Crítica de cine: “Infernal”

Crítica de cine: “Infernal”

Lisa (Abigail Breslin) es una joven que está a punto de cumplir 16 años. Vive en una vieja casa, junto a sus padres y su hermano pequeño. La aparente vida normal de esta familia en realidad no lo es, pues todos están muertos, aunque la única que tiene conciencia de aquello es Lisa. Cada mañana al despertarse, la joven repite todo lo que sucedió el día anterior, aunque ella es la única que puede recordarlo.

Historias de fantasmas que no saben que están muertos ya hemos visto bastantes, incluso hay cintas con esta premisa que se podrían considerar de culto, como “Los otros” o “Sexto sentido”. Sin embargo en “Infernal”, la novedad pasa porque la protagonista está clara sobre su estado desde el inicio, y hará lo necesario para que este día eterno se termine.

La película bebe de los clásicos elementos que están presentes en muchas de las mejores películas de terror: la historia transcurre en una casa grande, ubicada en medio de la nada,  durante un día donde la neblina es tan oscura que no permite ver más allá de un par de metros. Los personajes son al inicio erráticos en sus conductas; el espectador no tiene como saber si detrás de ellos hay buenas o malas intenciones, hasta que poco a poco el guión va desentrañando esta telaraña y entendemos la lógica de la historia.

Con todos estos elementos, la película funciona bastante bien. Tiene ritmo, un muy buen manejo del suspenso y una lograda atmósfera. De hecho los actores secundarios, en especial el padre y la madre de Lisa logran, a través de pequeños detalles, que el público se pregunte constantemente sobre si están mintiendo o no acerca de lo que pasa en la casa.

Lo que falta para hacer que “Infernal” (“Haunter”) pase de una película solamente interesante (que lo es) a una gran película, es la intensidad. Efectivamente el espectador sentirá intriga por lo que sucede en la historia, pero jamás llega a sentir miedo real, o una verdadera preocupación por lo que le sucede a la protagonista. Salvo por un par de efectos de susto, que obviamente funcionan, la trama no logra tener la fuerza como para hacer que el espectador se inquiete, se acomode en el asiento o que el más nervioso se coma las uñas. Nada de eso pasa en esta cinta, a pesar de la buena actuación de Abigail Breslin y su angelical rostro. Si sabemos desde el inicio que los personajes están muertos, se pudo haber jugado más con la fantasía, pues había muchos más elementos narrativos para usar que a la larga se echan de menos.

Con todo, “Infernal” no es una película que decepcione, de hecho es bastante correcta, pero al carecer de intensidad en las escenas claves y en la profundidad de sus protagonistas, en especial del villano de turno, el resultado es que finalmente sea solo una película tibia, de esas que están bien para ver en el cable un sábado por la noche, pero no que le aprietes la mano a quien está sentado junto a ti en la sala.

En Twitter: @jcbernerl