Nada que perder cine

Crítica de cine: “Nada que perder”

Pocas veces nos encontramos ante una trama simple y un desarrollo bien logrado. De hecho lo común es que los directores al tener en sus manos historias buenas pero cortas, no les resulte alargarlas para el formato largometraje, haciendo que el espectador al final encuentre infumable las dos horas de película cuando en realidad la trama daba apenas para un cortometraje.

Acá la idea es corta y precisa: dos hermanos tienen problemas de dinero al morir su madre, por lo que deciden robar entidades bancarias en el condado de Texas para subsistir, mientras un policía que está a punto de retirarse se empecina en capturarlos.

En casi dos horas, ‘Hell or High Water’ es un film que tiene una dinámica exquisita, hace que el espectador esté pendiente en cada segundo de lo que ocurrirá. El público se verá gratamente sorprendido al no encontrar vacíos de guión, con una técnica sutil y casi perfecta de filmación y una dinámica que sin ser trepidante igualmente nos tiene al borde del asiento.

Toby (Chris Pine) y Tanner (Ben Foster) son dos hermanos que, como ocurre en la mayoría de las películas para que la historia funcione, no tienen nada de parecidos. El primero es toda compostura, el hermano correcto, cerebro frío, el que todo analiza y pone en una balanza, nunca ha tenido problemas con la justicia. Quizás lo único que se le puede criticar es que estando divorciado no visita regularmente a sus dos hijos. Por otro lado, Tanner Howard es disparatado, irresponsable e impulsivo, ha estado en la cárcel previamente por robos a mano armada y otros delitos. Soltero, hace lo que se le da gana. Y fue él y no Toby quien estuvo más alejado de su madre cuando ésta estaba enferma.

Sacando cuentas por aquí y por allá de los terrenos propios y las deudas que acarreaban, Toby y Tanner deciden robar una serie de sucursales bancarias en distintos distritos en Texas, previamente analizados según su tamaño y cantidad de gente pululando alrededor.

Después de los primeros robos, no tan exitosos en fondo y forma como ellos esperaban pero sí con el dinero que esperaban obtener, el policía Marcus Hamilton (Jeff Bridges) comienza a investigar estos asaltos que obedecen a un patrón en particular y se inmiscuye lo suficiente como para hacer que se transforme en algo totalmente personal. Todo esto junto a su compañero Alberto Parker, con quien vamos a disfrutar de un humor irónico y entretenido, relación que suelen construir los partners policíacos (tantos ejemplos en películas y series, ¿no?).

Una de las grandes ganancias de esta película está en la dirección de David Mackenzie. Los primeros minutos de metraje son cine puro, con una secuencia de una coordinación perfecta, y con tomas de autos en que la cámara está situada en otro vehículo acompañando en la misma pirueta a los protagonistas. Las tomas de paisajes y el uso de la fotografía es impecable.

El guión, nominado al Oscar 2017, es claro y directo. Ojo a los guionistas: Acá tienen un tremendo ejercicio de cómo tomar una historia corta y crear un largometraje que no aburre, se aprecia y se disfruta.

El desarrollo de los personajes también es conciso, lo suficiente para que el espectador pueda hacer las comparaciones pertinentes. El rol del policía Marcus va de menos a más, pero con una potente interpretación de Jeff Bridges, ganador del Oscar de la Academia en el 2010 por su papel protagónico en ‘Corazón Rebelde’, y que ahora va por el mismo premio pero en la categoría Mejor Actor de Reparto. La penúltima aparición de Bridges en el cine fue ‘El Dador de Recuerdos’ en el año 2014, crítica que puedes leer aquí.

La película está nominada al Oscar 2017 en las categorías Mejor Edición, Mejor Guión, Mejor Actor Secundario y Mejor Película. Estuvo nominada a los Globos de Oro en las tres últimas categorías antes mencionadas.

Absolutamente recomendable no solo para aquellos que les gustan los robos de bancos y persecuciones, sino también a quienes disfrutan de un buen film, bien narrado, con un guión inteligente y buena dirección.

En Twitter: @SoloBernal_

Ficha Técnica

Nombre: Nada que Perder (Hell or High Water)