Crítica de cine: “Ocean´s 8 – Las estafadoras”

Antes de hacer el análisis propiamente tal de la película, me gustaría centrarme en tres aspectos que destacan mucho en esta cinta:

La trama

Debbie Ocean (Sandra Bullock) es hermana de Danny Ocean, quien fuera el cabecilla de la banda que atracó casinos de juegos en Las Vegas (como olvidar todo lo que sufrió Al Pacino!) en las tres primeras películas acerca de atracos y que llevan el nombre de “Ocean”.

En esta oportunidad, Debbie recluta a seis mujeres para realizar un gran golpe: robar el collar francés Tusseau avaluado en más de 150 millones de euros, desde una fiesta de una casa de modelaje que se hace una vez al año. La joya, al estar guardada en el subterráneo de una bóveda fuertemente custodiada, se hace imposible de robar, por lo que el plan es que alguien la suba para ellas. Es así como una de las estafadoras que es diseñadora de moda, convence a la diva Daphne Kluger (una impecable Anne Hathaway) para que use el collar en la fiesta, ya que es una de las invitadas más importante.

Como es de esperar, cada una de las mujeres tiene un rol y responsabilidad en éxito del atraco.

El glamour

Si hay algo que derrocha el filme es glamour. Como está ambientada en el robo de un preciado collar en un elegantísimo evento, somos testigos de mucha gala, pompa, vestidos y por supuesto, joyas. Cada una de las mujeres debe estar también a la altura del evento. Visualmente la película no pasa desapercibida por lo cargada al lujo en gran parte de su historia.

La cinta incluye la participación de la cantante Rihanna como una de las estafadoras, saliendo muy bien parada en su actuación. Así es que los fans de la artista tienen otro motivo para ir a verla.

El que sea una secuela

Como se mencionó en un principio, nuestra protagonista es la hermana de uno de los más famosos ladrones que hemos visto en las tres partes de “Ocean”, por lo que la expectación por ver este filme era muy grande. Y no por el morbo de hacer comparaciones, sino porque las anteriores son películas inteligentes y entretenidas, algo que por defecto también debía tener esta.

Atreverse a hacer una secuela intercambiando el género no debería revestir mayores riesgos, pero hay que tener mucho cuidado, ya que ya fuimos testigos hace poco del fracaso de “Las Cazafantasmas”. También da pudor el pensar que el agente “James Bond” pueda ser interpretado por una mujer, solo porque existe un canon establecido. Y antes de recibir pifias desde la parcialidad femenina, voy al punto y ahora sí al análisis:

“Las estafadoras” podría haber funcionado sin problemas, y no lo hizo. Y no tiene nada que ver porque haya sido protagonizada por mujeres, sino porque la trama no explota, el plan para robar la joya carece de espectacularidad e incluso de convencimiento, es floja en su desarrollo y en la ejecución, entre otros aspectos.

Las actuaciones, eso sí, son bastante buenas, incluso es uno de los fuertes de la película. Más que caras bonitas son mujeres talentosas que da gusto verlas en pantalla.

Se nota que el director hizo un esfuerzo de mostrar mucho detalle y de que todo quede muy bien explicado, pero al parecer las cuatro películas que ha dirigido anteriormente no le sirvió para ésta (mérito aparte para “Los juegos del hambre”). Hay derroche de colores y glamour, como no, pero eso no logra elevarlo a que en su conjunto la película funcione.

Por último, si usted leyó bien al principio de este artículo, Debbie recluta a seis mujeres para ejecutar el robo… seis más uno dan siete. Lo insto a que vaya al cine para ver como se cierra el círculo de las “ocho de Ocean”.

Si bien el filme entretiene, a Debbie le faltó tener la prestancia y calidez de su hermano, como también en el global a la película le faltó entusiasmo, suspenso e inteligencia.

Mucho glamour, poca sustancia.

Por ©Daniel Bernal

@DanielBernalY

Ficha Técnica:

Título: Las Estafadoras (Ocean’s Eight)

Director: Gary Ross

País: Estados Unidos

Duración: 110 minutos

Elenco: Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Sarah Paulson, Helena Bonham Carter, Mindy Kaling, Awkwafina, Rihanna

Autor: Cine

Compartir este post

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *