Crítica de cine: “Roma”

Seguro han escuchado hablar de esta película; fue escrita y dirigida por Alfonso Cuarón (“Y tu mamá también”, “Hijos del Hombre”, entre otras de sus bellas obras) y fue estrenada en Netflix y en algunos cines en forma simultánea. Si perteneces a un círculo muy cinéfilo, muchos de tus amigos ya la vieron y hablan sobre ella, porque “Roma”, a pesar de ser muy simple, deja mucho qué hablar.

Se trata de la historia de Cleo, una empleada puertas adentro de una familia mexicana por allá por los 70’s. Cleo pertenece a un pueblo originario mexicano y, junto con la otra nana de la familia, sólo hablan en el idioma Mixtec, algo que no le gusta a los niños que cuida, porque no las entienden. Las chicas viven en la casa, por lo que se levantan y se acuestan atendiendo a la familia, cocinando, planchando, limpiando el desastre de los 4 niños, los dos padres y la abuela que viven en la enorme casa que tienen a su cuidado… una historia que podría repetirse acá en Chile, con una nana mapuche, por ejemplo. Es difícil hablar de qué se trata sin dar spoilers, porque de verdad es una historia muy simple, que se desarrolla orgánicamente. La verdad, no me di ni cuenta cuando llegué al final. Sólo sé que quedé con el corazón roto.

En estos tiempos de cine rápido y efectista, es un dulce encontrarse con una película como esta; dura 2 horas y yo, fan del cine rápido y efectista, pensé que no la iba a soportar sin dormir, pero fue al revés: no me di ni cuenta cuando llegamos al final. Es tierna y se toma las pausas necesarias para dejar que los personajes y el espectador junto con ellas procesen sus emociones, está en blanco y negro, no tiene mucha música ni escenas con gritos, todo es desgarradoramente calmado y silencioso. Cleo y su patrona enfrentan los problemas que les da la vida con gran compostura y emocionalidad. Yo no sé mucho de historia mexicana y no sé en qué período de la historia estaban. Sé que había un conflicto social, pero nunca entendí bien cuál era… y la verdad, no me hizo falta. Así que, si alguien te dijo que no vas a entender si nada sabes de historia mexicana, te digo que no, no es necesario, basta con saber que hay un conflicto en la ciudad y que, en algún momento, afectará a la vida de Cleo y la familia con la que vive.

“Roma” es una bella película. Muy pausada y tranquila. Lo cierto es que está entre las mejores del 2018, una obra de arte con la que se pueden identificar las mujeres que son madres, o que han sido hijas y quienes han vivido con servidumbre puertas adentro, o ha visto una nana puertas adentro o es hijo, o… cualquier persona. Es una de esas historias universalmente latina. Y pueden disfrutarla en su tele, sin moverse de su escritorio, en el maravilloso NETFLIX.

Por Gaby Potter.

Autor: Cine

Compartir este post

1 Comentario

  1. Muy de acuerdo con la crítica. Es una bella película y por lo tanto, imperdible.

    Comentar

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *