciones de Dc comics a la animación. Como saben, estamos en un momento del mercado en el que las compañías están explotando sus franquicias en el cine y animación. Vamos a ver cómo lo hace Marvel, ganador indiscutible en la primera categoría, pero que no ha explotado al máximo su potencial en lo segundo. Vamos a partir por las películas, en orden ascendente de calidad.

“Hulk vs Thor”: Prescindible y mala como ella sola. Nada más que decir. Ni por los dibujos, que son horribles.

“Hulk vs Wolverine”: Basada en la mítica primera aparición del canadiense, no le hace justicia ni al personaje ni a la historia. Es solo una galería animada de los villanos de Wolverine, con una historia olvidable y unos diseños patéticos.

“Next Avengers”: Ambientada en el futuro, narra las aventuras de los hijos de los Vengadores: el hijo de tormenta y Black Panther, el hijo de Hawkeye, la hija de Thor y el hijo del Capitan America, guiados por unos ancianos Hulk y Iron Man (Este último no tuvo hijos, mi teoría es porque es cacho paragua). Estuve tentado a decir que no es tan mala porque está destinada a un público infantil, afortunadamente recapacité y me dije: “¿Acaso lo infantil tiene que ser malo?” Aprovecha el furor de Ben 10 igual que Teen Titans aprovecha el boom del anime. Cero aporte.

“The Invincible Iron Man”: Nada del otro mundo, la historia está bien armada, pero desinfla al final, y la versión del Mandarin que muestra es poco convincente y penca.

“Dr. Strange”: Un origen alternativo bastante decentito, muestra a Stephen Strange de una manera mucho menos omnipotente, aunque con secundarios algo clichés. Pero la historia es buena.

“Ultimate avengers” 1 y 2: Muestra a los Vengadores del universo Ultimate, con algunos cambios del original. La segunda es, sorprendentemente, mucho mejor que la primera, centrándose en Pantera Negra y todos los conflictos de su tribu. La primera solo sirve para introducir a los personajes, pero es una aventura sin más.

“Planet Hulk”: La mejor hasta la fecha, basada en el comic del mismo nombre. Muestra a un Hulk distinto, menos ávido de destrucción, más humano, que aprende valiosas lecciones de lealtad y honor. El experimento funciona bastante bien, atreviéndose a hacer cosas distintas con el personaje (Llevaba décadas agarrándose con los milicos), situándolo en un escenario poco habitual y con personajes totalmente nuevos. Y la animación es insuperable.

Ahora haremos un repaso por las animaciones, que acá si hay cosas muy rescatables y memorables. Misma jerarquía:

“Spiderman Unlimited”: La peor serie de Spiderman, creada a principios del 2000. Una propuesta demasiado audaz, sitúa a Spiderman y los simbiontes en otra dimensión, gobernada por El Alto “Evolucionario y los Bestials”, sacándonos del acostumbrado escenario neoyorquino y uno de los elementos claves para el personaje. A diferencia de “Planet Hulk”, la radical propuesta no funciona. De pésimos dibujos, pobrísima animación y una historia aburrida y sin sentido, el personaje era una copia del “Batman Beyond”, y no superó la primera temporada, ni siquiera terminaron la historia.

“Spectacular Spiderman”: Volviendo a contar la misma historia por enésima vez, esta serie solo se justifica para que las nuevas generaciones conozcan al personaje partiendo de cero, con una estética Ben 10 que hacen suspirar de nostalgia por las series de los 60 y 90 del trepamuros.

“Fantastic Four 2000”: Aprovechando el lanzamiento de la película apareció esta serie ultra taquillera, con una estética medio anime que no capturó el romanticismo comiquero de sus predecesoras. Por el contrario, emuló la propuesta de la película, con resultados igual de nefastos.

“Pryde of the X Men” 70s: Piloto único de una serie que no tuvo mucho éxito en una época donde los mutantes aún no eran grito y plata como ahora. Era bastante ingenua y trivial, incluso para la época, en donde los X-Men ya eran usados para tratar temas complejos como el racismo, pero esta serie no supo aprovecharlos.

“Spiderman MTV”: Aprovechando el éxito de la primera película, MTV creó esta serie en formato de animación digital y con una estética y personajes que recuerdan a los comerciales de Atrévete con Crush. Demasiado MTV, demasiado mainstream como dirían los hipsters, de los villanos del comic solo estarían Kingpin (Negro como en Daredevil), Kraven el Cazador y un Lagarto que parecía velocirraptor. No superó la primera temporada, a nadie le gustó el Spiderman lolein y el Harry Osborn con pinta de chico reality.

“X Men Evolution”: Esto sí que me superó. Los X-Men van a la secundaria. La hermandad de Mutantes Diabólicos son los matones, el Senador Kelly es el director, Bestia, Tormenta y Wolverine son profesores, Nightcrawler echa la talla, y uno que está acostumbrado a ver cómo los mutantes lidian con problemas como la intolerancia racial o el mal que anida en nuestro interior, ahora lidian con que Cíclope quiere invitar a Jean Gray al baile de graduación. Next!

“Spiderwoman”: Era una especie de primo pobre de la serie animada de Spiderman. Se parecía un poco a Wonder Woman en querer reivindicar a la mujer, haciéndola rescatar hombres y toda la cosa, pero no se puede esperar más de un personaje que no es sino la versión femenina de otro.

“Spiderman and his Amazing Friends” 80s: Un experimento algo freak que muestra un equipo formado por Spiderman, Ice Man de los X-Men y Firestar, un personaje creado exclusivamente para la serie que reemplazaría a Human Torch, de los 4F, que no pudo ser incluido por temas de derechos (Ver FF con Herbie) . Nada de sorprendente, su único mérito fue mostrar a los X-Men de los 70 (Su mejor época) de invitados en varios capítulos. Wolverine fue traducido como “Aguja Dinámica” (¿?????).

“Wolverine and the X Men”: Cuando los fans estábamos más que hartos del excesivo protagonismo de Wolverine durante 4 décadas de comics y en 3 películas, van y sacan esto. ¿Cómo te dejas humillar así Cíclope? La serie no carece de buenos capítulos y de invitados espectaculares, pero es solo eso.

“Fantastic Four” 70s con Herbie: Un poco de historia: La Antorcha Humana apareció a finales de los 30 en Timely Comics, a diferencia de los otros miembros del cuarteto, que aparecieron en los 60. En realidad esta era otra Human Torch, un androide. Pero por temas de derechos de autor no se pudo usar al personaje en la primera versión animada del grupo. Pero no hay problema, un producto tan rentable no se abandona así como así. Aprovechando la popularidad de R2D2 de Star Wars, se creó a un reemplazo para el flamígero amigo: Herbie el robot, quien acabaría apareciendo también en los comics. La serie es una curiosidad, con historias bien ingenuas y hasta ridículas incluso para la época.

“Avengers”: Hawkeye, Scarlet Witch, Falcon, Vision, Tigra, Wonder Man, Wasp y Ant Man se reúnen en un grupo que no incorpora a los pesos pesados del comic, salvo el Capitan America que aparece de invitado en un capítulo. Aunque recopilaba algunas de las historias clásicas de los 60 y 70 y desarrollaba el tema de la humanidad de Vision, la serie no brilló mucho, ya que pese a ser del 2000 no le llegaba ni a los talones a sus antecesores noventeros, la estética y dibujos eran malos, el grupo era algo infantil y no se supieron desarrollar bien las historias. Por eso no superó la primera temporada.

“Hulk”: Acompañado de su prima She- Hulk, Bruce Banner combate a los militares y se enfrenta a variopintos enemigos. La más flojita de las animaciones noventeras, pero tiene sus momentos.

“Super Hero Squad”: Serie difícil de clasificar. Muestra a los héroes Marvel en versión deformed infantil. De tono claramente humorístico, se le pasa la mano y muestra a unos superhéroes con daño cerebral, estúpidos, imbéciles al punto de agotar. Es que de verdad más que comedia, quedan como un montón de retrasados mentales.  Y los villanos no se quedan atrás en estulticia: sus planes malévolos son más ridículos que las historias de los 60. Asumo que está hecha para capturar al púbico infantil, pero aún no acabo de asimilar el tono humorístico de la serie, algo enajenado y excesivamente gringo, que llega a dejar marcando ocupado más de una vez. Aunque me hizo reír, lo reconozco.

“Avengers: Earth’s Mightiest Heroes”: Una versión bastante decentita del grupo, de reciente aparición, a diferencia de su antecesora del 2000 reúne a los más famosos: Hulk, Capitan America, Thor, Iron Man, Giant Man, Wasp, Hawkeye, Black Widow y Black Panther. Nada espectacular, pero digno.

“Iron Man” 90s: Iron Man, Century, Spider Woman, Scarlet Witch, War Machine y Hawkeye combaten al Mandarin y Modok, quienes son ridiculizados al punto de recorder a la dulpa Destructor-Krang de las Tortugas Ninja. A esta serie le faltó el dramatismo de sus contemporáneos X Men, Spiderman y FF.

“Silver Surfer”: Una de las últimas animaciones Marvel del 90, es la que más aprovecha la tecnología y nos muestra a un protagonista ultra sufrido y profundo, tal cual al del comic. Lo malo es que no duró mucho, el boom noventero estaba muriendo.

“Hulk”, “Namor”, “Thor” & “Iron Man” 70: Se hallan a medio camino entre comic y animación, tienen toda la estética del comic antiguo y su rasgo más distintivo es que los monos se mueven poco y nada, pero de igual manera se las arreglan para contar excelentes historias.

“Fantastic Four” 90s: Al igual que muchas de las animaciones Marvel noventeras, combina magistralmente estética moderna e historias clásicas, alcanzando un nivel de calidad que ya quisiera la película live action.

“Fantastic Four” 70s: La serie de los 70, que incluye a la Antorcha Humana, tiene una atmósfera muy sesentera y muy Jack Kirby, y ese tufillo de ciencia ficción clase c que es maravilloso.

“X Men” 90s: Una joya que se encarga de narrar las mejores historias clásicas y nuevas del cómic, aunque deja fuera muchos personajes relegándolos a apariciones esporádicas.

“Spiderman” 90s: Excelentemente dibujada y magníficamente narrada, captura la esencia del comic, contando las mejores historias clásicas y recreando un universo de secundarios y enemigos con un nivel muy alto.

“Spiderman” 60’s: Una magnífica serie llena de sicodelia que retrató muy bien la esencia del comic, pero adquiriendo una personalidad y estilo propios que siguen dando de qué hablar hoy en día.

Autor:

Compartir este post

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *