Crítica de cine: “Jigsaw, el juego continúa”

Cuando todos pensábamos que la franquicia de “Saw” (conocida en Chile como “El juego del miedo”) estaba archi finalizada y sepultada, nos encontramos de pronto con esta nueva cinta. Cual mago que saca un conejo de su sombrero, aparece esta séptima entrega pero esta vez titulada “Jigsaw”, como el seudónimo que tenía John Kramer (Tobin Bell) en las entregas anteriores.

Y si tanto “Jigsaw” como el Teniente Hoffman (quien estiró la franquicia desde la parte IV a la VI) estaban requeterecontra muertos, ¿Cómo era posible una nueva entrega?

Todo comienza cuando la policía persigue a un hombre llamado Munsen quien tiene un detonador en su mano. Dice que lo dejen en paz o “los cinco morirán”. No alcanza a explicar de qué se trata lo que está diciendo, cuando la policía dispara tanto al detonador como al hombre mismo. Al otro día, el cuerpo de otro sujeto con una trampa en forma de cubeta en la cabeza es encontrado colgando de un puente de una transitada plaza. Al llevarlo a la policía forense, éstos se dan cuenta que tanto la trampa, el método y la sangre encontrada en las uñas del occiso corresponden ni más ni menos que a las de John Kramer, “Jigsaw”, muerto hace 10 años atrás.

Pero, ¿será posible?

Explicar más sería spoiler y arruinaría las sorpresas. Habiendo visto toda la franquicia y siendo un admirador de la misma, puedo indicar que en esta oportunidad no hay un paseo de personas con trampas mortales, sino que son cinco los personajes en cuestión y que deberán ir sorteando las trampas para poder sobrevivir. “Los juegos se pueden ganar”.

La película no es claustrofóbica como muchas de sus antecesoras, y tampoco pelea destacar como la película con las muertes más creativas; al parece el ingenio se va acabando. Considero que no es una secuela digna de la franquicia, tiene un guion rebuscado para revivir a Jigsaw y lo que su concepto abarca, provocando que la trama sea poco creíble, forzada, y que de ser así entonces podemos poner personajes en paralelo en historias y secuelas pasadas que nunca vimos en pantalla pero que, violá! ahora sí los podemos ver. Y es extraño porque James Wan, creador de la primera “Saw” es Productor Ejecutivo de esta cinta por lo que algo de participación tuvo. Bueno, por algo el slogan inglés de la película es “Un nuevo juego comienza”. Acá se le conoce con “El juego continúa”.

Los directores son los hermanos Spierig, alemanes que han tenido algunas películas de relativo éxito antes que esta. “Predestination” (2014) es la mejor de ellas. Con “Jigsaw” decaen nuevamente. El juego de cámaras y la fotografía no son su fuerte, incluso por el final hay partes y explicaciones confusas que al espectador no le llega a calzar dentro de un todo.

Recomendable para los seguidores de la saga “Saw” y para aquellos que quieren ver un par de muertes atroces con algo de vísceras desparramadas. Pero no se hagan mayores ilusiones.

Por ©Daniel Bernal

En Twitter: @SoloBernal_

Ficha Técnica:

Título: Jigsaw, el juego continúa (Jigsaw)

Director: Los hermanos Spierig

País: Estados Unidos

Duración: 92 minutos

Elenco: Callum Keith Rennie, Matt Passmore, Hannah Emily Anderson, Tobin Bell

Autor: Cine

Compartir este post

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *