Crítica de cine: “La Maldición de La Llorona”

En México del siglo XVII una mujer, por despecho según cuenta la leyenda, ahoga a sus dos hijos varones en un río cercano a su hogar. Para reunirse con ellos, ella también se quita la vida de igual forma. Pero la infortunada madre no pudo reunirse con sus hijos, por lo que, llorando, deambula por el pueblo en búsqueda de otros niños para adueñarse de ellos.

Los Angeles, Estados Unidos, 1973. Una joven viuda madre de un chico y una chica trabaja como Asistente Social. Uno de los casos que revisa es el de una mamá que no envía a sus hijos a la escuela, ya que tiene una cierta aprehensión con ellos: estarían siendo buscados por la Llorona. La joven asistente recién creerá en lo sucedido cuando la maldición caiga en su propia familia.

La película contiene el mismo guion archi visto y revisado, solo se modifica la historia, que incluso así sigue siendo similar a tantos largometrajes de maldiciones que hemos visto en el último tiempo. La película mantiene los mismos códigos de siempre: la familia amenazada, el sacerdote que ayuda a medias, la porfía de uno de los miembros provocando que el mal no se vaya y sustos de oscuridad y sonido para que saltes del asiento.

De hecho, el productor es James Wan, el mismo master mind detrás de “El Conjuro” (2013), “Insidious” (2010), “El Juego del Miedo” (“Saw”, 2004), “Annabelle” (2014) y “La Monja” (2018), por lo que comprenderán que el método, la historia y hasta la ambientación ya empiezan a cansar. Al principio fue una buena fórmula, ya no.

¿Qué funciona? Poco. Ni la banda sonora destaca. En todo caso no aburre ni decepciona, se lleva fácil y logra su propósito que es entretener y asustar. Pero tampoco lo hace de manera destacada, sino como mencioné, es más de lo mismo.

Quizás algo que destaca es que la historia de “la Llorona” es conocido tanto en Chile como en otros países de habla hispana. Es por eso que está ambientada en México como leyenda, pero desarrollada en Estados Unidos (obvio). Del Toro, ¿Habría filmado en México o en Estados Unidos? Buena pregunta.

Si quiere pasar un rato de sustos y harto grito vaya a verla al cine. Pero si no la ve, no se pierde mucho tampoco. Ah, ir al baño terminada la película y oír un sollozo cerca suyo, es un buen susto.

Por ©Daniel Bernal
En Twitter: @DanielBernalY

 

Ficha Técnica:
Título: La Maldición de la Llorona (The Curse of La Llorona)
Director: Michael Chaves
País: Estados Unidos
Duración: 93 minutos
Elenco: Linda Cartellini, Roman Christou, Jaynee-Lynne Kinchen, Raymond Cruz, Patricia Velásquez

Autor: Cine

Compartir este post

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *