Crítica de cine: “Un día cualquiera”

Esta nueva producción nacional es un proyecto de Radio Play y la productora “The Cow”, con la intención de realizar un producto nunca antes hecho en Chile, consistente en cinco cortometrajes no conectados entre sí, en donde el hilo conductor es uno solo: un encuentro entre un hombre y una mujer, un día cualquiera, de esos que te cambian la vida.

A lo anterior, se debe agregar una novedad: cuatro de los cinco directores nunca habían dirigido cine anteriormente.

Cada corto lleva como nombre un día de semana, en donde se sitúa cada trama. Todo comienza con “Jueves”, dirigido por Elisa Zuleta y protagonizada por Néstor Cantillana y María Gracia Omegna (gran aparición de Catalina Saavedra en los primeros minutos del cortometraje). Trata de un dueño de una librería que sorprende a una chica robando libros y la deja atrapada en el local hasta que llegue la policía. Quizás, el mejor cortometraje de todos.

El segundo cortometraje es “Martes”, dirigido por Aranzazú Yankovic, protagonizada por Josefina Fiebelkorn y Jorge Arecheta. Ella es una arrendataria bastante espontánea y desordenada, sensible y amante de animales y naturaleza. Él, abogado, serio y estructurado. A él le encantó el departamento.

“Lunes” es el nombre del tercer corto, dirigido por Héctor Morales, protagonizado por Blanca Lewin y Francisco Pérez-Bannen. Apoderados de un colegio deben revolver un inconveniente de sus hijos, ocasión perfecta para conocerse un poco más.

El cuarto corto se titula “Sábado”, dirigido por Sebastián Brahm (el más experimentado de todos) y protagonizado por Daniela Castillo, Pedro Campos y Gregory Cohen. Un muchacho entra a una casa en donde se vendía todo tipo de artefacto y muebles, también entra una chica que al momento de ofertar lleva la delantera.

El último corto se titula “Viernes”, es dirigido por Alvaro Viguera y protagonizado por Daniela Ramírez y Matías Oviedo. Una expareja despierta junta después de años de haber roto su relación. ¿Será el momento de odiarse aún más, o hacer las paces?

Aparte del denominador común que son los encuentros “casuales” de los protagonistas, todos están orientados a parejas acomodadas y en situaciones absolutamente plausibles. La dirección de ellos es representativa de cada uno de los directores que quieran o no impregnan su sello. Así, la mejor tratada es la de Elisa Zuleta, y muy de cerca “Viernes” de Álvaro Viguera. La más baja es “Sábado” de Brahm, que parece una obra de teatro, bastante sobreactuada. Otro elemento importante que aparece en cada uno de los cortometrajes es la música, muy bien escogida para cada ocasión y situación.

La película entretiene, son cortos livianos que se basan en ese hilo conductor para acaparar la atención del espectador. Una buena apuesta para una idea original y con un resultado que no queda indiferente.

Es un rato agradable el que se pasa viendo “Un día cualquiera”, y una que otra historia puede que nos llegue de cerca, recordando tiempos que quizás no sean tan lejanos.

Por ©Daniel Bernal

En Twitter: @SoloBernal_

Ficha Técnica:

Título: Un día cualquiera (de esos que te cambian la vida)

Directores: Elisa Zuleta, Aranzazú Yankovic, Héctor Morales, Sebastián Brahm, Álvaro Viguera

País: Chile

Duración: 100 minutos

Elenco: Néstor Cantillana, María Gracia Omegna, Josefina Fiebelkorn, Jorge Arecheta, Blanca Lewin, Francisco Pérez-Bannen, Daniela Castillo, Pedro Campos, Gregory Cohen, Daniela Ramírez, Matías Oviedo.

Autor: Cine

Compartir este post

1 Comentario

  1. La única gran aparición es de la Gregory Cohen, la de la nana lo podría hacer cualquier actriz cómica

    Comentar

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *