david

David Lloyd en Comic Con 2015: “La película de “V de Vendetta” fue muy buena”.

Esta es una deuda que teníamos con ustedes. Asistimos a la charla que dio David Lloyd en la Comic Con 2015, y pudimos hacer un par de preguntas. David Lloyd es un dibujante británico que se volvió famoso por trabajar junto a Alan Moore ilustrando sus guiones para “Doctor Who” y “V de Vendetta”, la cual tuvo su adaptación cinematográfica. Ha trabajado con los guionistas británicos más importantes, y ha podido ilustrar guiones de Grant Morrison para “Hellblazer”, el comic que protagoniza John Constantine. Actualmente David está embarcado en un proyecto para vender comics a través de plataformas digitales, que según él posee infinitas ventajas respecto al formato impreso.  Este proyecto es Aces Weekly (www.acesweekly.co.uk). Acá puedes enterarte de lo que piensa este gran artista.

Puedes conocer las respuestas de David tanto a través de los videos como por la transcripción que hicimos. En los videos hay una persona que traduce, aunque no del todo bien (En una parte dice “¿Sueña Andrew con ovejas eléctricas?” a la novela de Phillip K. Dick), pero se agradece el esfuerzo. También pedimos disculpas por lo movido del video, pero entiendan que somos un medio chico pero con mucha pasión e interés por el medio, y no disponemos de equipos profesionales. De hecho, intentamos buscar un trípode pero yo soy el único que encontramos que pueda recibir ese epíteto. Luego de cada transcripción escrita puedes ver el video correspondiente de la respectiva respuesta de David Lloyd. Última vez que voy a estos eventos luego de siete piscolas:

C: ¿Que tan difícil ha sido imponer esa idea frente a una industria tan grande como la imprenta?

DL: Muy fácil. Eso fue lo primero que me llevó a hacer esto. Se me ocurrió la idea en San Diego, donde conocí a un gran artista llamado Pepe Moreno, quien creó una página web haciendo comics online, lo hizo porque al final descubrió que no ganaba ni un centavo debido a que las empresas y distribuidores se llevaban todo el dinero. Así que pensó “¿Qué estoy haciendo? Pondré mi trabajo en una página web y hare que la gente me pague directamente”. Y es muy fácil vender comics en la página web. Cualquier persona que ha hecho comics ya sabe esto. Y es aún más fácil hacer una antología: reúnes a un grupo de grandes artistas diciendo: “Ey, si unimos nuestras ideas y creamos este mundo”. Así que la configuración es muy fácil, el problema es hacer que la gente pague para verlo. Y hay muchas razones para ello. La primera es que hace mucho tiempo que los comics que estaban en internet eran gratis. Pasé por todas las maneras que ya no se podían vender. Así que pagaban por sus páginas, o los mismos comics en la web, los cuales son producidos por gente que ni siquiera quiere ser pagada por ellos, solamente porque quieren poner comics en la web para que la gente los vea. Es como si alguien se subiera al escenario a cantar la canción más hermosa del mundo sin que paguen ¿Por qué? Estás entreteniendo a la gente. A lo mejor no piensas eso. Pero no la entregues gratis. Pero eso es una mala costumbre, porque cuando se entregan gratis, la gente cree que deberían ser gratis. Y es muy fácil ser pagado por esa misma gente si les entregas la mejor oferta del mundo. Y créeme que la gente lo hace. Nosotros entregamos más de 300 páginas semanales por más de diez dólares, lo cual es fantástico. Y eso lo estamos haciendo  porque estamos reduciendo todos los costos innecesarios y ridículos. Pero respondiendo a tu pregunta, es muy fácil. Y todos aquí saben que pueden hacer su propia página web. Están muy sincronizados con la tecnología actual, los dispositivos. No es caro confeccionar su propia página web y subir sus propios contenidos. Pero no los entregues gratis: hazlo con un buen precio, pero no lo entregues gratis. Y es muy fácil de hacer.

C: ¿Fue difícil trabajar con Alan Moore, de “V de Vendetta”? ¿En qué se diferenciaba de trabajar con otros artistas?

DL: Buena pregunta. Fue genial trabajar con Alan Moore, por supuesto, porque la primera vez que trabajé con él fue en comics de “Doctor Who”. Ya sabía que era un genio. Pero la razón de que tanta gente me haga esta pregunta es porque creen que Alan Moore escribe historias muy detalladas. Pero debo confesar que cuando trabajé con Alan yo no tenía esos guiones y sin esos no hubiera trabajado con él. Porque yo lo seguía en la etapa más principal de su carrera. Fui la primera persona con la que trabajó en conjunto, con alguien más como artista, y creo que es muy importante que escritores y artistas tengan su propio territorio. Entonces si el escritor describe todo, no le deja nada al artista para que contribuya, y esa es una mala relación. Nunca he tenido esos problemas. Y tuve una excelente experiencia trabajando con Alan Moore y es un escritor brillante. Y he trabajado con grandes escritores como Garth Ennis, Jamie Delano y Grant Morrison, y la única diferencia entre todos es que Jamie quería trabajar con el método Marvel. Y si no conoces el método Marvel, fue el más utilizado en los años 60, en el que se hace unos cuatro guiones para los artistas, y los artistas hicieron toda la parte artística y visual y el diálogo fue escrito después. Ese método fue creado por un accidente, porque Stan Lee no tenía tanto tiempo para escribir tantos guiones. Pero los artistas que trabajaban para él, tenían más trabajo. Entonces él les dijo: “Bueno, yo les doy una historia (Un plot) y ustedes rellenan los dibujos, y haré los diálogos después”.  Y ese accidente acabó siendo todo un acierto. Y la clave en el éxito de Marvel Comics. Porque si le entregas un plot a un artista que sabe lo que hace, sabe cómo hacerlo de la manera más fluida, la mejor continuidad de elecciones, y por eso es tan famoso Marvel. Y esa es la mejor manera de trabajar con mayor fluidez, mayor contribución artística. Y de todos los escritores con los que trabajé, Jamie era el único que tomaba ese riesgo. Porque es un riesgo entregar tanta libertad a un dibujante. Y actualmente son muchos los escritores que no quieren dar tanta libertad. Quieren control absoluto, y lo entiendo. Pero recuerdo que una vez le pregunté a Garth Ennis si podía trabajar con el método Marvel y salió corriendo y gritando, porque no podía perder ese control. Pero he trabajado con muchos escritores y lo he pasado muy bien. Y es verdad que la mejor manera de trabajar con un artista es el método Marvel, porque te da una libertad que no te dan en ninguna parte. Porque aunque lo escribas tú mismo, es muy difícil.

C: ¿Le aproblema ser reconocido principalmente por haber dibujado “V de Vendetta” y no por otros trabajos suyos?

DL: Tu legado ya está fuera de tus manos, en cierta manera a no está en mis manos. La gente me va a recordar por “V de Vendetta”, y no hay nada que pueda hacer al respecto. Y soy muy afortunado por ello. Siempre cuando me preguntan eso, digo “Sean Connery siempre será Jamen Bond, y no hay nada que puedas hacer”. Así que me alegra mucho de que V sea tan importante para todos. Y sé que ha creado un gran impacto, y ese será mi legado. Y no me importan más que lo demás que he hecho. Así es la vida.

C: ¿Cómo ha cambiado la forma en que se crean los comics?

DL: Siento mucho decirlo, pero no creo que los comics hayan cambiado. Creo que tienes los comics más principales en producción en lo que el público en general percibe como son los comics, y alrededor de esa área tienes otras raíces de gente interesada en eso. Y eso es por la prensa y el crecimiento del mercado, y también de producciones independientes de comics de varios tipos. Y todas las cosas interesantes están pasando por esas raíces. Y así el público general puede encontrar una conexión hacia los comics, como una entretención mayor. Porque desde los ’50 hemos ido perdiendo gran parte del público general en cuanto al interés por leer comics. Y la gente que lee comics es un grupo pequeño. Y eso es bueno, de una manera, porque eso lo constituye un muy buen club. Porque es igual que estos eventos, somos todos parte del mismo club, todos son muy amigos y entusiasmados con una sola cosa en común, es una cosa bien particular. Pero el mundo ideal sería que a todo el mundo le gustara algún comic de algún tipo, y que no fuera un género tan específico. Desafortunadamente, la gente que tiene el poder para cambiar eso, como las dos grandes compañías de comics Marvel y DC, nunca han tratado de crear material alcanzable para todos. Solo quieren seguir vendiendo la misma cosa a la misma gente, por siempre. Y lo único que los han salvado económicamente hoy en día son las películas. Pero si a esa gente de verdad les importaran los comics como un medio, y no solo para vender personajes, podrían invertir ese dinero en llegar a mucha más gente. Porque estoy seguro de que cada uno de ustedes ha tenido conversaciones con sus parientes y amigos que piensan que tu colección de comics es algo de locos. Porque ellos no pueden ver los buenos y grandes que pueden ser los comics, y cuánto pueden alcanzar estos sobre distintos temas e historias. Ellos no ven eso, solo ven los superhéroes. Y si eso no les gusta, simplemente no van a generar una respuesta. Y es la responsabilidad de los productores de comics de divulgar la palabra, de qué tan buenos pueden llegar a ser los comics como arte. Y eso no solo es bueno para los medios, sino también económicamente, porque tendrías más lectores. Pero el negocio no funciona así, el negocio está demasiado preocupado de su propio mundo, y no se puede. Y por eso debo decir que los comics no han cambiado tanto, porque en el interés de ellos no está el cambiar la mirada sobre los comics. Entonces no han cambiado tanto, y desearía que lo hagan. Depende de ustedes.

C: ¿Comparte la visión negativa de Alan Moore sobre la película de “V de Vendetta”? ¿A qué cree que se deba este rechazo por la adaptación?

DL: Creo que una de las razones por que se haya vuelto contra la película fue porque no les gustó como cambiaron su historia, lo cual es entendible. Pero además, durante la rueda de prensa de “V de Vendetta” los productores cometieron un gran error.  Ellos vendieron el producto diciendo que Moore estaba muy emocionado con la película, y en verdad él no lo estaba. Y Alan es un gran tipo, pero es incapaz de perdonar que hayan hecho pasar por suyos dichos que nunca emitió, y creo que si eso no hubiera pasado, Alan hubiera tenido un pensamiento más moderado sobre la película, pero eso ya es historia. En mi opinión la película de “V de Vendetta” fue muy buena, pero no es una buena copia del original. Tiene grandes actuaciones y es muy poderosa, y contiene el mensaje principal de V. Pero no es una buena copia del original, pero al final del día, eso no importa. Porque el efecto que tuvo la película fue muy beneficioso para el comic, y el concepto que hay detrás. Estimuló mucho un interés que no habría existido sin ella. A pesar de que “V de Vendetta” llegó impresa a muchos países, las películas llegan a  todas partes, y a toda la gente. El mensaje de V llegó a mucha más gente, más que el comic, y para mí fue una muy buena situación. Y me alegro mucho de haber tenido la oportunidad de apoyar la película, en entrevistas en el lanzamiento de prensa. Y al final del día, Hollywood es Hollywood, y muchas veces lo que hace tiene una personalidad distinta a la idea original, pero sigue siendo buena. Por ejemplo “Blade Runner” no es comparable a “¿Sueñan los androides con Ovejas Eléctricas?”, pero es muy buena. “El Resplandor”, el éxito de Stanley Kubrick. Stephen King la odió tanto que quería hacerla de nuevo, pero esa película sigue siendo buena. Grandes expectativas para la película: cambiaron el final, esa es una gran película. Tienes que verlo de esa manera, “V de Vendetta” expandió el mensaje a nivel mundial, y eso fue muy importante. Y el mensaje vital de la película es que conserves tu identidad y nunca la sacrifiques, porque es lo más importante. Así que es buena.

Al final de la ronda, David agradeció y se despidió. Pude pillarlo y acorralarlo y exigirle que me autografíe mi “V de Vendetta” y mi “Hellbazer: Newcastle”. El muy iluso creía de verdad que se podía arrancar ¡Ja ja ja!

Por Felipe Tapia, usando sus calzoncillos sobre los pantalones mientras lees esto.

@janquing

Comentarios

comentarios

Comparte este artículoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Revisa también

Monster Trucks

Gana espectaculares premios de “Monster Trucks”

Buscando alguna forma de alejarse de la vida y la ciudad en la que nació, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *