Warning: getimagesize(/home/cinetvymas/public_html/wp-content/uploads/2012/01/chilemonos_afiche-186x300.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home/cinetvymas/public_html/wp-content/plugins/wonderm00ns-simple-facebook-open-graph-tags/public/class-webdados-fb-open-graph-public.php on line 903

Están abiertas las bases para el 1° Festival Internacional de Animación, “Chilemonos 2012”

En Santiago se llevará a cabo el Primer Festival Internacional de Animación de nuestro país Chilemonos 2012, a realizarse del 25 al 29 de abril del próximo año en GAM, MAVI, CCPLM y Centro de Arte Alameda. La organización del festival abre la convocatoria a participar de este novedoso certamen que contará con variadas competencias en el área de la creación y producción audiovisual animada de calidad artística.

Uno de los principales objetivos de este festival es ofrecer a los creadores y realizadores audiovisuales tanto chilenos como extranjeros un espacio de difusión, que a través de las competencias por categoría presentará lo mejor de cada género.

El certamen contará con tres categorías:

I.- Competencia internacional de cortos animados: Selección Oficial orientada a la exhibición de películas en formato cortometraje, en cualquier género y con cualquier técnica de animación, de procedencia nacional y extranjeras, de un máximo de 30 minutos, terminadas en los formatos establecidos que se indican en estas bases. Cada postulante, podrá presentar un máximo de 2 trabajos para esta competencia.

II.- Competencia nacional de trabajos de escuela: Selección Oficial orientada a la exhibición de películas producidas bajo el  alero institucional de Escuelas, Universidades o Institutos profesionales, de producción chilena, de un máximo de 30 minutos, terminadas en los formatos establecidos más adelante, con técnicas tradicionales, vectoriales,  2D, 3D, cut out o Stop motion mixtas o experimentales en animación, de estudiantes de Cine, Animación,  Diseño o Audiovisuales.  Las películas que participen en esta categoría podrían haberse exhibido en otros certámenes. Para acreditar la situación de estudiantes, cada participante deberá presentar, junto a su postulación, una carta de respaldo de su institución. Cada postulante, podrá presentar un máximo de 2 trabajos para esta competencia.

III.-Competencia nacional de series animadas: Selección Oficial orientada a la exhibición de Series para niños, producidas por independientes, productoras o canales de TV, con o sin fondos estatales. Se postulará un solo capítulo de cada Serie en competencia, de una duración de hasta 90 minutos, con cualquier  técnica de animación, y segmentada para grupos etarios concretos. Cada postulante, sea individual o productora, podrá presentar un máximo de 3 series para esta competencia.

La École Nationale Supérieure des Arts Visuels de La Cambre Aportarán una pasantía de estudios al interior de su institución al alumno ganador del concurso nacional. Además su Director y un docente participarán en el panel en la conferencia Estudiar Animación.

Las bases completas para las tres categorías del certamen y la ficha de inscripción de los participantes pueden encontrarse en www.festivalchilemonos.cl

EL Festival:

25 al 29 de abril de 2012

El 1° Festival Internacional de Animación, Chilemonos 2012 se realizará  entre el 25 y 29 de abril del 2012, en cuatro espacios privilegiados del ámbito cultural de la capital: Centro Cultural Gabriela Mistral, Centro Cultural Palacio la Moneda, Centro Cultural Alameda y Museo de Artes visuales y contará con la participación de Chile, Francia, Bélgica, Brasil, Israel, Japón, Taiwán, País Vasco, Polonia, Argentina, Alemania y España.

Las actividades que se contemplan durante su realización son:

  • Muestras de trabajos de animación nacional e internacional.
  • Exposición de material gráfico de animación.
  • Proyecto Formativo “ANIMADORES DEL MUNDO – De la IDEA  a la PANTALLA”: 4 Clases Magistrales con destacados realizadores de animación del mundo.
  • Proyecto Formativo “DISEÑO DE ILUSIÓN”: Actividad de formación en el área de nuevos medios.
  • Conferencias encabezadas por diversos actores de la industria audiovisual.
  • Talleres interactivos con realizadores de animación para niños y adolescentes.
  • Competencias: nacional de trabajos de escuela, e internacional de cortometrajes animados.

Participarán también de la primera versión de CHILEMONOS 2012 los festivales internacionales ANIMA de Bélgica, ANIMAMUNDI de Brasil y ANIMA de Córdoba se harán presentes con  una muestra especial. Junto con esto sus directores participarán del panel en la conferencia Festivales del Mundo.

Los destacados realizadores internacionales Ryan Woodward, David Daniels, Carlos Saldanha y Miwa Matreyek,  comprometen su participación como profesores de las Clases magistrales

Los organizadores:

CHILEMONOS  es la mayor plataforma de difusión internacional de la producción de animación chilena. Creado por Spondylus Producciones, CHILEMONOS posee una trayectoria de más de 5 años participando en diversos  festivales internacionales de alto prestigio, entre los que destacan: Festival internacional Belga ANIMA; Festival CUBAANIMA 2010 y Festival ANIMAMUNDI, Brasil, el festival de animación más importante de América.

Chilemonos se ha dedicado a instalar múltiples plataformas de difusión de la producción animada nacional con: presentación de largos, cortos y series animadas de producción nacional; desarrollo de exposiciones, talleres, foros y publicaciones a cargo de realizadores nacionales.

En la búsqueda de la profesionalización de la animación nacional a nivel internacional y las ganas de generar asociatividad entre los distintos países y actores dentro de la industria mundial de la animación es que surge el 1° Festival Internacional de Animación: CHILEMONOS 2012

Autor:

Compartir este post

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *