El 17 de mayo se estrena en Starzplay la serie “Hightown”, que cuenta la historia Jackie Quiñones, una agente del Servicio Nacional de Pesca Marítima, que ve su vida envuelta en un caos cuando descubre un cuerpo en la playa, otra víctima de la epidemia de opioides de Cape Cod. Mientras lidia con el crimen, Jackie debe tratar sus propios problemas y adicciones, hasta que se convence de que depende de ella resolver el asesinato.

Tuvimos la oportunidad de conversar en exclusiva con el actor Amaury Nolasco, quien saltó a la fama hace algunos años por su papel de Sucre en “Prison Break”  y ahora es uno de los protagonistas de “Hightown”.  Esto es lo que nos adelantó de la serie y su personaje, Frankie Cuevas, quien está prisión y desde ahí maneja su imperio de drogas.

¿Cómo es tu personaje en Hightown?

Primero decir que Frankie Cuevas es completamente diferente a Sucre. Tuve la bendición de trabajar en “Prison Break”, una serie que abrió camino a cómo es la TV hoy en día. Cuando me llegó el guion de Hightown pensé: “esto es algo que no hemos visto antes” y es lo que ando buscando siempre como actor.

Yo en general trato de evitar los papeles donde estoy en prisión porque no me gustar estar dando malos ejemplos, pero la historia creada por Rebecca Cutter me llamó mucho la atención. En el caso de este personaje, Frankie es un titiritero, el que maneja todo desde la prisión. Es un tipo carismático, cuyo imperio es todo para él. Es una persona ambiciosa, que va en busca de lo que quiere, no importa quien o qué se cruce en su camino.

¿Cuál fue el mayor desafío de interpretar a Frankie?

Dicen que los villanos son los mejores papeles, ¡porque en la vida real no puedes hacer este tipo de cosas! (dice riendo). Una de los desafíos para mi era no hacer el cliché del villano. Siempre he pensado que nadie nace malo, sino que las dificultades de la vida te lleva a ser lo que eres. Quería hacer un personaje carismático, que pudieras amar y odiar, que lo amaras a pesar de lo malo que es. Y espero haber logrado eso.

Hay muchas series que tienen como tema principal las drogas y son muy exitosas (Breaking Bad, Narcos, entre otras)

¿Por qué crees que es tan atractivo el tema del narcotráfico para el público?

Creo que nos llama la atención lo no cotidiano, lo que no podemos vivir. Por ejemplo mi mamá y mi hermano son médicos y cuando les pregunto por programas de TV sobre medicina, ellos lo encuentran aburridísimos. Nosotros no sabemos cómo es la vida de un narco en la vida real, así que quizás es por eso, porque escuchamos las leyendas, las anécdotas sobre este tema. En todo caso “Hightown” no es una serie sobre el narcotráfico, sino sobre los demonios que tenemos muchas personas y cómo podemos salir de eso. La serie es una verdadera montaña rusa, muy entretenida.

¿Cómo se trata el tema de las drogas en la serie?

La serie pone una luz sobre un tema muy vigente, porque trata sobre el problema de las drogas prescritas; medicamentos que mucha gente tiene en casa, en el botiquín. No es una serie sobre cocaína o metanfetaminas. Es un problema que hoy es muy grave en Estados Unidos. Hay familias que se han destruido por la adicción a este tipo de opioides.

Amaury también trató sobre otros temas, como el espacio que tienen los latinos hoy en Hollywood y por supuesto cómo ha afectado el Coronavirus a la industria.

¿Cómo está representada la comunidad Latina en Hollywood?

Amo mi carrera, pero los latinos aún no tenemos las mismas oportunidades acá en Hollywwod. Debo dar gracias a actores como Mario Moreno Cantinflas, Ricardo Montalbán o Benicio del Toro, que abrieron la puerta para nosotros. Ya no tenemos los típicos papeles del “barrendero” o el “drogadicto” solamente. Pero hay que entender que esto es entretenimiento. Por ejemplo en este caso no hago del bueno, pero para mí es un reto el personaje y por eso lo hago.

Los latinos tenemos mucho por hacer acá en Estados Unidos. Somos una de las voces principales en las votaciones en Estados Unidos, somos muy importantes acá.

¿Habrá una sexta temporada de Prison Break?

Me lo preguntan a menudo. “Prison Break” fue mi primer programa de TV. Tengo entendido que hace un par de años FOX quería hacer la sexta temporada pero justo vino la compra de Disney a FOX y no supe más que pasó. No depende de mi, pero yo al menos estoy dispuesto a hacer una nueva temporada de “Prison Break”.

¿Como ha afectado el coronavirus la producción de series en Hollywood?

La pandemia del coronavirus no se va a ir. Esto estará por años con nosotros, aunque ojalá en menor cantidad con el favor de Dios. Lo que sí he escuchado es que acá en Hollywood no se va a hacer nada al menos hasta julio o agosto, y cuando empecemos habrá una serie de restricciones de distanciamiento, etc. Pero las cosas volverán a la normalidad en un futuro próximo.

Por Juan Carlos Berner

Sígueme en @jcbernerl