Crítica de cine: “Espías a escondidas”

Crítica de cine: “Espías a escondidas”

“Espías a Escondidas”, la nueva cinta de Blue Sky Studios, es una película basada en el corto Pigeon: Impossible. Blue Sky vio el corto y, de alguna manera que no logro imaginar, llegaron a la decisión que con algunos cambios podrían hacer una divertida película animada con palomas, espías y locos inventos. El proyecto creció mucho más de lo que Lucas Martell, creador del corto original, pudo haber imaginado. Obteniendo ayuda de otros grandes estudios como Skywalker Sound, quienes se encargaron de ayudar en el increíble soundtrack y en el diseño y edición de sonidos del filme.

La película tiene una excelente presentación, con una estilización de personajes digna de Tartakovsky, e incluso cuenta con una presentación de títulos al estilo de los films de James Bond, solo que mucho más colorida.

La historia trata de dos personajes, Walter Beckett, un ingenioso inventor, y Lance Sterling, el mejor espía del mundo. Lance es inculpado de un crimen que no cometió y pide ayuda a Walter, quien para esconderlo de la policía lo transforma en una paloma. En los primeros quince minutos de la película todo está claro y fácil de entender, nada muy complicado. Sabemos las motivaciones de los personajes, sus metas y el viaje que tienen que hacer para cumplirlos; lamentablemente, después de una excelente introducción, la película basa todo su humor en lo grotesco. Chistes que no concuerdan con el estilo gráfico de la película, ni tampoco como fue presentada en un principio, que era más basado en los clichés de las películas de espías.

Por lo menos, todo esto mejora a la mitad del filme, la acción enriquece muchísimo y el humor banal da un paso al costado para dejar entrar  escenas emocionantes e incluso con un toque filosófico que habla sobre del bien y el mal. La película trata de demostrar que no existen personas buenas ni malas, solo personas que hacen un continuo ejercicio de mejoramiento y que a pesar de todo, muchas veces caen al hacer una mala decisión por algo que creían indispensable. Es un mensaje fuerte, pues también nos demuestra que a través del dolor aprendemos y que al final del día eso es lo que nos hace mejores personas. Por eso no se justifica el humor superficial que toma en un principio, pues aunque parezca una película tonta y sencilla con los tráilers, realmente es mucho más que eso: termina siendo un espectáculo colorido con buenas moralejas, que simplemente no supo desarrollarse en un principio, pero que toma mucha fuerza en el segundo acto. Con buenos diálogos, mejor humor y una filosofía, que si se llega a tomar en serio, nos puede ayudar a mejorar como personas, ¿y no es eso lo que cada uno quiere lograr? Y sí, todo esto viene de una película de un espía que se convierte en paloma. A veces las mayores sorpresas están en lugares donde menos uno se imagina.

Escrito por Pedro Ascui.