Crítica de cine: “Te sigue”

 Crítica de cine: “Te sigue”

Esperar poco a veces es  la mejor forma de sorprenderse y terminar con una sonrisa. Aunque en este caso se aplicaría mejor, terminar con una mueca de miedo. Es que hoy en día ver una película de terror no implica demasiadas expectativas. Uno más o menos sabe, qué va a ver, intuye donde estarán los sustos y cuales personajes terminaran muertos antes que el metraje termine. Por eso la película “Te sigue” es un agradable aire fresco dentro del género.  Es una película que construye su propio camino, utilizando las herramientas del terror, pero sin ser esclava de la rutina persecución-sangre-muerte de tantas otras, logrando así presentar un estilo y punto de vista original.

“Te sigue” nos sitúa en una atmosfera enrarecida, en los suburbios de una ciudad indeterminada en un tiempo también poco claro, pueden ser los 70 u 80. En ese escenario Jay, (Maika Monroe) una guapa joven de 19 años, comienza una nueva relación con Hugh (Jake Weary) un tipo que parece siempre estar incómodo y tenso. A poco andar tienen relaciones sexuales y ahí ella descubre que su galán le ha traspasado una maldición. Una especie de espíritu la seguirá a todas partes tratando de matarla y la única solución es tener sexo con alguien más y pasarle a otro incauto el “problemita”.

Con esta idea, uno podría pensar que la película explotara a más no poder la carne de curvilíneas y musculosos, pero no. El joven director David Robert Mitchell opta por la sutileza, la espera, la incomodidad. La película en este sentido recuerda un poco a “Carrie” de Brian de Palma o “Halloween” de John Carpenter.

Su trama es simple pero el estilo visual es inquietante. Jay y sus amigos siempre están solos, los adultos aparecen casi siempre fuera de cuadro o de espaldas.  En la televisión en blanco y negro solo hay películas de suspenso y  terror. Aunque es verano los días parecen estar siempre nublados  y con demasiado viento. De fondo la banda sonora presenta una extraña compilación de sintetizadores (a cargo del artista Disasterpeace) que incrementan la extrañeza.

La película se toma su tiempo, cocina a fuego lento el martirio de los personajes. Y así la aparición de los monstruos se vuelve más intensa y desconcertante. Una de los aspectos más inteligentes del guion, también creado por David Robert Mitchell, es que jamás se detiene a explicar las reglas o el origen del espíritu, por lo tanto el suspenso y las dudas no se detienen. El espectador y los personajes deben elucubrar a medida que se enfrentan a su enemigo, cómo escapar, qué es lo que quiere y cuál será la mejor estrategia para detenerlo, si es que eso fuera posible.

Otro aspecto interesante es que aunque el  sexo es utilizado como medio de contagio entre las víctimas, no se infiere una intención o  discurso moralizante,  más bien se utiliza como una forma  de exposición y  vulnerabilidad frente a otro, y las consecuencias de utilizar o aprovecharse de ese aspecto.

En síntesis “Te sigue” es una película Ingeniosa, original y sorpresiva. Que logra construir una estética propia y trabajar con elegancia (adjetivo pocas veces utilizado en películas de terror) la  pesadillesca idea de un acosador que toma distintas formas (incluso la de seres queridos), y que sin prisa camina hacia a ti para intentar destruirte.

Por Aldo Vidal

En Twitter: @aldusvidal

Related post

1 Comment

  • Hola. Esta película la he estado esperando desde hace rato, y tengo altas expectativas por eso.

    Que bueno que ya se estrenó en Chile, así que sólo queda ir a verla. Gracias por el comentario!

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.