Crítica de cine: No basta con amar

Me cuesta imaginar una separación matrimonial que no sea dolorosa, sobre todo habiendo hijos de por medio. Y es que en la mirada general da lo mismo las culpas y las circunstancias, la realidad es que algo se desarma y es inevitable salir dañado de ello. Lo ideal es no tratar de traspasar ese daño a nuestros seres queridos, por difícil e imposible que parezca.

“No basta con amar” relata una separación en donde existe un adorable niño de por medio (Samir) de 9 años. Lo diferente en este relato, o lo poco común si podemos catalogarlo así, es que en esta oportunidad es el papá quien está a cargo del niño, y la mamá la que viene a visitarlo con poca frecuencia. En un país machista como el nuestro, cuesta entender las razones de la ausencia de la madre, aunque ya nos estamos acostumbrando a que estas situaciones sean más comunes. José (Néstor Cantillana) es el padre de Samir, quien ante la visita de su exesposa Javiera (Daniela Ramírez), se comporta con esa mezcla de rabia y deseo, ya que es quien quiere que la relación continúe. Ella, por su parte, es pragmática y lo tiene claro: su trabajo, en un observatorio, está primero que todo ya que fue el sueño de toda su vida, y no hay matrimonio con hijos que pueda reemplazarlo. La película no busca que el espectador tome partido por “bandos” porque éstos no existen. Inteligentemente, la cinta con mucha madurez y franqueza expone una situación y nos hace partícipes de sus aciertos y equivocaciones. Los personajes secundarios existen para dar otros matices en la historia, pero que logra seguir girando en torno a sí misma.

El filme tiene puntos altos como la fotografía y la música, se nota la preocupación por el color y la limpieza de sus imágenes, así como el delicado soundtrack que acompaña algunas secuencias. Las actuaciones de Néstor y el pequeño Samir sobresalen gratamente de un casting muy acorde a la historia contada.

Esta es la primera película dirigida por Cristián Mamani, quien antes había sido Productor de otras cintas. Su dirección es a veces lenta pero a la vez muy atenta a los detalles, tratando de que toda la información sea entregada en un par de secuencias y que nada quede al azar. Se afirma mucho en la fotografía, como ya lo había mencionado, la que está a cargo de Juan Millán.

Agradable cinta que es querible por la manera en que está narrada la historia. No tiene excesos, no tiene mayor drama, es una historia de una situación real que se expone a corazón abierto y por lo mismo se deja querer. Muy recomendable.

 

Por Daniel Bernal
En Twitter: @DanielBernalY

 

Ficha Técnica:
Nombre: No basta con amar
Director: Cristián Mamani
País: Chile
Duración: 85 minutos
Elenco: Néstor Cantillana, Samir Sukni, Daniela Ramírez, Pablo Schwarz, Paola Giannini

 

Author: Cine

Share This Post On

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *