Entrevistamos a Paulette Lecaros: “Ahora es el turno de nosotras, de convertirnos en el monstruo que acecha”

Hoy comienza el “Santiago Horror Film Festival”, un espacio dedicado al genero de terror y que busca la comunión entre el cine y otras formas de expresión artísticas ligadas al mundo del horror. Cinetvymas como Media Patner de esta tremenda iniciativa nos acercamos a parte de los competidores de la selección nacional que exhibirán sus cortos en este certamen. Uno de estos competidores es Paulette Lecaros, la única mujer que se presenta dentro de la selección nacional.

Paulette Lecaros está en el final de sus 20 años, es nortina, nacida en la ciudad de Arica y radicada en la capital de Chile. Guionista y cineasta de profesión, ha participado en diversos proyectos cinematográficos como tal, desde cortometrajes, series y hasta largometrajes. Destacando en asistencia de dirección, con el fin de convertirse en la primera directora de cine de género a nivel nacional. 

También se dedica a hacer clases, asesorías y consultorías de guión para cine y televisión. Afanada al cine de terror, suspenso, ciencia ficción y fantástico, es considerada por sus pares como “muy alternativa”.

Paulette, ¿Cómo definirías tu cine, cuáles crees que son los elementos que destacan en tu realización y que le dan un sello distinto a tu obra?

 “Estoy recién comenzando a desarrollar una carrera como directora y por lo tanto como autora, pero tengo clarísimo lo que busco plasmar: Me interesa transmitir al público todo lo que implican las problemáticas de género, la discriminación y la violencia, a través de historias femeninas que retraten las secuelas tras este conflicto, con el que crecen y viven miles de mujeres en silencio. 

Esto es el miedo y el trauma que configura una sociedad misógina, como lo es la chilena y asimismo, la lucha que esto genera, la disidencia, la rebeldía y a la vez, una posible promesa de venganza, que cambiaría el paradigma en el Cine de Género nacional, en donde (por ahora) la figura femenina está limitada a ser una víctima o un mero objeto sexual. 

Yo como guionista y también como directora, busco convertir a las niñas y mujeres de la ficción chilena, en justicieras o directamente victimarias en una primera instancia, para después seguir explorando distintas aristas sobre la mujer en el cine y como eje de creación fílmica. Creo que es la pesadilla de muchos realizadores y hombres en general“. (Risas)

¿Cuál es tu inspiración al hacer cine? 

 “Desde que tengo consciencia me gusta escribir. La necesidad de dejar un mensaje, ya sea en palabras o en imágenes, es enorme y hasta me desespera a veces. No quiero ser madre, por lo que esto (el cine) sería mi única descendencia… por así decirlo“. 

¿Es el cine de terror uno de tus géneros favoritos? ¿Si o no?, ¿por qué? 

 “Mi Mamá siempre me cuenta que durante sus embarazos, veía películas de terror (He ahí la explicación de que mis hermanos y yo, seamos un freak show). En particular conmigo en su vientre, vio varias de las que hoy son mis favoritas y por lo tanto, grandes referentes en mis guiones y proyectos; El Exorcista, El Bebé de Rosemarie o Carrie.

Crecí viendo clásicos de terror de los 70s, 80s y 90s, películas como Alien o Bad Taste, series como la Dimensión Desconocida y Twin Peaks, entre otras.

Fue tanta la influencia, que mis lecturas favoritas de la infancia y adolescencia eran de la misma corriente: Vampiros, zombies, aliens y monstruos. Stephen King por ejemplo. Lo mismo con la música, escucho mucho soundtrack de película pero tengo una atracción fatal con la oscuridad, fan de Trent Reznor, la música industrial, gótica y dark wave. 

Me gusta la anti-estética, lo bizarro, lo feo y lo mórbido, lo que nadie quiere. Y esto es lo que deseo ver y hacer en el cine, hablar sobre los rechazados y oprimidos, con un terror psicológico de fondo pero también contestatario“.

¿Qué expectativas tienes de Fury y su participación en el  Santiago Horror Film Festival?

Con FURY buscamos hacer un circuito de festivales, en particular de festivales de género (Fantástico y Terror) y partimos con Chile, luego estaremos en competencia en Argentina y aspiramos llegar a otros países de América y ojalá Europa. Esperamos que quienes tengan la posibilidad de ver Fury, puedan entender lo que vive nuestra protagonista y empaticen con su conflicto, a pesar de lo incómodo que pueda resultar“.

¿Cómo fue el proceso de realización de tu cortometraje, cual fue el desafío y la satisfacción más grande de esta pieza audiovisual desde tu experiencia cómo realizadora?

 “Honestamente tuve un excelente equipo para Fury, fue genial sentir el apoyo de cada uno y en particular de la producción (Jose Ramorino y Lya Godoy), quienes confiaron plenamente en mi y son también la banda sonora de Fury (“Binzatina” y su canción también llamada “Fury”). Hacer alianzas entre amigos y colegas de rubros en común, artistas en resumidas cuentas, es súper enriquecedor y creo que se ve en los resultados el buen fiato”

¿Cómo definirías Fury en tres palabras?

 “Mujer, enfermedad y alineación“.

Compites en la categoría competencia de cortometrajes siendo la única exponente femenina chilena en este certamen, ¿qué significado tiene para ti que esto sea así?.

 “En el cine de género son pocas las mujeres que dirigen o que son líderes y esto ocurre no solo en Chile, si no que a nivel mundial. Para mi es súper importante recalcar esto, porque somos varias las que buscamos que se abran las puertas para líderes femeninas en el 7mo arte  y así tengamos los espacios que queremos y que merecemos. El terror y el cine de género debe dar la oportunidad para este cambio de paradigma y es que el hombre siempre ha dado su visión de lo que teme, hasta el cansancio y ahora es el turno de nosotras, de convertirnos en el monstruo que acecha o de manifestar lo que no nos deja dormir de noche. Porque somos más que la “bruja” (antagonista) y definitivamente somos más que la “survival girl” (la chica que no muere en la película slasher).

¿Crees que el medio cinematográfico y audiovisual chileno está dispuesto a abrirse y a confiar más en las realizadoras mujeres o piensas que aún falta mucho por conquistar?

 “Creo que se está profesionalizando el rubro o al menos estamos en vías y es que Chile, con sus más de 20 años de atraso en las artes (por el cierre durante la dictadura de escuelas de arte, periodismo y cine) está tratando de ponerse al día y para lograrlo, ha sido mucha autogestión. La mayoría de nuestros cineastas consagrados, son autodidactas o han estudiado afuera (en el exilio).

Las nuevas generaciones de cineastas tuvimos estudios formales y por lo tanto, apelo siempre al academicismo para relacionarme con mis pares y/o superiores, solo así creo que puedo generar confianza y por lo tanto seguridad para llevar a cabo proyectos. O eso estoy intentando al menos. 

Pero en conclusión, la incipiente industria cinematográfica chilena, está de a poco abriéndose a directoras, productoras y guionistas, en el marco de una revolución femenina y esto está abarcando incluso nichos (como lo es el cine de género) que eran completamente masculinos (Jorge Olguin, Ernesto Diaz, Patricio Valladares, por nombrar algunos directores nacionales que hacen género) y a los que admiro sin duda, mal que mal, es Chile y es el fin del mundo, quien diría que teníamos películas de este estilo”.

¿Cuáles son tus películas de terror favoritas y que recomendarías para este Halloween a nuestros lectores? 

“Mis películas favoritas de la vida diría que son: 

  1. Por directores: Hitchcock, Vertigo, Argento, Suspiria; Carpenter, The Thing; Lynch, Lost Highway; Cronenberg, The Fly.

2. Por géneros: Thriller, Los otros; Ciencia Ficción, Alien 2; Vampiros, Let the one right in; Zombie, Braindead; Policial, Natural Born Killers; Comedia negra, El día de la bestia;  Animación, Alita; Fantasía, Wizard of Oz; Autoral, The Holy Mountain.

Mis favoritos para halloween son:

  1. Donnie Darko, que aunque es más una soft sci fi (ciencia ficción de bajo presupuesto), tiene mucho suspenso y thriller, además contextualizada en los festivos. Excelente banda sonora y con un Jake Gyllenhaal jovencillo y oscuro.
  2. Rocky Horror Picture Show, un musical que mezcla todo lo que es género (terror y ciencia ficción), es realmente divertido y perfecto para ver mientras se celebra la noche de los muertos. Aunque también podría ser algo más gore o zombie, pero amo los musicales y más si tratan sobre un extraterrestre transexual de transilvania

Finalmente, ¿cuáles son tus proyectos a futuro? Se viene algún largometraje propio o participación en algún otra producción que podamos esperar en un futuro próximo?

Hace poco terminamos el rodaje del nuevo largometraje de Jorge Olguín llamado “La Casa”. Fue una experiencia intensa pero de mucho aprendizaje. 

Jorge es un referente para todos los que queremos hacer cine de género en Chile, es el padre del terror, ya que fue el primero en hacerlo en nuestro territorio y lo hizo con mi largo nacional favorito “Ángel Negro”. Me siento muy agradecida de haber podido trabajar junto a él, como su asistente de dirección y espero que podamos seguir a futuro levantando nuevos proyectos.

En la actualidad estoy trabajando arduamente en mi ópera prima. Se llama “Ancestra” y espero pronto terminar el guión. Tengo todo mi corazón gótico puesto en este proyecto de largometraje y ojalá contar para ese entonces con Cinetvymas para su difusión. Muchas gracias por el espacio“.

Autor: Cine

Compartir este post

1 Comentario

  1. grande POLA!
    desde potrilla hinchando con la oscuridad y el cine, te ira la raja y todos lo creemos asi!

    Comentar

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *