Esta tremenda película animada se ubica en la ciudad ficticia de Megasaki, Japón, en donde el Alcalde ha decretado que todos los perros de la ciudad deben ser desterrados de forma inmediata por sufrir una extraña enfermedad denominada “fiebre del hocico”,  que podía ser contagiosa para los humanos. Los canes serán trasladados a una isla que está frente a la costa de la ciudad, terreno que alberga solo deshechos y desperdicios, sin presencia humana. Desde este momento se llamará la “Isla de los Perros”.

El pequeño Atari (el nombre no debe tener nada de antojadizo), es un chico de 12 años, sobrino del tirano Alcalde, quien logra llegar a la Isla de los perros en busca de Spots, su fiel perro guía quien lo ha acompañado desde que tuvo un serio accidente siendo un niño. En la isla se encuentra con Chief, Duke, Boss, King y Rex, perros que tuvieron dueño tiempo atrás (a excepción de Chief que era callejero), y que ayudarán a Atari a buscar a su perro Spots.

La película es entretenida de principio a fin. Lo que más tiene es humor, con toque de humor negro también. Su director es Wes Anderson, y el filme podríamos clasificarlo como un fiel exponente del “cine de autor”: tiene el sello de Anderson por donde se le mire. Basta con ver “El Gran Hotel Budapest” y la mismísima “El Fantástico Sr. Fox” (película animada también) para saber lo que vamos a presenciar, un deleite en el uso de paleta de colores de tonos pasteles, la simetría en cada una de sus imágenes, la saturación de un escenario cuando es necesario, cuidados diálogos en donde nada sobra ni tampoco es al azar. La película tiene una belleza visual incomparable, que sumado al humor y a la historia en sí, nos entrega una experiencia demasiado grata, imperdible en el cine para verla con toda la familia.

En el casting de las voces (recuerden que es una película animada creada con la técnica de stop motion) Anderson llama nuevamente a sus más amigos y otros por conocer. Algunos de ellos son: Bryan Cranston, Bill Murray, Jeff Goldblum, Edward Norton, Frances McDormand, Scarlett Johansson, Harvey Keitel, Yoko Ono, y la lista suma y sigue.

La contingencia social, política y humana en general es tocada en la cinta sin pelos en la lengua. Se hace una dura crítica al abuso de poder, a las decisiones inexplicables de quienes nos gobiernan, como es el comportamiento de las clases sociales, etc. Todo ello, y reitero lo dicho anteriormente, con mucha gracia y toques de humor negro.

Y los diálogos, a veces por muy simples que parezcan guardan una potencia increíble.

Creo que ya está todo dicho. “Isla de Perros” debe ser uno de los mejores estrenos del año, y si no es la mejor película de Wes Anderson, se acerca bastante.

Imperdible.