Warner
Warner

Entrevista exclusiva a Justin Spitzer, creador de “Superstore”

Desde hace varios años Warner Channel se ha caracterizado por traer algunas de las mejores comedias de la TV. Desde la clásica “Friends” hasta la incombustible “The Big Bang Theory”, que ya va en su décima temporada, el canal se ha convertido en el principal referente del cable si hablamos del género.

Uno de los últimos programas en unirse a la parrilla es “Superstore”, serie que con un formato más parecido al de “The Office” que a los habituales sitcoms (que son grabados en un estudio con varias cámaras), ahora está comenzando su segunda temporada.

Tuvimos la oportunidad de conversar en exclusiva, junto a otros tres colegas latinoamericanos, con Justin Spizter, el creador de la serie protagonizada por America Ferrera, quien nos sorprendió por su extraordinaria sencillez y simpatía.

A continuación pueden leer parte de la conversación que sostuvimos con él, donde nos adelantó detalles de la segunda temporada y aspectos interesantes sobre la creación de la serie.

Tu escribiste varios capítulos de “The office”. ¿Cuánta de esa experiencia has vertido ahora en “Superstore”?

“The Office” fue la serie en la que más tiempo he trabajado y cambió mi forma de escribir. Me enseñó a ser escritor.

Creo que me costó mucho porque yo veo el mundo a través de mi filtro. Siempre estoy consciente del mundo que estoy creando, todo escritor lo está, pero la serie tenía una realidad muy restrictiva, de hecho mucho más que otras. Todo lo contrario que “Superstore”, donde nuestro equipo trata de que todo sea lo más realista posible.

En “The Office” jamás nos esforzamos tanto por lograr un chiste, dejábamos que la comedia aflorara de los personajes y de las situaciones, siempre se trató de que el humor viniera desde allí.

Para cerrar la idea, quiero señalar que los mejores episodios fueron aquellos en los que nos arriesgamos e hicimos algo peligroso. Es por eso que trato de no conformarme con una historia cómoda, que todos hemos visto alguna vez. Espero que esta lección sea valiosa.

¿Crees que el éxito de la serie tiene que ver con la diversidad?

Ciertamente creo que ayuda. Siempre quisimos crear un mundo real, que muestre la diversidad, pero nunca pensamos en esto como un programa sobre diversidad, nunca pensamos en tener personas de x raza, para ninguno de los personajes. Creo que es genial poder contar con personajes tridimensionales y que sean de razas de distintas es parte de eso.

La serie ha sido muy osada al tocar temas como el racismo o el abuso de las grandes empresas con sus empleados. ¿Cuál ha sido la respuesta del público en este sentido? ¿Han sufrido alguna censura al respecto?

Anecdóticamente, el público ha tenido una muy buena respuesta. Uno puede darse una idea leyendo comentarios, tweets, publicaciones en foros de discusión y cosas por el estilo, pero no estoy seguro que resultado arrojaría un muestreo.

Por lo que veo la gente se entusiasma cuando abordamos temas así. Por ejemplo, nuestro episodio “Shots and Salsa”, que abordó el tema del racismo, generó entusiasmo y debate. Fue un episodio un poco más arriesgado que otros. Otro buen ejemplo fue nuestro final de temporada que habló de sindicatos y huelgas y despertó mucho interés.

A la gente le gusta ver cosas diferentes en TV, por eso tratamos de forzar un poco los límites. Bajo ningún punto de vista tratamos de ser controversiales, pero al público le gusta cuando jugamos con los límites y lo seguiremos haciendo en esta nueva temporada, lo garantizo.

Sobre la censura, debo decir que la NBC ha sido grandiosa con nosotros. Obviamente tenemos prácticas y estándares que respetar, y debo decir que a veces tratamos de jugar un poco con los límites cuando se puede, pero jamás haríamos algo inapropiado que ofendiera a la gran mayoría del público.

Solo en pocas oportunidades tuvimos que dar explicaciones. La primera fue cuando íbamos a hacer el episodio acerca de las olimpiadas. La NBC y distintos comités olímpicos estaban preocupados por la forma en que retrataríamos a las olimpiadas, a los atletas y hasta a los Estados Unidos. También, próximamente tendremos un episodio que involucrará armas en la tienda y muchos quieren asegurarse de que la situación no se muestre de forma trivial u ofensiva. Por supuesto que no lo haremos, hacemos comedia y tocaremos el tema de manera sutil y con mucha sensibilidad.

Pero para cerrar la idea, debo decir que la NBC ha estado siempre con nosotros, incluso en ocasiones en que pensamos que nos detendrían y no lo hicieron.

Al final de la primera temporada todos los personajes fueron despedidos por ir a huelga. ¿Veremos algún cambio importante en los personajes a partir de ese hecho?

Es curioso porque todos dicen que los personajes fueron despedidos, y no es exactamente lo que quisimos hacer. Todos sacaron esa conclusión, pero en realidad todos salieron fuera de la tienda en solidaridad con Glenn, y entonces Dina sale y dice “Estaremos bien sin uds”, eso es lo que pasó. Nosotros hicimos un capítulo llamado “Olimpíadas”, que no es la premiere oficial de la segunda temporada (figura como capítulo 0), y que transcurre fuera del mundo de la tienda. Es un episodio muy especial, ya que ellos se dan cuenta que en realidad no saben bien qué hacer y se preguntan “Qué hacemos ahora: Salimos de la tienda sin ningún plan, no estamos unidos ni hemos hecho esto antes, y tenemos que averiguar que haremos de aquí en adelante (en los próximos capítulos)”.

Fue un muy buen Cliffhanger, considerando que no es fácil hacer uno en una comedia.

Si, lo quisimos hacer así porque no teníamos claro si habría una segunda temporada, ese iba a ser el final, con todos saliendo de la tienda. Entonces nos dicen que vamos a volver en una nueva temporada y se convirtió en un Cliffhanger.

“Superstore” comienza su segunda temporada el 3 de octubre a las 22:20 hrs (Chile) en Warner Channel.

Por Juan Carlos Berner

En Twitter: @jcbernerl

Comentarios

comentarios

Comparte este artículoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Revisa también

los-simp

Las apariciones de Chile en “Los Simpsons”

Los Simpson son probablemente la familia más conocida a nivel mundial, con 27 temporadas y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *