Crítica de cine: Maligno

Crítica de cine: Maligno

Noche. Carretera. Un vehículo en medio de la nada. Una mujer se cruza en el camino en lo que pareciera ser una petición de ayuda, la secuencia es muy rápida. No sabemos si la alcanzó a atropellar. La conductora se baja del vehículo, la mujer solitaria está con vida y solo atina a decir “me cortó la mano…”, haciendo alusión a otra persona.

En otro lugar, un hombre es abatido por la policía. Es quien cortó la mano a la mujer de la carretera. La tenía secuestrada y ella escapó. El hombre es culpable de una decena de homicidios.

Con pocos minutos de diferencia y lejos de ahí, “Miles” nacía en un hospital. Llegaba a dar una inmensa alegría a sus jóvenes padres. Mientras crece, su familia se da cuenta que el chico es superdotado. Posee grandes habilidades mentales y de coordinación física. Cercano a los ocho años, Miles comienza a experimentar cambios en su temperamento, a mostrar un lado oscuro en su personalidad del que no se tenía conocimiento. Es un hecho: algo malo pasa con Miles.

Esta es la trama de “Maligno”, película protagonizada por Taylor Schilling y Jackson Robert Scott, el pequeño “Georgie” en “It” (2017). El film es dirigido por Nicholas McCarthy, quien se ha dedicado a dirigir películas de terror, pero sin mayor éxito. En “Maligno” nos presenta una película de tensión mental, con un trabajado sentido de la angustia. Si bien no es difícil ir adivinando por donde van los hechos mientras avanza el largometraje, sí destaca el ritmo y la actuación de los personajes, lo que la hace ser una película que no aburre y en donde las actuaciones ayudan a ser más verosímil la historia.

El film, por momentos, parece un refrito de grandes películas del género, ya que tiene cosas de “El Exorcista”, “La Profecía” e incluso “Chucky”. Y lo que podía ser una película del montón, termina siendo una buena experiencia, con un par de sustos notables en donde nadie queda indiferente, y con una calidad técnica de la cual quedé gratamente sorprendido.

Me encantó ver la actuación de Colm Feore, a quien vimos por allá por el año 1999 como “Andre Linoge” en la miniserie “La Tormenta del Siglo”, basada en una novela (escrita como guion teatral) de Stephen King (“Give me what I want, and I’ll go away”).

Muy recomendable para amantes del género del terror, la película funciona a pesar de lo liviano que puede parecer el guion, pero es contundente en sensaciones e imágenes. Disfrútela en el cine.

En Twitter: @DanielBernalY

Título: Maligno (The Prodigy)