Crítica de cine: “Avengers: Era de Ultrón”

Hoy es el estreno oficial en Chile de “Avengers: era de Ultrón”, aunque la película ya se pre estrenó en varias salas hace una semana. Debido a esto, es un hecho que los fans más acérrimos ya vieron la película (incluso más de una vez) y en este sentido este comentario cobra otro cariz; muchos querrán saber si la modesta opinión de este crítico está de acuerdo o no con lo que percibieron de la película. Siendo así, como siempre estamos muy contentos de recibir sus comentarios.

Para los que no la han visto, la cinta comienza con una gran batalla en un sector de Rusia. Los Vengadores tratan de destruir una célula de Hydra que tiene en su poder el báculo de Loki. Así es como desde los primeros minutos sabemos que la acción será vertiginosa durante toda la cinta, como ya nos tiene acostumbrados Joss Whedon (director y guionista) y su equipo.

Una vez que recuperan el báculo (sí es un spoiler, pero no es nada que no hayan visto en los trailers), Tony Stark y Bruce Banner deciden terminar un proyecto en el cual han trabajado hace tiempo: Ultrón, un sistema de inteligencia artificial cuya finalidad es proteger la Tierra de una nueva invasión alienígena como la que ocurrió en la primera película.

Sin embargo y como ya sabemos,  Ultrón se sale de control y decide acabar con Los Vengadores y posteriormente, con toda la especie humana, con una lógica similar a la de Vicky en “Yo Robot”. Ultrón piensa que para evolucionar hay que acabar con los humanos.

Ahora viene la pregunta que todos se hacen. ¿Es mejor que la primera? No, pero eso no significa que sea inferior, sino que simplemente son distintas es muchos aspectos. “Avengers Era de Ultrón” es una cinta mucho más seria que su predecesora, y que a pesar de mantener ciertas dosis de comedia, como ya nos tiene acostumbrados la factoría Marvel, esta vez el director intenta mostrarnos el lado más humano de cada uno de estos héroes. En particular, la trama esta vez le da mucha cabida a las historias de Viuda negra y Hawkeye, tal vez pensando que como los demás héroes tienen películas independientes el público ya los conoce mejor. En ese sentido el más perjudicado es el Capitán América, cuyo protagonismo queda relegado a un segundo plano.

Con todo, esta cinta en tono más serio sigue siendo una aventura colosal, con enormes escenas de batalla y agrega algunos elementos que en la primera no estuvieron, especialmente desde una perspectiva familiar.

También la incorporación de los gemelos Maximoff es un aporte. Bueno, en realidad es el personaje de la Bruja Escarlata el que se roba la película, no solo por sus poderes, que en la práctica afectan mucho más al equipo Avengers (y la trama en general) sino  porque Quick Silver se queda bastante atrás. Además es imposible no recordar la mítica escena de este mismo personaje en “X-men: días del futuro pasado”. La nueva versión de Quick Silver es mucho más ruda que aquella, pero a la vez con menos carisma y menos injerencia en lo que sucede en la película.

Otro aspecto interesante de analizar es el villano de turno, Ultrón. Al ser una creación de Tony Stark, su base de datos está asociada a él y se transforma de esta forma en una especie de alter ego de Stark. Ultrón es como Mr Hyde, si Stark fuera el dr. Jekill y por eso también es al Vengador al que más odia.

La verdad es que es un personaje digno de combatir, pero creo que todos esperábamos más, especialmente de una inteligencia artificial que se propaga por internet y que pudo haber tenido un alcance mundial. Así, tanto el conflicto como las batallas están acotados a escenarios específicos, lo cual obviamente permite poder ver a los Vengadores luchando todos juntos, pero creo que las posibilidades y expectativas eran mayores. Ultrón no es un mal villano, y para una película de transición como esta cumple; de hecho, creo que el nombre de la película “Era de Ultrón” le queda un poco grande, porque en realidad el “reinado” de Ultrón con suerte dura un par de días, pero nos quedamos a la espera del enemigo definitivo que viene en la tercera parte.

En lo demás, hay que decir que “Avengers: Era de Ultrón” es todo lo que un fan de las películas de súper héroes puede esperar. Dos horas y media para pasarlo muy bien.

En Twitter: @jcbernerl