Crítica de cine: “El pulso” (Cell)

Un día normal en la vida de los residentes de Estados Unidos, comienza a extenderse un hecho inexplicable. La gente se vuelve violenta, y comienza a atacar a quienes les rodean hasta la muerte, guiados por un sentido irracional, casi animal. Desde sus teléfonos celulares han recibido “el pulso”.

Clay (John Cusack) es un hombre solitario que llega a Nueva Inglaterra para ver a su hijo que vive con su ex esposa. Estando en el aeropuerto de esa ciudad es cuando se desata la locura, siendo testigo presencial de la ira y violencia que se apoderó de todos aquellos que en ese momento hablaban por celular, incluso de los que lo harían minutos más tarde para pedir ayuda. Al caer en cuenta que él y unos pocos están libres de tal aberración, decide viajar hasta el norte en busca de su hijo y esposa. En el camino, conoce a Tom (Samuel L. Jackson), Alice (Isabelle Fuhrman) y Jordan (Owen Teague), y juntos, mientras escapan del ataque de estos animales-humanos, tratan de descubrir patrones en el comportamiento de estos seres y también lograr lo que parece un sueño: sobrevivir.

El director Tod Williams, quien había tenido tibios éxitos con ‘La puerta en el piso’ (2004) y ‘Actividad paranormal 2’ (2010) trata de hilvanar la historia según la novela de Stephen King, pero sin ritmo ni astucia.

La película no logra convencer. En un tiempo en que los zombies han estado largamente de moda, esta película si bien no trata de muertos vivientes propiamente tal (no son muertos que han vuelto a la vida ni tampoco comen cerebros humanos), sí plantea la idea que todo aquel que recibe el pulso vuelve al estado humano más primitivo que se pueda conocer, y ese estado es el de la ira. Sin embargo este principio no se explica bien en la película sino que hablo desde la novela, para poder formar una idea más consistente de las bestias. Seres que en un principio mataban solo por instinto, van evolucionando y de a poco comienzan a transmitir pulsos entre ellos usando su propia voz.

El casting tampoco es bueno. No es primera vez que John Cusack protagoniza una película basada en una novela de Stephen King, antes lo había hecho en ‘1408’ (2007) junto al mismísimo Samuel L. Jackson, y mucho más atrás en 1986 en ‘Cuenta conmigo’. Y en esta oportunidad no es bien dirigido ni tampoco logra estampar algún sello a su personaje. Se equivoca en vestimenta, en rostro y personalidad. El reparto tampoco es bueno, ni Jackson logra entregar algo diferente o palpable a la película.

Ni la música ni la fotografía son elementos que puedan aportar algo más al filme, que conforme avanza no muestra señales de ansias de lograr el objetivo final, confuso por lo demás, ya que tampoco al espectador le queda tan claro como se conforma esta empresa de abrirse paso entre estos seres primitivos para llegar a otra ciudad.

Los efectos especiales quedan en deuda también. No solo son deficientes, sino que prácticamente no existen. Y cuando aparecen, no están a la altura de lo que estamos acostumbrados a ver en el siglo XXI.

La verdad es que la película es recomendable solo para aquellos fanáticos de King que siempre desean quedar al día con cada película que se haga basada en sus magníficas novelas. Y le pido que después de verla deje sus comentarios aquí abajo, son gratis!

Por ©Daniel Bernal

En Twitter: @SoloBernal_

 

 

Ficha Técnica:

Título: El pulso (Cell)

Director: Tod Williams

País: Estados Unidos

Duración: 98 minutos

Elenco: John Cusack, Samuel L. Jackson, Isabelle Fuhrman, Owen Teague

Author:

Share This Post On

4 Comments

  1. Que alguien me explique que pintaba aqui el de la capucha roja y que relacion tenia con el personaje principal, se sabe que es parte de su novela grafica pero porque todos tienen pesadillas con el ?

    Post a Reply
  2. la peor basura de pelicula que he visto en mi vida!
    quien era el pata de capucha roja? porque todos soñaban con el?
    que cosa eran “muertos vivientes” o “robots”?
    porque en las noches trasnmitian musica???
    cual era el fin de ellos? simplemente adorar esa antena??
    NO ENTENDI NADA! MALASA!

    Post a Reply
  3. Fijense como je encontrado la pelicula que…. Yo veo peliculas siempre. Me encanta. De todos tipos. Algunas me gustan y otras no. Esta…(esto)…me ha dejado tan mal sabor de boca que por primera vez en mi vida he entrado en google, buscado “criticas cell” y dejo un comentario en todas las que puedo.
    Resumen? Si tienen algo que hacer en hora y media, háganlo. Lo que sea. Menos ver esta pelicula…o lo que se hace pasar por pelicula. Mal hecha, aburrida, incomprensible, absurda, mal interpretada…lo que piensen en negativo, y más. Y soy lector voraz de King!
    Lo peor que he visto en meses. No, en años! No…en mi vida!
    Para i que esta mal hecha a proposito. No encuentro otra explicación. Es MUY, pero que MUY dificil intentar hacer algo tan malo. Sin querer tienen que salirte algo bueno, ni que sea un detalle o un trocito! Yo, no lo he encontrado en esta pelicula. Enhabuena a todo el reparto y equipo! Una verdadera bazofia.

    Y me quedo corto. Es más provechoso el tiempo que dedico en criticarla que lo que he perdido de mi vida viendolo. Me arrepentiré durante años!

    Post a Reply
  4. Paul, me pasa bastante como a ti.
    Nunca habia dejado un comentario de critica de una película, pero lo voy a hacer de esta para intentar ayudar a algun lector, y que NO LA VEA BAJO NINGUN CONCEPTO.
    No sé en qué piensa el director. No da respuestas a las preguntas o incognitas que plantea durante la película.
    ESPOILER:
    – No dice nada del motivo por el cual todos los que usan movil queden infectados.
    – No explica de donde viene el “Malo” de la capucha roja, ni porque él protragonista lo dibuja en su libro, además la forma como se deja atropellar al final sin poner impedimento, le descarga 8 tiros y luego no ha muerto. ?¿?¿?
    – Si el “Malo” es el jefe, como al explotar no se acaba todo?
    – Como el loco de la furgoneta de helados sabe todo lo que sabe y se prepara la bomba.
    – Los “phoners” (infectados) no tienen una actitud coherente. Unos se chocan con la pared y se rien, otros quieren asesinar, al final solo con “cantar” al oido infectan…. Porque esa evolucion?
    – Cuando entran en el restaurante con la vieja salida, esta queda infectada. Si es de noche, como es que la han infectado, si de noche están pasivos. No puede ser una evolución, ya que al final de la peli, es de noche y están dando vueltas de forma pasiva.
    – El final te puede gustar o no, el director decide que el prota muera con su hijo y en su “fantasia” dentro de la “colmena/enjambre” está buscando a sus amigos con su hijo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *