Crítica de cine: “Capitán América – Civil War”

¿Qué se puede decir de las películas de Marvel que no se haya dicho ya? Una de las dos grandes productoras de películas de superhéroes tiene el camino bastante definido hace tiempo, por lo cual es difícil encontrar sorpresas. De hecho es conocida la planificación que hay detrás de todos sus proyectos, unidos entre sí y con un estilo de hacer cine bastante reconocible y transversal a todas sus películas.

“Capitán América: Civil War” sigue derecho por ese camino trazado hace años sin salirse un centímetro de la fórmula. Tal vez la única diferencia es que, debido a la temática, hacia el clímax se vuelve un poco más oscura que la mayoría de las cintas de la factoría.

Pero antes de continuar con el análisis, repasemos rápidamente la trama: Después de cada una de las actuaciones de los Vengadores siempre queda detrás un manto de destrucción. Por más que los héroes se esfuercen, siempre mueren personas y hay destrozos por doquier. Debido a esto, la ONU les propone firmar el Acuerdo de Sokovia, bajo el cual los Vengadores se comprometen a trabajar bajo la tutela de Naciones Unidas. Tony Stark está de acuerdo con la medida; piensa que tienen demasiado poder y es bueno que haya un ente regulador tras ellos. El Capitán América en cambio no confía en el tratado, pues piensa que serán controlados por burócratas y que los enviarán donde a los Gobiernos más les convenga y no donde son más necesarios. Mientras se ponen de acuerdo, ocurre un atentado del cual es culpado Bucky (el Soldado del invierno y mejor amigo del Capitán), con lo cual llegar a un consenso se hará más difícil… hasta que el equipo termina por romperse en dos.

Debido a esta conjunción de personajes que hay en el universo Marvel, “Civil War” no es solo la película del Capitán América, sino que podría ser perfectamente la tercera parte de “Los Vengadores”, incluso aún sin Hulk ni Thor (que no se echan para nada de menos), pues además se incorporan nuevos personajes. Entre estos, el que definitivamente se roba la película es el Hombre araña, un joven Tom Holland que se adueña de la esencia del personaje, lo hace cercano y querible, un héroe juvenil que se ve en medio de una batalla que apenas comprende. Es él quien pone gran parte del humor en la cinta y protagoniza las mejores secuencias de batalla. Junto a él, otro personaje que aporta mucho, en especial a las escenas de acción es AntMan.

Vale decir que no viene al caso comparar la película con el cómic que la inspira, ya que el filme básicamente toma el argumento base de la historieta pero en lo demás la trama difiere bastante de la original. Todo parte con una pelea entre dos bandos de héroes, uno liderado por Steve Rogers y el otro por Tony Stark, pero en la versión en papel hay muchísimos más personajes y temas que en la versión fílmica no existen, y que afortunadamente no están porque solo habrían complicado inútilmente la historia.

La película es todo lo que se puede esperar de una cinta de superhéroes. Tiene tremendas secuencias de lucha, un guión no perfecto pero sin vacíos argumentales, y que maneja bastante bien los ritmos entre la acción y las escenas dramáticas. Curiosamente además, la cinta ocupa algunos recursos similares a “Batman vs Superman”, aunque aquí se ocupan de forma más coherente y efectiva.

No se trata de ser “Marvel lover” como dicen algunos, pues creo que tanto en DC como en Marvel hay productos notables y otros más débiles. Lo que sucede es que la comparación se hace inevitable considerando que las dos películas están en cartelera y, al menos en este caso, la cinta del Capitán América y compañía es mucho más redonda que su competidora de DC. De hecho es una de las mejores cintas de superhéroes que se han hecho hasta ahora.

A “Civil War” solo se le puede reprochar, y esto es siendo muy purista, algunos conceptos que fueron ajustados para que la película funcionara. Como ejemplo, sabemos que Iron Man (con la armadura) es mucho más fuerte y tiene muchos más recursos que el Capitán América, por lo cual no deja de ser extraña la igualdad de condiciones que hay en los combates mano a mano entre ellos. Sin embargo creo que es bueno entender que esto es una película fantástica y que muchas veces se toman estas licencias los guionistas en pos de intensificar el drama.

Por Juan Carlos Berner

En Twitter: @jcbernerl

Author: Cine

Share This Post On

1 Comment

  1. Siempre leo sus criticas.. sin spoilers.. precisas, directas.. Hoy la vere y solo dejare un extracto que me quedara dando vueltas hasta hoy en la tarde ..
    “No se trata de ser “Marvel lover” como dicen algunos, pues creo que tanto en DC como en Marvel hay productos notables y otros más débiles. Lo que sucede es que la comparación se hace inevitable considerando que las dos películas están en cartelera y, al menos en este caso, la cinta del Capitán América y compañía es mucho más redonda que su competidora de DC. De hecho es una de las mejores cintas de superhéroes que se han hecho hasta ahora”

    Notable reseña..

    Post a Reply

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *