Crítica de cine: Halloween

El universo Halloween comenzó a escribirse el año 1978 con el estreno de la obra del mismo nombre dirigida por John Carpenter. Es una película precursora del género slasher (mucho asesinato de jóvenes por un sicópata que usa generalmente un cuchillo, mucho sexo y drogas) que ha dado un extenso número de secuelas y remakes. Esta película es una secuela ubicada en exactos 40 años después de los eventos ocurridos en la versión original.

La historia dice más o menos así (sin spoilers): Dos reporteros van al Hospital Psiquiátrico en donde reside Michael Myers con el fin de entrevistarlo, a sabiendas que Myers no ha emitido palabra alguna desde que está encerrado. Además, será la última oportunidad de hacerlo ya que esa misma noche será trasladado, junto a otros reos, a una cárcel común. Con esto, se acaban décadas de intentos por descubrir y entender cómo funciona la mente de Myers, qué lo motiva asesinar a sangre fría. En el traslado ocurre lo inesperado y Michael queda libre. Comienza así un reguero de sangre que teñirá de rojo las calles de Haddonfield.

Por otro lado, y muy cerca de ahí, Laurie Strode (Jamie Lee-Curtis) está preparada para su regreso porque sabe que la irá a buscar. 40 años de preparación para ese momento, años en los cuales incluso dejó de ser madre por su preparación física y sicológica.

La película está dirigida por David Gordon Green, quien tomó el guante y afortunadamente logró imprimir la ansiedad y emoción de lo que significa lidiar con un monstruo tan importante como es Michael Myers. Y en eso hay mucho detalle que podríamos conversar, pero no les puedo arruinar la fiesta. Para el fanático duro de Michael esta entrega le hace justicia y lo podemos ver en todo su esplendor. La gráfica del opening, por ejemplo, es idéntica a la utilizada por Carpenter en la original, y esos detalles se agradecen.

La música? Sí, se mantiene la famosa melodía creada por el mismísimo John Carpenter en la original y que es mundialmente famosa. Para recalcar la importancia de este filme, Carpenter está a cargo de la música y también es Productor Ejecutivo, cosa que no había hecho en ninguna de las secuelas o remakes anteriores. La banda sonora funciona a la perfección -como no- ya que se utilizan muchos matices de la melodía original. Una delicia.

La película contiene todos los elementos que se vienen apreciando incluso en sus predecesoras. La primordial es la violencia; Myers es conocido por la brutalidad de sus crímenes, donde cada director busca la originalidad en cada uno de ellos. Incluso hay elementos de violencia infantil, que ya habíamos visto en las anteriores, sobre todo en “Halloween 5” (1989); pero no hay que asustarse tanto, no es tan brutal como se pueda imaginar. También, como buen slasher, abundan los incautos que van a tener sexo en lugares inapropiados y son alcanzados por el cuchillo de Michael. Y no podía faltar el fanfarrón y el loser, tan propios de la cultura norteamericana.

Bajo la producción de Malek Akkad, hijo del primer productor de “Halloween” Moustapha Akkad, se arma una secuela perfecta con todas las referencias palpables y no tan visibles de la original. Sin ser un guion excepcional, funciona íntegro para un relato de terror puro, en donde lo visceral se fusiona con el respeto que tienen los personajes para con Michael Myers.

La parte más pobre del filme es la actuación de Allyson (Andi Matichak), la co-protagonista quien es nieta de Laurie Strode. Papel liviano, no convence, no genera empatía, y no se muestra lo suficientemente aterrada por tener a Myers tras ella.

Esta entrega es tan fiel a la original que hasta audios del Dr. Loomis aparecen, el doctor de cabecera de Michael que desaparece por el año 1995 (año en que falleció). Todo el tributo a una de las piedras angulares de la saga. Si hasta Rob Zombie lo incluyó en su entrega del 2007 del mismo nombre personificado ni más ni menos que por Malcolm McDowell, esa versión libre que retrata a un despiadado niño de apellido Myers y que de adulto llega a medir dos metros de altura.

“Halloween” es una muy buena película de terror, que asusta y desagrada por lo explícito de sus escenas, inquieta por las persecuciones del asesino y emociona por la importancia que le dan a Myers. Excelente trabajo de Carpenter y Gordon Green.

Por ©Daniel Bernal
@DanielBernalY

Ficha Técnica:
Título: Halloween
Director: David Gordon Green
País: Estados Unidos
Duración: 106 minutos
Elenco: Jamie Lee Curtis, Andi Matichak, Haluk Bilginer, Will Patton

Autor: Cine

Compartir este post

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *