Crítica de cine: “Ready Player One”

Es el año 2045 y el planeta está sumido en una crisis económica y ambiental. Las personas viven en torres apiladas de casas rodantes, llenos de deudas y sin muchas motivaciones para vivir. En este contexto, James Halliday crea una especie de red social dentro de una realidad virtual. Un mega juego a nivel mundial en el cual las personas pueden convertirse en quienes quieran, y olvidar sus tristes vidas en la realidad.

Wade Watts (Tye Sheridan) es un chico común y corriente que pasa sus días dentro de este juego llamado Oasis. El creador del juego ha dejado algunas pistas dentro del mismo para que quien encuentre 3 llaves, herede el Oasis y se convierta así en uno de las personas más ricas del mundo. Así comienza la aventura de “Ready player one”.

Las películas, series y videojuegos de los años 80 y 90 marcaron a toda una generación, que crecimos con esas grandes aventuras y se convirtieron en una parte trascendental de nuestras vidas.  Sabiendo esto, Ernest Cline escribió un libro de ciencia ficción donde por primera vez (¿cómo a nadie se le ocurrió antes?) reunió a decenas de personajes de esta época, en una realidad virtual donde quienes van ahí, además se pueden convertir en el personaje que quieran (desde Batman hasta una Tortuga Ninja), prácticamente en un mundo sin límites, que ahora se convierte en película de la mano de Steven Spielberg.

“Ready player one” no es solo un homenaje a la cultura pop con la que muchos crecimos, enmarcado con un sinfín de citas  y referencias; es una aventura narrada de la misma forma de esas películas, series y videojuegos que homenajea, pero con los efectos visuales y la capacidad de producción que nos permite la tecnología del siglo XXI. Esto es posible gracias a que Spielberg es uno de los  más grandes narradores de este tipo de cine, y no podía elegirse a mejor director para hacerse cargo de esta película.

De esta forma, esta cinta une mágicamente el espíritu del cine de aventuras que tanto amamos con una puesta en escena nunca antes vista. Esto, la convierte en una pieza audiovisual extraordinaria,  divertida, ágil de principio a fin, con personajes con los que todos nos podemos sentir identificados. Y aquí hay otro punto a favor de la historia. Wade, el protagonista, no es un tipo especial en ningún sentido. No es un “elegido” como Anakin o Neo, predestinado por una profecía a salvar el mundo. Wade es un chico común cuya única ventaja en la historia, es que conoce al creador del Oasis como pocos.

La banda sonora también es uno de los puntos fuertes de la cinta. Compuesta por Alan Silvestri, el mismo de la saga “Volver al futuro”,  no solo está llena de guiños a este filme, sino que abundan sonidos y melodías que se nos harán grata y emotivamente familiares.

Por otra parte, y si tienen la oportunidad de verla en una sala con buena acústica, notarán que la película tiene miles de detalles en el audio: todo tiene un sonido particular y suena realmente increíble. De hecho la cinta  es una apuesta segura a los próximos Oscars en las categorías de sonido.

De esta forma “Ready player one” se convierte automáticamente en un nuevo clásico del cine de aventuras y ciencia ficción, y otro éxito más en la carrera de Steven Spielberg.

Por Juan Carlos Berner

Autor: Cine

Compartir este post

28 Comentarios

  1. Quisiera ganar el libro ya que me encanta!! Y no hay nada más apasionante que un libro original nuevo 💕
    Muy buena crítica! A mi me encantó la película. 🙋🏻‍♀️

    Comentar
  2. Ojala pueda ganar yo que no e podido ver la.película y se ve muy buena es de vídeo juegos que me encantan 🤞🤞

    Comentar
  3. Quede muy entusiasmada de verla con su crítica y llevar a mi hijo a verla por que le encantan las películas futurista la última que vimos fue Blade Runner 2049 y espero que sea tan buena como lo dice.

    Comentar
  4. Cuanta genialidad por parte Spielberg dando vida a una novela tributo a la infancia de muchos, haciendo aún más vibrante la entrega. Muero por el libro solo para mí (solo he tenido acceso a él porque me lo prestaron) #TodosSomosFreaks #ReadyPlayerOne

    Comentar
  5. Una tremenda película, se escapa del core del libro, pero muy bien adaptada, me hubiese gustado ver las referencias a D&D, pero se compensa con referencias mas modernas (Reaper y Tracer de OW, Raynor de StarCraft y un monton que de seguro veré mas cuando la vea nuevamente… gran película y mucho mejor libro.

    I want it

    Comentar
  6. Concuerdo plenamente con lo de la banda sonora y el sonido de la película, muy buena. La peli hay que verla dos veces y en cámara lenta, hay muchas referencias que se me pasaron olímpicamente

    Comentar
  7. Son tantas cosas que pasan por minuto, son tantas referencias y para todos los gustos creo que es eso lo encantador de esta película, ese juego delicioso con la nostalgia con la magia, me encanto la película y espero oder leer el libro 📙, saludos y muy buena crítica y en especial a la página.

    Comentar
  8. No he tenido el placer de leer el libro, y por el trailer no me entusiasmaba demasiado la pelicula, pero la crítica la alababa de manera explosiva; por lo cual decidí ir a ver que tal era y ver si los comentarios elogiadores eran cierto. Por lo efectos especiales, preferí ir a verlo en Imax, y puedo decir que me llevé una experiencia muy muy buena, las referencias antológicas y modernas hacen empatizar con la historia, que puede tener un argumento base cliché, pero las técnicas utilizadas hacen que sea una historia única. Al igual que la crítica, la banda sonora es un pilar fundamental tanto por la música como por los efectos de sonidos. Full recomendada la peli y la crítica!

    Comentar
  9. Estoy insentivando a mi hijo en la lectura y este es un muy buen libro para que empiese ya que tiene 17 y es lo que ah el le gustaría leer…. Así que a cruzar todos los dedos para poder regalarle esta joyita

    Comentar
  10. Espero tener un poquito de suerte y ganar el libro, ya que no he podido ir a ver la adaptación cinematográfica :c Tengo muchas expectativas de esta historia, así que a cruzar los deditos!

    Comentar
  11. Una película increíble, tiene de todo, comedia, acción, aventura y una crítica social <3 me encantó y creo que el libro será mil veces mejor <3

    Comentar
  12. Me encantaría poder ganar el libro,para así poder compararlo con la película y poder leer los detalles que quizás no tome en cuenta al momento de ver la películas, además nada mejor que tener una copia original de un libro y más especial si es uno con tantas referencias a películas clásicas

    Comentar
  13. Una vez más, Steven Spielberg, nos sorprende y sacude llevando a la pantalla en manera magistral esta historia llena de referencias a la mejor etapa de nuestras vidas. Puede sonar a una historia cliché al principio, pero la exquisita y detallista forma en que está llevada a la pantalla, hace que nos metamos dentro de ese personaje protagonista y soñemos junto a él.
    Claro que es para verla más de una vez. Espero repetir el plato pronto para seguir desarmando sus capas y descubrir nuevos guiños.
    Leer el libro sería el broche de oro.

    Comentar
  14. La película me dejó completamente enganchada con la historia, no puedo esperar a leerme todo sobre este universo.

    Comentar
  15. Quisiera participar por el libro ya que mi hijo es un apasionado de la lectura y los vídeo juegos y por lo que tengo entendido este libro cumple los requisitos y que mejor que del gran Steven Spielberg,un grande y una gran película siendo el complemento perfecto de una gran película de acción y diversión

    Comentar
  16. Muy buena crítica, concuerdo con la posible nominación en sonido a los Oscars, entre otras más. Lo mejor en lo que va de año. Ojalá poder ganar el libro, así contrasto con la película. 😍🍀🍀🍀

    Comentar
  17. Una de las mejores peliculas que eh visto en el ultimo tiempo

    Comentar
  18. Con cuerdo totalmente, sobre todo en la.parte que se habla como de las profecías, me encanta que no haya un elegido como tal sino el con más habilidades gana.

    Espero ganar el libro, porque si la película es buenísima me. Imagino el libro (:

    Comentar
  19. Muy buena crítica ,me pareció una de las mejores películas del 2018 , el formato de animación enfocada a un público más adulto/joven ,le rinde un buen tributo a la cultura pop .

    Comentar
  20. Me encanta esta crítica en el sentido que rescata los aspectos fundamentales de la película más que hacer una comparación con el libro. He escuchado muchas quejas sobre lo distinto que es. Yo sólo he visto la peli, y no encontré nada malo en términos de ejecución o historia. Hay que aprender a apreciar los trabajos por separado 🙂

    Comentar
  21. Es que la película esta buenísima… los efectos, las relaciones y referencias entre la cultura pop… realmente uno queda loco con tanta información que recibe al verla 😉 (Y)

    Comentar
  22. No tengo aun la oportunidad de ver esta gran película, increíble una historia con tantas citas a la cultura pop. No quiero dejar de ver desde Batman a las Tortugas Ninjas.

    Quiero participar por el libro y comparar luego de ver la película.

    Suerte a todos los concursantes!
    Saludos!

    Comentar
  23. Es buenisima, recordar tantas peliculas, juegos, personajes, canciones, la segunda vez en imax es genial, con ganas de verla otra vez, spielberg se paso, suerteee

    Comentar
  24. Nos encanto con mi hijo, es suuuuper buena, la musica y sonido muy buenos y los efectos increibles, mi hijo quedo loco, cruzando los dedos

    Comentar
  25. Excelente pelicula, recordar con mi hermano tardes enteras jugando esos juegos y peliculas, que buenos recuerdos, queremos verla de nuevo, cruzando los dedos

    Comentar
  26. Quiero este libro… creo que si pudiera elegir en que personaje convertirme como es en la película, me convertiría en Marty Mcfly. A quien no le gustaría ir al pasado y al futuro y conocer a nuestros antepasados o futuro yo? Spielberg es un maestro¡¡ vamos que seria una joya de colección en mi estante….

    Comentar
  27. Buena crítica! Leí cosas que no he leido en otras. Es muy interesante, me dan muchas más ganas de verla. No sabía que la banda sonora era del mismo de volver al futuro asi que agradezco esa información! Debe ser espectacular, me llama mucho la atención pero antes me gustaría leer el libro! Soy una buena lectora asi que disfrutaria mucho el premio si ganara. Saludos.

    Comentar
  28. De verdad esta película es muy buena.
    No es necesario ser un fan de los videojuegos para que te guste!
    Me encantaron todas las referencias y la banda sonora!!!!
    la recomiendo al 100%

    Comentar

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *