Crítica de cine “Ralph el demoledor”

La nueva película de Disney está ambientada en el mundo de los videojuegos. Ralph es el malvado ser que destruye día a día un edificio de departamentos. Félix, el reparador, es el héroe y el encargado de reparar los destrozos del “malvado”. Los problemas comienzan cuando el gigante Ralph se aburre de su monótono rol de villano. Contraviniendo cualquier regla dejará el videojuego para emprender una aventura que lo transforme en un verdadero héroe. Adicionalmente está el personaje de Vanellope von Schweetz, una corredora de autos que es conocida como “la falla”, esta insoportable niñita será la compañera de Ralph en buena parte de su aventura.

Con un mensaje típico de la casa Disney, “Ralph el demoledor” es una película con una estética que rescata la de los videojuegos de la década de los ochenta y noventa. Es así como aparecerán personajes de juegos como el “Pac-man”, “Street Fighter” y “Mario Bros”.

El director de la película es Rich Moore quien dirigió algunos capítulos de “Los Simpsons” y “Futurama”, pero se echa de menos el humor de estas series, ya que “Ralph el demoledor” expele una moralina mayor a la de Los Simpsons, incluyendo un mensaje esperanzador y bastante obvio.

Las citas a los videojuegos son divertidas en los primeros minutos, lamentablemente se va agotando para transformarse en chistes repetidos y con poca gracia. La estética elegida para desarrollar la aventura es otro ingrediente que juega en contra de la película. Se escogió el mundo de un videojuego japonés llamado “Sugar Rush”, donde el color, los sonidos y las formas kitsch vuelven monótono el espacio.

Hay que señalar que algunos personajes no protagónicos son mucho más interesantes. Quizá uno de los momentos más divertidos en la película es la relación entre Félix el reparador y la Sargento Calhoun del videojuego “Hero’s Duty”, donde se muestra una historia de amor entre un juego ochentero lleno de píxeles (Félix) con uno de última generación (Sargento Calhoun).

Recomendable para los nostálgicos de los años ochenta, década que se ha transformado en  un referente de lo “ondero” y “cool” aunque no fuera así.

Género:                                   Animación/Comedia.

Fecha de estreno:                27 de Diciembre 2012.