Crítica de Cine: Somos una familia

El film comienza con un adulto y un menor cometiendo un “robo hormiga” en algún supermercado japonés. Justo antes de llegar a casa encuentran a una menor en las inmediaciones que ya habían visto con anterioridad y que proyecta una imagen y sensación de abandono, por lo que la invitan a comer a casa. Una vez allí, para la familia no tuvo nada de extraño la llegada de esta niña, tomándolo con una tranquilidad que llama la atención del espectador.

También extraña que después de dos meses de Yuri (como se llama la niña) viviendo con esta nueva familia, recién aparezca en televisión el hecho de la desaparición.

Esta familia es de escasos recursos teniendo, cada uno de sus miembros, oficios bastante dispares entre sí: la abuela está jubilada, el papá trabaja en una construcción (aparte del pasatiempo de robar en tiendas y supermercados), la mamá trabaja en planchado industrial, y la hija mayor muestra su cuerpo en una especie de Cabaret que funciona a través de vidrios.

La convivencia es muy buena, se nota que existe cariño y complicidad entre ellos.

Sin embargo, el gran director Kore-eda Hirokazu tiene un inesperado desenlace para esta familia.

“Shoplifters”, que en español significa “robo en tiendas”, es una película que no tiene nada de presuntuosa, al contrario, tiene una humildad y naturalidad envidiable. El desarrollo de los personajes es uno de los puntos altos de Kore-eda Hirokazu en este film, desplegando todo un anillo invisible que los rodea, que los une. No existen las actuaciones parciales o solitarias, se nota el compromiso y la comunión familiar.

El ritmo es pausado, como toda obra de Kore-eda, pero redondo en su totalidad. Generalmente los guiones del director japonés no derrochan originalidad, pero sí son potentes, y esta no es la excepción.

El largometraje está nominado al Oscar 2019 como Mejor Película Extranjera, y así como tiene grandes posibilidades de ganar, también tiene grandes contendores.

Humildad, comunión y familia son las grandes características de este film, la cual nos enseña que las familias no solo se nacen sino que también se hacen.

Le voy a regalar un lema a la película: “Shoplifters”, cuando los padres eligen a los hijos.

 

Por ©Daniel Bernal
En Twitter: @DanielBernalY

 

Ficha Técnica:
Título: Somos una familia (Shoplifters)
Director: Kore-eda Hirokazu
País: Japón
Duración: 121 minutos
Elenco: Lily Franky, Sakura Ando, Kirin Kiki, Mayu Matsuoka, Jyo Kairi, Miyu Sasaki

 

Autor: Cine

Compartir este post

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *