Crítica de cine: IT Capítulo 2

Crítica de cine: IT Capítulo 2

Hace 27 años atrás, y antes de que cada uno de los integrantes del “Club de los Perdedores” tomara rumbos distintos después de una traumática batalla contra Pennywise, el payaso asesino -que, dicho sea de paso, no es un payaso propiamente tal sino que adopta la forma y la esencia del terror más profundo de un niño-, ellos hicieron una promesa: si 27 años después, cumplido el ciclo del payaso, Pennywise regresaba a Derry (ciudad en la que ocurrió tanta muerte de niño), ellos volverían para derrotarlo nuevamente.

Se cumplió el plazo. Mike, el único del club que se quedó a vivir en Derry, es testigo de las misteriosas muertes que comienzan a ocurrir. Sin lugar a dudas, al menos para él, todo es obra de Pennywise. Y no está equivocado.

Con mucha prisa y ansiedad comienza a contactar a cada uno de sus amigos quienes están repartidos en distintas partes de Estados Unidos y logra reunirlos en Derry para darles la macabra noticia. Con mucha resistencia de ellos mismos, el grupo inevitablemente ya está reunido otra vez, y tendrán que verse cara a cara nuevamente con su peor pesadilla. Pero esta vez debería ser distinto, ya que Mike tiene un rito que acabaría con la existencia de Pennywise para siempre. ¿Lo lograrán?.

“It Capítulo 2” está dirigida nuevamente por Andy Muschietti, quien ya tiene las riendas de la historia. Lo que en la anterior hizo lo más difícil que era enfrentar el terror con niños, hoy lo debe hacer con adultos, pero en sus versiones no siempre mejoradas, versiones de ellos mismos que uno más menos espera pero que no siempre dan en el clavo. Es así como Ben -el chico obeso del grupo- hoy es un tipo estereotipado del metrosexual. Los demás se representan más de cerca a como eran cuando niños casi tres décadas atrás.

Técnicamente la película cumple al estar filmada en muchos pasajes en oscuridad en donde el espectador no se pierde de nada. La música esta vez no está a la altura como su antecesora, aunque su responsable es el mismo. Y en general, la película está bien armada, sigue teniendo armonía en los momentos en que se pueda escapar del entendimiento. Buen hilo conductor, personajes bien desarrollados. Pero ¿Qué pasó que decayó con respecto a su antecesora? Les presento algunas teorías:

Nos acostumbramos al payaso: Esta vez queremos más Pennywise, que salga mucho más en escena, queremos sentir el miedo de los protagonistas. Y no se puede decir que es mezquino en sus apariciones pero de todas formas le faltó pantalla.

Queríamos más sustos: Pero no hubo tanto susto. Sí hay mucha más crueldad. Si te quedaste con la boca abierta con el comienzo del Capítulo 1, prepárate porque acá lo triplica. Es decir, ataca directamente a la sensibilidad más que al espanto.

No funciona con adultos: Es poco creíble que estos adultos salgan de sus hogares bien constituidos dando explicaciones vagas de a donde se dirigen y que logren realizarlo. También es poco creíble el fiato que se va dando entre ellos a medida que avanza el largometraje, se nota forzado y apresurado. Peor si se le agrega esa pizca de amor que de verdad no convence ni a los más románticos.

Se debieron filmar algunas escenas nuevas con los niños para poder dar continuidad a ideas que aparecerán cuando son adultos. Quizás a los realizadores no les moleste, de hecho es un recurso audiovisual bastante válido, pero no logra convencer el mostrar situaciones y lugares que debieron ser importantes (muy importantes) en la antecesora y que forzosamente aparecen en esta. ¡Voilá!.

En el global, entonces, “It Capítulo 2” queda al debe. Tiene unos efectos especiales en donde se muestran unos corpóreos dignos de películas lado B de los 80s. Fuerza a contar historias de sus protagonistas por separado aun cuando no las vimos en la anterior, y si bien Pennywise es cruel tanto en la sensibilidad como en lo visceral, faltó más pavor, más horror. Obviamente, tiene momentos muy bien logrados.

Me quedo con la actuación de un invitado estelar que no mencionaré porque no debo darles spoilers.

Vaya a verla bajo su propio riesgo.

Por Daniel Bernal