Crítica de televisión: Especial de año nuevo “Sherlock, The Abominable Bride”

Lo primero que me llama la atención es el título, que recuerda más a los especiales navideños de “Doctor Who”. Lo segundo, como indicaban los trailers e imágenes promocionales, es que se trataba de una historia ambientada en la época original del detective.

La serie británica “Sherlock” se ha caracterizado por sus largos episodios que conforman cortas temporadas de tres capítulos, y también por haber adaptado las historias y personajes más emblemáticos a una contemporánea época de Internet y celulares, recursos de los que se valen tanto los buenos como los malos de la historia. Este especial era muy esperado por los seguidores, ya que las carreras de Benedict Cumberbacht y Martin Freeman, junto con otros problemas, han retrasado un par de años la siguiente temporada. Por eso, cuando nos enteramos de que el especial transcurriría a principios del siglo 19, nos preguntamos ¿Será un elseworld? ¿Un sueño? ¿Los personajes viajan en el tiempo? ¿Una historia imaginaria? ¿Un universo alternativo? ¿Será una historia canon de la serie? ¿Afectará a la continuidad de la misma? Y la respuesta es sí y no. No les voy a decir por qué, tienen que ver el episodio, pero se trata de una maniobra sumamente ingeniosa y que no me esperaba.

Holmes, Watson, Lestrade, Mycroft, la señora Hudson, Molly e incluso Moriarty regresan a la serie mostrando su versión original y una alternativa en la época original del detective, continuando la historia donde terminó al final de la tercera temporada. Los recursos narrativos son sumamente ingeniosos y la historia está muy bien contada, y la verdad no queda mucho por decir, salvo que “The Abominable Bride” confirma la idea de que a veces es mejor esperar un par de añitos por una serie exitosa, que agotar su calidad sacando historias porque sí, que terminan apestando a los actores protagonistas. Sin duda la espera valió la pena, y la vara quedó bastante alta. Esperemos que la nueva temporada de “Sherlock” regrese pronto, porque este es un especial que te deja con ganas de más. Así que si quieren demorarse otro poquito más, se les perdona, siempre y cuando sigan produciendo material de calidad. ¡Pero tampoco se vayan al chancho!

Por Felipe Tapia, el crítico al que todos los terrícolas deben venerar.

Fuente imagen: Aetn.org