walking-dead-7x01

El impactante primer episodio de “The Walking Dead” en su séptima temporada

Ojo con los Spoilers: Si no has visto este episodio no sigas leyendo, Cinetvymas no se responsabiliza por sepukkus, bonzos ni kamikazes.
El impacto que causó este episodio fue integral: de carácter visual, argumental, y dejando a Rick y a su grupo con una moral y autoestima por los suelos. Costará mucho reunir los pedazos y volver a levantarse, lo que deja grandes posibilidades para desarrollar. Me atrevería decir que en este punto la serie superó al comic, ya que siempre consideré que la historieta era superior en todos los sentidos. Creo que hay que rescatar dos puntos esenciales:
1- Más allá del gore en la muerte de Abraham y Glenn, y que en la serie hayan sido dos los muertos en lugar de uno, además del rehén Daryl y del rito Abrahamesco al que se ve sometido Rick en el que su espíritu es roto (Abraham por el de la Biblia, no el colorín), por vez primera da la sensación de que esta vez la muerte no es solo por muerte. Claro, la temporada anterior terminó con un cliffhanger a todas luces, pero ahora sabemos que es algo más que una estrategia barata para causar impacto.

Ya lo dijo Francisco Ortega respecto a series como “The Walking Dead” y “Game of Thrones” que se nutren del impacto más que del argumento muchas veces, y se preocupan más de matar personajes que de armar un buen guion: “No me cagaste nada. Sea verdad o no, da lo mismo. Creo que el spoiler ha hecho un tremendo daño a la ficción popular, y que GOT no es una serie realmente buena porque descansa en ello. O sea, por cada temporada son siete capítulos zzz y tres donde todo depende de la sorpresa. Eso no es narrativa; es matemática. Y convierte a la obra en una pieza más bien mediocre, donde todo lo que importa es el qué pasa y no cómo suceden las cosas. Y así se ha criado toda una generación de falsos fanáticos, a los que lo único que les importa es lo que pasa, ignorando que lo en verdad relevante es la progresión dramática que nos lleva a eso. A la gente no le gusta GOT; le gusta sentirse impactada. Y eso es terrible para el futuro de la narrativa popular en cualquier formato. La alergia al spoiler va a convertir todo en predecible. (…)En 1980, Canal 13 y TVN daban en la tele adelantos del estreno de “El Imperio Contraataca”, donde mostraban la escena del «Yo soy tu padre». ¿Arruinó eso la película? No. Porque lo que en verdad importa en una obra masiva de calidad es el por qué, el cómo y el para qué de su progresión dramática. No el qué. Ahora sigue llorando por los spoilers…”

Pudieron haber matado a Abraham mucho antes. De hecho, en el comic este personaje muere antes. Y las dos muertes fueron algo más que sumativas. Es decir, acá Negan demuestra que no es el típico villano fanfarrón que deja con vida al protagonista para disfrutar de su victoria, o que le gusta contar su plan a sus enemigos mientras estos planean una ofensiva. No. Negan necesita tener esclavos, por eso, si alguien lo jode, él jode de vuelta. Daryl se le subleva, y en lugar de matarlo a él, mata a uno de sus amigos, para que sienta culpa, y para disuadir a los demás de jugar al héroe.

2- Lo segundo que hay que decir sobre este episodio es que todo se puede esperar, hemos recuperado la sorpresa, es decir, está pasando lo contrario a lo que decía Ortega. La mayoría de las series y películas descansan en el confort de lo políticamente correcto, y a pesar de lo mal que estén las cosas, el niño no puede morir. En la saga de “Jurassic Park” sabemos que los niños no morirán comidos por los bichos. Y hasta ahora, Carl era un intocable, alguien que sabíamos que sobreviviría a toda la serie. Y quizás sea así. Pero por unos momentos, dudamos de ellos. De verdad creímos que su padre le cortaría un brazo. O sea, ya perdió un ojo ¿Por qué no otra parte de su cuerpo también? Además, estaba siendo amenazado por el mismo tipejo que hace un rato había aplastado a batazo limpio los cráneos de dos de sus amigos. Esto nos demuestra que el episodio estuvo muy bien narrado y que estuvimos ante algo mucho más complejo que un impacto visual o un recurso barato. De verdad jugaron con nuestras emociones. Glenn murió y murió. Estaba desde la primera temporada y murió. No va a ser resucitado por Melissandre ni las esferas del dragón. No era un clon, un androide o un universo paralelo. No estaba enterrado en zombies como la vez anterior. Murió.

Por Felipe Tapia, el crítico que ha roto todos los tabúes sociales, menos el canibalismo

Comentarios

comentarios

Comparte este artículoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Revisa también

Stranger

El homenaje de “Stranger Things” a los “Cazafantasmas” en la primera imagen de la segunda temporada

Stranger Things está en plena producción  de su segunda temporada, y este domingo tendremos el primer ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *