MAMPATO_PERSONAJES

Entrevista a Ada Lobos, hija de Themo Lobos y la encargada de la serie animada de “Ogú y Mampato”

Hace ya tres años que nos dejó Themo Lobos, dejando tras de sí un incomparable legado de personajes e historias que poco a poco se han ido recopilando en tomos. Puedes recordar nuestro sentido homenaje que le hicimos en esta misma página, aquí, la fecha en que partió.

11830324_10206117859077974_726801892_n
Themo Lobos (Al centro) y si hija Ada (A la derecha) en una de sus tantas charlas.

Como saben, el primer intento a principios de este milenio por llevar las aventuras del pelirrojo y el cavernícola a la animación no tuvo los resultados esperados, porque no se respetó mucho el producto original. Pero ahora con su hija a cargo del proyecto, se espera que la adaptación sea todo lo fiel y respetuosa con el autor que merece ser. Puedes ver la maqueta del proyecto y un poco de información sobre este en este link a la nota que hicimos en su momento.

Nos acercamos a conversar con Ada, docente en el IP de la Universidad Santo Tomás, cuya escuela capacitará a los alumnos egresados para llevar a cabo tan ambicioso proyecto. Los dejamos con Ada y todo lo que nos contó sobre el proyecto.

C: Además de la licencia estética que todo el mundo entiende por qué se hace ¿Se van a hacer modificaciones al contenido, como pasó en la película “Ogú y Mampato en Rapa Nui”?

AL: No. No se hace ninguna modificación, salvo para los efectos de animación, pero lo que es el guion, el argumento original, se va a mantener, y lo digo con toda propiedad, porque soy la impulsora, y además soy la guionista. La jefa del equipo en realidad, porque es un equipo de guionistas.

C: El cambio de estética evidentemente se hace para capturar al público actual, con los códigos actuales ¿Es posible que eso pueda provocar una emigración de los fans más de la vieja escuela, del producto original?

AL: Lo que pasa es que a lo que nosotros llegamos fue a una maqueta que todavía no es la definitiva. Buscando una cercanía por supuesto, que los personajes fueran reconocibles, pero hay que pensar, como bien lo dijo Sebastián Fábregas, que es el jefe de animación, que para lograr el estilo suelto de Themo Lobos, habría que contar con diez Themos Lobos. Entonces se trató de por un lado modernizar a los personajes, un poquito más a lo que están acostumbrados los niños, porque la serie va dirigida a los niños, en primera instancia, sin dejar de lado por supuesto el efecto rebalse, que va a llegar a generaciones de hasta ochenta años, pero todavía falta depurar el dibujo. En todo caso yo encuentro que el Mampato quedó de lo más dije. El Ogú está un poquito gordo.

C: A propósito de eso mismo, de esta estética ¿Se va hacer censura? Porque hay algunas historias como la de los vikingos y los griegos en las que había violencia gráfica, yo me acuerdo que había hasta decapitaciones ¿Se va a modificar ese contenido?

AL: No, porque está absolutamente  documentado. Era así, o sea en realidad era mucho peor. Pero si tú te fijas es una violencia gráfica que está implícita o está sugerida, pero no está explícitamente como le cortan la cabeza y rueda la cabeza. Además en el episodio de la decapitación, “Bromisnar de Bagdad”, es una broma de Bromisnar, al final. Si tú te fijas además no participan ellos en cosas extremadamente violentas como la Batalla de Troya, por ejemplo. Siempre se mantienen como al margen, e incluso Ogú no mata a nadie, aforra palitos y combos nomás.

Oye una cosa que te quería mencionar, que ha dado bastante que hablar, por lo menos en las opiniones tú sabes que hay mucho purista, con respecto a la música, “¡Esto es Johnny Quest!” Si las escuchan con cuidado, no es Johnny Quest, es parecido, el estilo de Johnny Quest, pero también tienen que pensar que esto es una maqueta, o sea es recién la presentación de los personajes. Porque la verdad es que fue por un factor tiempo, tuvimos muy poco tiempo para presentar esto al Consejo de Televisión, y entonces se hizo esta música bien urgente. La idea es que cada personaje tenga su música que lo identifique, etc. Hay que trabajar más por supuesto a Rena, quitarle un poquito eso de Chica Superpoderosa, que tiene su aire, y como te decía hay que adelgazar un poquito a Ogú, pero van a tener su música original, y ha tenido muy buena acogida te voy a decir en términos de Cartoon Network y otras empresas que ya están interesadas.

C: ¿Se conservará la misma continuidad de las historias de Mampato? Esta pregunta la hago porque por ejemplo, cuando Mampato conoce a Ogú él va a una prehistoria en la que hay dinosaurios, después hay otra historia en la que viajan a buscar un huevo, y se hace una aclaración, porque originalmente el personaje de Ogú tengo entendido que la gente lo pidió y por eso se convirtió en el compañero de Mampato, y ahí hacen la aclaración de que en la época de Ogú no hay dinosaurios ¿Cómo se solucionarían esos pequeños deslices?

AL: Digamos que básicamente Ogú vive en un tiempo geográfico, si se puede llamar así, que es imaginario, es un pequeño valle en Chile donde sí conviven. Se la sacaron con esa excusa mi papá. La idea en todo caso era mantener la idea de los viajes en el tiempo y en el espacio, un poco sacado de la época de Michote y Pericón. De hecho Mampato y Ogú desde que lo toma mi padre para adelante, el referente directo es Michote y Pericón. Incluso ellos no viajaban en el tiempo, sino que viajaban al lugar geográfico, un valle extraño donde existían los dinosaurios, donde estaban los Kili-Kilis ¿Te fijas? Creo que salen de ahí precisamente en el monoplano del Piloto Loco, del Loco Denny, Michote y Pericón, que corresponde en Mampato a otra aventura. Más o menos los años 20, por ahí.

Sí, se va a respetar hasta cierto punto la continuidad de las aventuras, el orden. De hecho no partimos con “Ogú y Mampato en Roma” o “Contra los Verdines” que son las primeras, sino que vamos primero con Ogú, en seguida vamos con “La Reconquista” y “El Cruce de Los Andes”. Y después viene “Rena en el siglo 40”, y de ahí sigue el orden básico. La idea es que por cada temporada son dos aventuras.

C: ¿Este es un proyecto de animación que está llevado a cabo por estudiantes?

AL: Más o menos. Ahora, está hecho con la Escuela de Animación, es el soporte, digamos. Pero está el Director de Animación es Sebastián Fábregas, es un chileno que está en Barcelona en este momento, y que se integró al equipo, y él va a capacitar a alumnos o estudiantes de último año, egresados de acá, para que precisamente puedan hacer una animación como corresponde. Y como él va a estar viajando continuamente de España a Chile, acá en Chile también hay otro Director de Animación que es Iván Valdés, que toma todo lo que se va a hacer acá. Pero la línea principal de animación es de Sebastián.

C: ¿Han surgido desavenencias, por llamarlo de alguna manera, de la misma manera en que pasó con el proyecto con Cineanimadores o no? ¿O hay un mayor control?

AL: De partida, el control sí, de todas maneras, pero no ha sido neces ario, fíjate, porque en general la gente de la Escuela de Animación, sobre todo Issa Alarcón, es por supuesto fan también, está absolutamente de acuerdo en que hay que respetar la línea temática de mi papá, porque piensa tú que son, realmente sus historietas son cuentos increíbles, aquí no ha existido nunca en Chile algo parecido a las historietas de Ogú y Mampato. Piensa tú que hace cuántos años terminó la revista, el año 78 se acabó, y sin embargo los comics se siguen vendiendo. Cuántas generaciones vamos, cuarenta años después y todavía sigue. Ahora, tenemos nosotros una, llamémosle alianza comunicacional estratégica con la editorial Random House, ellos publican los libros, y están por supuesto participando también, proporcionando todo el material gráfico necesario para poder hacerlo en estricto rigor.

C: Actualmente son muy pocos los proyectos de animación en Chile, quizás por cosas técnicas que han ido mejorando bastante respecto a los años 90, por ejemplo ¿Cuáles son las principales dificultades que tiene un proyecto de esta envergadura, de obtener una cobertura grande? Lo primero es ganarse el fondo quizá, pero ¿Cuáles son los otros pasos a seguir para que este proyecto llegue a buen puerto?

AL: Mira, el principal obstáculo, a pesar de todos los adelantos, la animación digital, etc., son los costos. A pesar de eso, llegamos nosotros a un presupuesto bastante acotado, porque para una temporada, es bastante aterrizado. Mayores dificultades no veo, yo ¿Ah? Porque hay un buen equipo, como te digo, estamos todos de acuerdo, y tenemos una buena productora ejecutiva, ya hay posibilidades de financiamiento por otros lados, también, no dependemos completamente del fondo. Yo lo veo bien aspectado, porque, además, mira, en el fondo, es nuestro caballito de batalla. El proyecto es bastante más grande. Es un proyecto que implica otras plataformas. Vamos a trabajar sobre todo con Internet. Ahora, cuando te asignan un fondo, implica lanzarlo por señal de televisión abierta, durante un tiempo, y después tú vas a la televisión por cable. Estaríamos entrando a cubrir bastantes cosas: Por un lado televisión abierta y cerrada, por otro lado las revistas, los comic books, y por otro lado todo lo que es la plataforma de Internet, que implica distintos tipos de aplicaciones, implica juegos, implica otras historietas otros personajes, webseries cortitas, Alaraco por ejemplo, Martín Conejín. Te fijas, va con el apoyo de todos. De hecho, Máximo Chambónez, una vez que termine la saga de mampato, que quedan dos libros, que van a salir aproximadamente en mayo del próximo año, empieza la serie de Máximo Chambónez, son 164 páginas, toda la historieta.

C: ¿Se adaptarán historias que no son de Themo Lobos, por ejemplo la primera parte de cómo Mampato obtuvo el Cinto Espacio Temporal?

AL: Mira, ahí hay varias cosas: en primer lugar el Cinto Espacio temporal es creación de mi padre. No tiene nada que ver Óscar Vega, no tienen nada que ver Eduardo Armstrong. Que después lo usaron fue con permiso de mi papi. No, no se van a hacer recreaciones del señor Vega, porque no corresponde, porque esto es Themo Lobos. Nosotros tenemos la autorización personal, para mí, de Don Roberto Edwards, que es el dueño de la marca Mampato. Él, mira, ha sido una persona increíblemente de buena voluntad: “Úsenlo, esto es del Themo”. Eduardo Armstrong incluso le dijo: “Esta es una parcela, esta es tú parcela, haz lo que tú quieras”. Óscar Vega, piensa tú,  es un dibujante, un artista que solamente alcanzó a dibujar ocho páginas. El que le dio forma y le dio vida al personaje, a la historieta, fue mi papá. El argumento de las primeras ocho páginas no era de Óscar, era de Eduardo Armstrong, que tenía la idea de un niñito colorían, pecoso, aventurero. Cuando llegó mi papá revolucionó todo, porque ahí inventó el Cinto Espacio Temporal y vamos viajando en el tiempo. Entonces vamos a usar eso, con los libros también es lo mismo. De hecho las últimas dos historietas que vienen en los últimos comic books, que son “Mampato en Roma” y “Contra los Verdines”, en las que se hace un pequeño resumen de lo que se ocurrió en las ocho páginas, pero parte con los dibujos del Themo. Si quieren, no sé, a lo mejor, la familia de Óscar quiere editar las historietas que realizó. Tú sabes que mi papá tenía un sistema de trabajo así: habían aventuras que duraban 96 páginas, entonces terminaba la aventura e inmediatamente se tomaba una o dos semanas para preparar la siguiente. Y en ese caso Óscar hacía una cortita. Los argumentos no sé de quién serían, me parece que él trabajaba con un guionista. Y después retomaba mi papi y mandaba la historia. Entonces si quieren hacerlo, no sé, tendrían que hablar directamente con Roberto Edwards, tendrían que hablar directamente con Random House ellos. Ahí nosotros no nos metemos, no nos corresponde.

C: Bueno, Ada, muchísimas gracias por habernos contado todo lo de este proyecto y esperamos que les vaya muy bien.

AL: Ojalá, pues, esperemos.

Por Felipe Tapia, nominado para “Alaraco” Live Action.

@Janquing

Comentarios

comentarios

Comparte este artículoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Revisa también

41 festival cine UC 2017

Comienza el 41° Festival de Cine UC

Este martes 17 de enero se da el vamos a la 41ra edición del Festival ...

One comment

  1. Excelente, me acuerdo que le sacaba las revistas a un tío abuelo a la mala, y luego se las llevaba con carita de ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *