Crítica de cine: “Historia de un matrimonio”

Charlie (Adam Driver) y Nicole (Scarlett Johansson) estuvieron enamorados, pero ya no. Quieren que su divorcio sea lo más civilizado posible, por el amor que se tuvieron (y el cariño que conservan) y por su hijo Henry. El problema, es que ella quiere vivir en L.A por su trabajo y él quiere vivir en Nueva York, por su trabajo. Todo se complica, cuando se asesoran legalmente y se dan cuenta de que no hay forma de salir de esta situación sin herirse.

Separarse debe ser una de las cosas más dolorosas de la vida. Darte cuenta de que la persona con la que planeaste tu futuro, de alguna manera ya no existe, es un dolor tremendo. Los psicólogos dicen que se asemeja a un duelo… porque también es una pérdida. Quizás la persona que amas o amaste no murió, pero dejó de ser la persona que invadía tus planes, ese ser seguro que estaba siempre en tus sueños de futuro… ya no está. De cierta manera, murió. Y también mueres tú, porque se van tus planes y todo se vuelve tan, tan incierto…

“Historia del un matrimonio” retrata todo eso. El sentir que algo tan importante murió, el tratar de seguir normal, pero sin poder disimular que estás desarmado por dentro. Tanto Nicole como Charlie están firmes en su decisión y, aunque tratan de ser civilizados, se les hace difícil, porque… por algo se están separando. A mi me parece muy interesante que las dos partes se retraten perfecto: es fácil entender las razones de Charlie para quedarse en N.Y y también uno entiende a Nicole… y bueno, quizás es porque soy mujer, pero soy TEAM Nicole todo el rato. A nosotras las mujeres nos educan diferente, nos enseñan (directa o indirectamente) que hay que ceder en la vida marital para ser felices, aún cuando en ese ceder una se pierde en los intereses de los demás. La maternidad tiene que ser tan o más importante que tu profesión, ser esposa es tan o más importante que tu profesión, tu compañero tiene que sentirse cómodo contigo, y hay que sentirse privilegiada si él decide hacerse parte importante de la crianza del cachorro… ni hablar si se hace cargo del aseo o cualquier arista de lo que significa llevar un hogar… ya, pero eso da para otros escritos.

Lo que más me gustó de esta película es que no hay un “malo”; Charlie no es un abusador, no es un mal padre, no es un engañador… sólo es egoísta y no se dio cuenta del vacío que sentía su esposa. Ella tampoco es mala por querer cambiarse de ciudad… como ya dije, ambos tienen razones muy importantes para querer vivir en la ciudad que defienden. Me gusta también que no tratan al niño como una víctima, él entiende perfectamente qué está pasando y no es usado para las escenas más dramáticas… de hecho, en la escena más espantosamente dolorosa, el niño no está. Son ellos dos, hablando de ellos, sacándose por fin todo el resentimiento que guardaban estúpidamente. Otra cosa, que me pareció muy real y, creo, nadie antes había mencionado, es que la gran lección parece ser que, cuando los abogados se meten en los divorcios es cuando queda la embarrada. Ahí verán cómo influyen los abogados en la vida de estos dos, con Laura Dern  como la abogada de Nicole, papel que le valió el Globo de Oro y una nominación al Óscar.

“Historia de un matrimonio” tiene varias nominaciones al Óscar 2020; Adam Driver como Mejor Actor Protagónico, Scarlett Johanson como Mejor Actriz Protagónica, Laura Dern como Mejor Actriz de Reparto, Randy Newman por Mejor Música (el mismísimo de la música de “UP”, así que si de repente tienen ganas de llorar sólo por la música, es por eso), Noah Baaumbach por Mejor Guión Original y Mejor película. No sé si gane alguno de los premios, pero de que merece estar nominada, lo merece.

Dicen que es malo ver algo triste cuando uno está triste. Yo creo que ver a alguien que está pasando por lo mismo que tú, sirve para sentirte acompañado, aunque ese alguien sea Adam Driver y sólo esté actuando… es lo hermoso del cine. Recomiendo verla, estés o no en pareja, te estés o no divorciando, porque son historias que nos pueden pasar a todos o le están pasando a alguien cercano. Además, se puede ver en la comodidad del hogar, porque la estrenaron en NETFLIX.

Así que, eso, véanla.

Por Gaby Potter.

Author: Cine

Share This Post On

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *