Filmes chilenos se destacan en festival Berlinale

La Berlinale, festival de cine de Berlin, concluye con masiva entrega de premios y Chile se destacó en varias categorías:

La película “El Botón de Nácar” de Patricio Guzmán, que narra los horrores vividos por los desaparecidos en la Dictadura Militar y los atropellos cometidos a los pueblos indígenas,  recibió el Premio del Jurado Ecunémico, una de las distinciones independientes de este festival que suelen ser entregadas antes de los Osos.

Junto con este galardón, varias producciones chilenas recibieron el premio “Teddy”, destinado a producciones cuyo tema es el transgénero, lesbianismo u homosexualidad. La primera fue “Nasty Basty” de Sebastián Silva, que narra las aventuras de una pareja gay que busca concebir un bebé con ayuda de una amiga. Este filme ya ha obtenido otros premios destinado a películas de ese género.

Otra cinta ganadora del Teddy fue  el cortometraje “San Cristóbal”, de Omar Zúñiga Hidalgo, que cuenta como un hombre conoce a un pescador en Chiloé. Por último, el documental “El Hombre Nuevo”, coproducción uruguayo-chilena de Aldo Garay, también logró adjudicarse el galardón destinado a cintas de temática gay, cuyo primer ganador fue Pedro Almodóvar.

Entre las películas que obtuvieron un Oso está la ya nombrada “El Botón de Nácar” con un Oso de Plata, y “El Club” de Pablo Larraín, quien denuncia los abusos cometidos por curas pedófilos. Esta última también obtuvo el Oso de Plata, Gran Premio del Jurado,

Fuente: emol.com

Autor:

Compartir este post

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *