Crítica de cine: “Más allá de la Montaña”

“Más allá de la Montaña” es una película en que dos personas, por el azar del destino, se encuentran el uno con el otro en el medio de la nada y que se deben ayudar mental y físicamente para lograr sobrevivir.

Alex (Kate Winslet) es una fotógrafa profesional que debe tomar un vuelo para llegar a tiempo a su propia boda. Ben (Idris Elba) es un doctor que debe viajar al mismo destino de Alex para operar a un niño de 10 años que está por morir. El vuelo se canceló, por lo que deben quedarse en tierra. Sin embargo, Alex consigue arrendar una avioneta para dos personas. El piloto los lleva junto a su perro “labrador”, pero comete un pequeño error: no anuncia el vuelo a la dirección correspondiente por considerarlo “un vuelo de rutina”. Nadie contaba, y obviamente ni él mismo, que sufriría un ataque al corazón en pleno vuelo lo que hará impactar la avioneta. Alex, Ben y el perro sobreviven, y comienza una ardua lucha por supervivir en medio de las montañas, literalmente en medio de la nada.

El filme nos presenta la posición de cada ser humano, hombre y mujer, al enfrentar una tragedia de esta magnitud en la cual la sobrevivencia depende absolutamente de ellos, de cómo depositan su confianza en el otro, de lo que tienen disponible para comer, y las energías necesarias para poder continuar.

Los juicios que se emiten, y que hacen que el espectador tome partido por uno o por otro, son por un lado la impulsividad de Alex (la mujer), y por otra parte el pragmatismo y racionalidad de Ben. Mientras la primera quiere salir a recorrer, caminar, avanzar para encontrar ayuda, tomar las riendas de su destino y de su vida, tratando de hacer algo para que su suerte cambie. Sin embargo, la posición de Ben es esperar, están “seguros” en lo que queda de fuselaje.

Entonces, tenemos dos escenarios, cada uno con sus riesgos, pros, contras, ventajas y desventajas. ¿Qué es lo mejor que se puede hacer con temperaturas bajo cero, hambre, sed, y totalmente incomunicados?

El director Hany Abu-Assad emplea algunos trucos de cámara que funcionan bastante bien sobre todo cuando están volando en la avioneta. Abu-Assad sabía que si el escenario era la montaña, la fotografía cumpliría un papel importantísimo en la visualidad de la película y logró su objetivo. Hay escenas que se ven hermosas, con un paisaje que no alcanza a ser desolador por lo bello e imponente que es.

El filme se centra en solo dos personajes lo que le da un lenguaje casi teatral desde la narrativa. De hecho, el casting es muy pequeño, la mayoría son extras. La película es netamente sostenida por Winslet y Elba.

Por la trama, el filme podía parecerse a películas del mismo tipo como “Viven” (Frank Marshall, 1993) o la que hizo el mexicano René Cardona llamada “Supervivientes de los andes” (1976), que es la primera película que se hizo de la tragedia sufrida por el equipo uruguayo de rugby en 1972.

Entretenida película con grandes imágenes y Kate Winslet impecable, como siempre.

Por ©Daniel Bernal

En Twitter: @SoloBernal_

Ficha Técnica:

Título: Más allá de la montaña (The Mountain Between Us)

Director: Hany Abu-Assad

País: Estados Unidos

Duración: 112 minutos

Elenco: Kate Winslet, Idris Elba, Beau Bridges, Dermot Mulroney

 

Autor: Cine

Compartir este post

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *