Estas son las 10 mejores películas de terror de la década

Se nos acaba la década y ya es hora de hacer recuentos. Uno de los géneros más exitosos es sin duda el terror, debido a que, como dice Juan Carlos Berner, el cine es esencialmente emoción, y que emoción más visceral que el miedo.

En esta lista pondremos películas que han sido elogiadas por la crítica y a la vez han sido éxito de taquilla, logrando ese equilibrio que todo cineasta busca. Más allá del lugar en el ranking, que por supuesto es totalmente discutible y subjetivo, todas destacan por ser cintas muy originales y lograr que el público realmente se sienta atemorizado por lo que ocurre en pantalla.

De todas formas si crees que dejamos alguna fuera, no olvides ponerla en los comentarios.

10 -“La Bruja” (2015):  Nueva Inglaterra, 1630. Ante la amenaza de ser repudiado por su iglesia, un granjero inglés decide abandonar el pueblo y establecerse en plena naturaleza con su esposa y cinco hijos, en medio de un inhóspito bosque donde habita algo maléfico y desconocido. Enseguida empiezan a pasar cosas extrañas: los animales se vuelven agresivos, la cosecha no prospera, uno de los niños desaparece mientras que otro parece estar poseído por un espíritu maléfico…

9- “It Follows” (2014): Jay, de 18 años, tiene su primer encuentro sexual con su novio en la parte trasera del coche. Tras el hecho, aparentemente inocente, la situación se pone algo tensa cuando su novio hace que ella se desmaye aplicándole cloroformo. Al despertar, el novio le explica que lo hizo para ahuyentar a una serie de espíritus que lo acosan. A partir de ese momento, es Jay quien sufrirá las consecuencias de ese acoso, encontrándose sumergida en visiones y pesadillas; teniendo la sensación de que alguien o algo la observa.

 

8- “Hereditary” (2018):  Tras la muerte de la matriarca, el linaje de la familia Graham empieza a desmoronarse. Esta pérdida familiar se convierte en el detonante de un asedio paranormal y agónico que persigue sin tregua a Annie (Toni Collette) y a su familia, que comienzan a descubrir secretos extraños y cada vez más aterradores sobre sus antepasados. Cuanto más descubren, más tendrán que enfrentarse al siniestro destino que parecen haber heredado, y serán testigos de una presencia maligna que trae consigo una serie de sucesos inexplicables.

 

7- “La invitación” (2015): Will y Eden eran una pareja feliz hasta que perdieron a su hijo de manera trágica años atrás. Tras este suceso, Eden decide desaparecer de la noche a la mañana sin dar noticias. Pero un día Eden regresa a la ciudad. Se ha vuelto a casar y parece haber cambiado. En una noche oscura, ella y su nuevo marido invitan a Will a una cena. Algo inquietante e irreconocible se ha apoderado de ella y parece tener planes siniestros para sus invitados.

 

6- “La cabaña en el bosque” (2011): Cinco amigos quieren pasar un fin de semana tranquilos, sin que nadie los moleste, en una cabaña perdida en lo más profundo del bosque. Ellos son Dana (Kristen Connolly), Curt (Chris Hemsworth, ‘Thor’), Jules (Anna Hutchison), Marty (Fran Kranz) y Holden (Jesse Williams, ‘Anatomía de Grey’) y lo que no saben es que van a hacer un experimento con ellos que les llevará al límite del horror. La cabaña no es más que una trampa mortal que servirá para ponerlos a prueba a través de toda clase de peligrosas tareas de supervivencia que tendrán que superar. Alguien los está manipulando para llevarlos al límite de sus fuerzas y mientras, los observan para analizar cada una de sus reacciones. El ambiente y el escenario son ideales para una película de terror, así que aquellos que los vigilan les suministrarán todos los ingredientes necesarios para que ellos vivan su propia película de terror.

5-“Berberian sound studio” (2016): Gilderoy es un tímido y joven ingeniero de sonido británico que debe viajar hasta Italia para trabajar en un nuevo proyecto. Allí, en el Berberian Sound Studio, se dedicará en la década de los setenta a mezclar el audio de perturbadores filmes de terror. Su labor consistirá concretamente en dedicarse al último filme B de Mr. Santini, el gran maestro del género. Así, recreará gritos y grotescos sonidos con vegetales y otros objetos cotidianos.
De esta forma su vida y su realidad cambiarán a medida que se atrapado en un mundo oscuro y plagado de caprichos artísticos, actores maníacos y una burocracia absurda que lo empapa todo.

4- “Vuelven” (2017): No podíamos dejar fuera esta tremenda cinta en español y además dirigida por una mujer (Issa López). Estrella tiene 10 años, y tres deseos: el primero, es que su madre desaparecida vuelva. Y se le cumple; pero está muerta y la sigue a todas partes. Aterrada, Estrella trata de escapar, uniéndose a una banda de niños huérfanos de la violencia. Muy pronto aprende que en realidad, los muertos nunca se dejan atrás, y que cuando se vive en medio de la brutalidad y la violencia, si bien los deseos nunca salen como el corazón quisiera, sólo los guerreros sobreviven.

3- “El Conjuro” (2013): ‘The Conjuring’ cuenta la terrorífica historia de la familia Perron; una familia que, en la década de los 70, afirmó haber contactado con espíritus malvados en su domicilio del estado de Rhode Island. Sus presuntos encuentros sobrenaturales fueron estudiados e investigados por Ed y Lorraine Warren (Interpretados en la película por Patrick Wilson y Vera Farmiga). Lorraine es medium y Ed es un reputado investigador. Ambos se dedican al estudio de casos espirituales y paranormales. Lorraine no tarda en descubrir que las apariciones están relacionadas con el espíritu de un niño y una misteriosa caja de música que lleva en la casa varias décadas.

2- “Un lugar en silencio” (2018): En el año 2020, unas criaturas misteriosas con un sentido auditivo extraordinario han diezmado a la población mundial. Una familia se oculta en una cabaña y se comunica mediante la lengua de signos para no ser cazados por estos monstruos.

Menciones honrosas:

“Boda sangrienta” (2019): Una cinta muy original que combina bien el terror y el humor negro. Durante la noche de su boda, una mujer recibe la invitación por parte de la rica y excéntrica familia de su marido para participar en una tradición ancestral que se convierte en un juego letal de superviviencia.

“IT” (2017): El gran éxito de taquilla, basado en la novela homónima de Stephen King. Varios niños de una pequeña ciudad del estado de Maine se alían para combatir a una entidad diabólica que adopta la forma de un payaso y desde hace mucho tiempo emerge cada 27 años para saciarse de sangre infantil.

1- “Huye” (2017): Ganadora del Oscar a mejor guion original, cuenta la historia de Chris, quien va a conocer a los padres de Rose, su novia. Al principio se muestran encantadores, si bien un tanto nerviosos. Chris supone que se debe a que él es negro, pero un poco más tarde descubre que los padres de Rose ocultan un secreto terrible.

 

Author: Cine

Share This Post On

1 Comment

  1. Partiría eliminando de la lista la Cabaña en el Bosque xD es una burla al terror c y sí o sí falta agregar: El Ritual (David Bruckner, 2017), Posesión Infernal (Sam Raimi, 2013), Posesión Satánica (2012, Ole Bornedal, Sinister ( Scott Derrickson, 2012), Insidious (James WAN, 2010) y The Visit (M. Night Shyamalan, 2015). He dicho xD

    Post a Reply

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *