train-to-busan

Crítica de cine: “Train to Busan” (“Estación zombie”)

El género que muere para volver a levantarse.

A estas alturas es difícil hacer una historia sobre el apocalipsis zombie. Prácticamente todo se ha dicho: Una epidemia empieza a azotar a una localidad específica (O área más global, depende del presupuesto de la película), una familia nada más enterarse debe hacer lo necesario para sobrevivir, y la civilización se desmorona. Rara vez estas películas tienen un desenlace cerrado o feliz como suele pasar con otros monstruos clásicos: No hay cura, quedan siempre un buen puñado de zombies vivos y los sobrevivientes deberán seguir sobreviviendo en un mundo hostil. “Train to Busan” o “Busanhaeng”, de Yeon Sang-ho, se acopla a todas estas características, por lo que uno podría creer que el género del apocalipsis zombie está muerto y enterrado. Pero en esta ocasión, se levanta para seguir caminando como un zombie y demostrarnos que los zombies aún tienen mucho que decir en el cine.

Cuando se trabaja un tópico tan visto, es imperativo incorporar algún elemento de innovación, y además, contar bien la historia. Este es uno de esos casos en los que importa más el cómo que el qué,  así que el hecho de que se haga otra película sobre un tema tópico no es impedimento para contar una historia interesante. Vamos a repasar los elementos innovadores que hacen de esta película un acierto:

Primero, el lugar de la acción: La mayor parte de la película tiene lugar en un tren en movimiento y las estaciones donde para. Esto le da una nueva dimensión a la narración, alejándonos del cliché de la ciudad, el mall encerrado o el edificio atestado. Los personajes se desplazan en línea recta y el conflicto es avanzar por vagones llenos de zombies para llegar a otros vacíos. La velocidad es algo que suma.

Segundo, el sello. Estamos acostumbrados a ver películas gringas de zombies, y se sabe que Estados Unidos tiene su sello, y lo conocemos al dedillo. No lo digo como algo necesariamente malo, puesto que a veces es grato conocer los códigos visuales y culturales de un ambiente familiar. Pero el ver una película del género que transcurre en otro país, con otra gente y otras miradas de la vida en general (Por no mencionar el despliegue audiovisual) convierten a “Train tu Busan” en una experiencia distinta y disfrutable.

Tercero, el trasfondo. El tópico de la competencia por la supervivencia se ha ventilado repetidamente en estas películas, pero acá se aborda desde una lectura más política que moralista. El protagonista Gong Yoo es un gerente de finanzas, por lo que es algo así como el ícono del capitalismo y está acostumbrado a competir y aplastar al prójimo, algo que para él es la esencia de la supervivencia. Su discurso es individualista y solo se ocupa de velar por los suyos. En definitiva, cree que cada quien debe rascarse con sus propias uñas. En medio de esto lo pilla una epidemia zombie llevando a Busan a su hija Soo An, con la que tiene un vínculo emocional bastante débil.

La gente que está a bordo del tren es, como en muchas historias de zombies, un grupo variado: hombres de negocios, parejas, cursos de colegios, etc. Cuando se desata la epidemia, este colectivo empieza a funcionar como una especie de micro sociedad. Hay algunos que trabajan para la supervivencia del grupo, y otros, como Gong, solo busca el beneficio personal. Pero el altruismo de sus semejantes comienza a provocar un cambio en él, haciéndolo abandonar su individualismo corporativo.

En esta película la gente buena es mostrada como sencilla, generosa y forma parte del hombre común y de a pie. Por otra parte, los malos (Porque los zombies no son los villanos, están ahí para morder como en “The Walking Dead”) son todos personas con recursos, acostumbrados a pasar por encima de otros y probablemente con ideas políticas conservadoras.

El clásico conflicto entre Altruismo vs. Idealismo se desarrolla entonces en una microsociedad dentro de un tren en movimiento, con zombies rabiosos que corren como locomotoras, y un grupo de supervivientes que deberá aprender por las malas que la unión hace la fuerza. Todo esto dirigido con mucho talento, con escenas vertiginosas y tensas, repletas de acción y personajes sólidos, creíbles y bien constituidos. En resumen, un acierto de película que además es entretención de la buena garantizada.  Si creíste haberlo visto todo sobre el género, te recomiendo ver esta película. No reinventa a los zombies ni reniega de los tópicos, pero es una mirada diferente y renovada de esta clase de cine. Sin duda, una resurrección.

También te puede interesar: “Seoul Station”, la precuela animada de “Estación zombie”.

Por Felipe Tapia, el crítico con el que no conviene meterse o caerle mal.

Comentarios

comentarios

Comparte este artículoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Revisa también

Monster Trucks

Gana espectaculares premios de “Monster Trucks”

Buscando alguna forma de alejarse de la vida y la ciudad en la que nació, ...

13 comments

  1. Juan ignacio gacitua

    Buena descripción

  2. Constanza andrea Vega Sobarzo

    Necesito ir a verla , he visto todas las películas de zombies que se puedan imaginar y está tengo que verla y por lo que dicen todos es buenisima , le tengo Fe!

  3. Hola yo quiero ganar porque me encantan este típo de películas desde chico que me gustan. Esta pelicula esta muy buena y quiero verlaaa. Creo que vi él tráiler 300 veces esperando ganar ! Esperó esta vez tener suerte y poder ganar dicen que la 3ra es la vencida veamos ❤Mauro Ignacio Garrido

  4. Hola me llamo Maximiliano Sebastian Garrido, aca les dejo mi comentario: Me encantan las películas de zombies, porque tienen una dualidad de posible e imposible, y porque siempre en los apocalipsis zombies la gente muestra facetas inesperadas de cada persona es como que la gente cambia por completo, porque siempre en estos apocalipsis de este estilo surge lo mejor o lo peor de las personas, te das cuenta como son en verdad. Estas películas son lo mejor porque me hacen pensar el cómo reaccionaría yo a una catástrofe como si sucediera en verdad, me pongo a pensar formas de sobrevivir, desde cómo juntar comida y agua, armas , municiones, transporte. Hasta la creación de un bunker o lugar para esconderme y poder sobrevivir y así puedo echar a volar mi imaginación. Creo que desde muy chico siempre me gustó mucho la idea de Apocalipsis zombie, desde que vi resident evil 1 hasta que vi Soy leyenda y guerra mundial z quedé impactado quedé fascinado y veo siempre the walking dead desde que salió. Y amo más a los zombies a las películas y series de ese genero gracias a estación zombie que he visto muchos trailers quedé atónito, por favor necesito esas entradas para calmar mi espíritu de sobreviviente zombie. Estas películas las encuentro tan bizarras casi reales son como un reflejo de nuestra sociedad, cuando vas en el metro a hora pico cuando ves a los autos en la calle en hora pico todos juntos apilados moviéndose cada 20 minutos es algo muy parecido ala realidad y por eso amo este genero Zombie y además los chinos, coreanos, japoneces, etc. Hacen muy buenas peliculas ! Maximiliano Sebastian Garrido

    • Eхo втѕ yasmin

      Eѕтa pelι ya нaвιa ѕalιdo нace υnoѕ мeѕeѕ eѕтa dιѕponιвle en app ya qυe мυcнaѕ ғanѕ laтιnoaмerιcanaѕ eѕperaron мυcнo тιeмpo por eѕтa pelιcυla yo ya la vι aѕι qυe eѕ ѕυper recoмendaвle y ѕera мυy dιғenтe a laѕ pelιcυlaѕ de zoмвιe qυe нaѕ vιѕтo y vale la pena ιr a verlo yo ιre a verlo por prιмera vez en el cιne y la eѕpero con anѕιaѕ

  5. Me encantan Las películas de zombie, porque tienen una dualidad de posible e imposible a la vez es como que no sabes lo que va a pasar puede pasar cualquier cosa en cuestión de segundos, y por que siempre en los apocalipsis zombies las personas salen a relucir facetas inesperadas. Este tipo de películas me hacen pensar el como reaccionaria si una catástrofe como esa sucediera, me pongo a pensar formas de sobrevivir, desde como juntar comida y agua hasta y con cosas asi echo a volar mi imaginación me encantaria poder ganar.
    Julian Garrido

  6. Marcelo Letelier palomares

    Soy fanático de las películas de zombies ademas asi estoy mejor preparado si el dia de mañana sale una epidemia zombie los podre matar a todos jajajaa

  7. Quiero ganar porque me encantan las peliculas de zombies! Y me da curiosidad al leer la.trama
    Tiare saavedra Domínguez

  8. Quiero ir porque quiero ver hasta dónde se puede llegar para salvarse de un ataque zombie

  9. Quiero verla porque me han dicho que es muy buena!! A pesar de que no le tenía nada de fe, sólo quiero verla!

  10. Marisel navea garces

    Me encanta las películas Asiaticas en especial coreanas al igual que las películas de zombies me gustaría que mi novio fuera un zombie para matarlo y descuartizado

  11. Quiero ganar porque me encantan las peliculas de zombies! Y porque el trailer se ve muy bueno estuve leyendo muchas críticas y a todos les gusto esta increible pelicula. La verdad que me gustaría mucho poder ir a ver esta película, he visto 100 tos de películas películas de zombies y está tengo muchas ganas de verla y por lo que dicen todos es buenísima , le tengo mucha confianza por que los coreanos hacen buenas peliculas.
    Mariano Kairuz

  12. Eхo втѕ yasmin

    Realмenтe eѕperaвa qυe eѕтaвa pelιcυla eѕтυvιera en paιѕ ya la vι y eѕ мυy dιғenтe a laѕ pelιcυlaѕ de zoмвιe qυe тodoѕ нeмoѕ vιѕтo ya qυe тιene oтro тιpo de eѕcenarιoѕ y eѕтa pelιcυla no тe мoѕтrara υnoѕ gυerreoѕ o υn ejercιтo qυe lυcнa por ѕoвrevιvιr y no нaвra arмaѕ para pelιar ѕolo eѕ υnιca eѕтa pelιcυla ya qυe тe dara ver coмo υnoѕ ѕιмple grυpo de perѕonaѕ por el eѕpιrιтυ de ѕoвrevιvιr y мanтener a ѕalvo a laѕ perѕonaѕ qυe aмan нaran тodo lo poѕιвle ñara qυe ѕυѕ ѕereѕ qυerιdoѕ ѕe encυenтren aѕalvo arrιeѕgando ѕυѕ vιdaѕ y pelιando con υnoѕ нaмвrιenтoѕ zoмвιe ѕιn arмaѕ y тendraѕ qυe тener a lado υna caja de clιneх (no ѕe coмo ѕe eѕcrιвe v: ) porqυe нaвra eѕcenaѕ qυe тe нaran lloran a мoco aѕι qυe vale la pena ver eѕтa pelιcυla aѕιaтιca ι love ĸorea ….!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *