“Enredados”: Llega Rapunzel versión 2010.

Durante mucho tiempo, Rapunzel ha vivido atrapada en lo alto de una torre, acompañada sólo por su fiel camaleón Pascal. La joven ha permanecido resguardada bajo engaños por una bruja que se hace pasar por su madre, a quien sólo le interesan las propiedades mágicas que tienen los 21 metros de su dorada cabellera con los cuales se puede revertir el envejecimiento. El destino de la pobre Rapunzel cambiará drásticamente cuando se encuentre con un joven y apuesto bandido fugitivo, a quien tomará de rehén para que la ayude a salir de la torre que la mantiene cautiva y poder así perseguir sus sueños.

Enredados es una moderna, hilarante y libre adaptación del clásico cuento Rapunzel de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, un cuento no tan conocido como La cenicienta, por lo que es poco probable que los evidentes cambios a la historia alteren en demasía arraigados recuerdos de infancia. Ahora todo empieza de una planta mágica gracias a los rayos del sol. La bruja está ahí, y también está el reino lejano. Alejada del guión queda la tradición más violenta del cuento original. En Enredados no hay padres que cambian a sus hijos por fruta o príncipes que quedan ciegos. La estética se acerca más a la sensibilidad de un musical de magia y fantasía con tintes de filme de acción que recuerdan más a Aladdin que a Blanca Nieves, por ejemplo.

Esta nueva película animada de Disney es la número 50 y ya que los tiempos que corren no están para trillados cuentos de hadas, la apuesta es por un remozamiento de la historia bajo los códigos contemporáneos. Para hablar más claro, humor “a la Shrek”, pero no tan crudo, con escenas de acción sin perder la magia de los clásicos-Disney de antaño, los que incluyen romance, un amigo-mascota fiel, atractivas secuencias musicales y, por supuesto, un villano o, como en este caso, una mala muy mala.

Actualmente, salvo por la excepción de La princesa y el sapo, la animación 3D (como técnica de animación proyectada en una sala 2D) es prácticamente la norma. Ahora bien, el 3D animado en una proyección verdaderamente 3D se está convirtiendo en el Zeitgeist de la industria del entretenimiento. El diseño de las secuencias de Enredados son, en ese sentido, espectaculares.

Nuevamente se destaca la importancia de las canciones al servicio de la historia y para ello el multipremiado compositor Alan Menkel cumple tal como en sus mejores trabajos previos, como La Bella y la Bestia o el mismo Aladdin, por nombrar algunos.

Una de las fortalezas de Enredados que la convierten en una película atractiva, es la capacidad de añadir sanas dosis de locura a través del desarrollo de personajes secundarios verdaderamente hilarantes, como el caballo-policía Maximus, a quien sólo le interesa cumplir la ley y el orden, o el grupo de bandoleros que confiesan sus sueños más secretos. Es decir, la historia no se queda sólo en la anécdota de las trenzas en la torre y permite seguir un viaje de aventuras con vueltas de tuerca que, para los desconocedores de la historia original, significará un entretenido espectáculo.

Para la cartelera veraniega, la nueva película de Disney se convierte en una apuesta segura que sin duda no defraudará a los seguidores del género de la animación.

Por Hugo Díaz.

Related post

1 Comment

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.