Crítica de Cine: El patio

Crítica de Cine: El patio

Este documental nos presenta a los sepultureros más veteranos del Cementerio General, quienes de manera extraordinaria se atrevieron a contar situaciones que ocurrieron en los días inmediatamente después del Golpe Militar de 1973. Es así como Lelo, Perejil y Rogelio le cuentan las historias vividas en el tristemente famoso “Patio 29” a Sergio, el más joven del grupo.

Gran debut de Elvira Díaz como guionista, directora de fotografía y directora del documental, en donde destaca gratamente con la fotografía. Limpieza, sencillez, color, atmósfera, es un gran trabajo el realizado por Elvira, en donde supo poner la cámara, el lente deja que los personajes realicen su rol sin actuar, siendo ellos mismos, lo más naturales posibles. La dirección transita sin altibajos, con una buena estructura de guión en cuanto al orden de los acontecimientos.

Así, durante el documental, nos enteramos de la cantidad de cadáveres que se enterraron como “NN” en el “Patio 29”, todas víctimas de la dictadura, la violencia militar, los saqueos de tumbas, entre otras cosas. De paso, la dignidad de estos hombres fue pasada a llevar al convertirse en testigos directos de uno de los episodios más tristes de nuestra reciente historia.

Para el final, una nota más sentimental que hace reformularnos la frialdad que supone el trabajo forense del Cementerio. Y como no homenajear al doctor Patricio Bustos, ex Director del Servicio Médico Legal, y quien trabajó tanto por la identificación de muchos “NN” en el “Patio 29”.

Gran trabajo, totalmente recomendable.

Título: El patio

Director: Elvira Díaz