Crítica de Cine: “Johnny cien pesos: capítulo dos”

Johnny sale de la cárcel luego de 20 años y un día. Intenta rehacer su vida, fuera de su pasado de delincuencia, pero por proteger a su hijo, se ve obligado a volver al camino que prometió dejar atrás.

Suena bastante mejor que de lo que es. Sobre todo, porque si alguno de ustedes vio “Johnny cien pesos”, la primera parte estrenada en 1993, sabrá que era una gran película, basada en un hecho real. Chile había recuperado la democracia recientemente, pero aún había temor en la sociedad y cuando este grupo de delincuentes asaltó un videoclub y tomó rehenes, fue gran noticia, sobre todo porque uno de los delincuentes era un escolar de 17 años. El director, Gustavo Graef Marino, vio en esta historia una gran película y la hizo, a sólo 3 años del hecho real. Quizás no es una graaaaaaaan película, pero la recuerdo entretenida, con acción, grandes actuaciones y con una sensación de encierro bien cuática para uno como espectador. Me acuerdo que al final, cuando Johnny decide hacer eso que hace (no voy a dar spoilers, por si les tinca verla), pensé que en realidad, no tenía otra salida.

En “El capítulo dos” no hay nada de eso. Es entretenido de que sea efectivamente 20 años después y que sea el mismo actor, pero es sólo una choreza. Esta vez, “Johnny” no tiene una gran historia qué contar. Uno podría pensar que después de pasar la mitad de su vida en la cárcel, querría rehacer su vida, alejarse de la delincuencia e intentar hacer una vida normal, algo que sería sumamente difícil en esta sociedad discriminadora. Yo misma pensé que sería una crítica social, de por qué la mayoría de los ex presidiarios reinciden, porque no tienen oportunidades, y tienen que volver a hacer lo único que conocen: delinquir. De haber sido así,  “Johnny 200 pesos” (Debió llamarse así, pero entiendo que hubiera parecido una parodia) pudo ser una gran película.

Pero no lo es. Primero, le sale un hijo que no conocía, porque nadie le había contado que había dejado embarazada a la polola de la infancia. Después, conoce a una amiga de su hijo que primero dijo que tenía mucha plata y después resultó que no tenía nada. Los dos estaban metidos en líos de plata con un tipo de mafioso que no existe en Chile y Johnny se mete en medio del problema porque… sí. Por accidente. No hay una decisión real. De ahí en adelante, la película se transforma en una guerra contra el crimen organizado más cercano a lo que nos muestran los gringos en sus películas que cualquier tipo de criminal chileno o, incluso, latinoamericano. Hay muchas escenas de acción que, más que impresionantes, quedan medio ridículas y no tienen mucha importancia en la historia. Porque la historia no tiene importancia. Aparte, tiene todos los clichés posibles: protagonista musculoso, silencioso, heroico porque no le queda otra. Chiquilla en peligro, atractiva, que tiene relaciones sexuales (en una escena absolutamente innecesaria) con el héroe musculoso, al que todo le sale bien porque es el protagonista. Malo bien malo, secuaces igual de malos, pero tontos, escenas de acción con harta parafernalia, pero nada, nada de fondo.

A mi me gusta recomendar cine chileno, pero no lo haré con esta. En cambio, les recomendaré otra cosa: si no ha visto la original, véala. Lo mejor de esta película, es que me dieron unas ganas tremendas de ver “la uno”.

Por Gaby Potter.