Crítica de cine: “Avengers Endgame”

Crítica de cine: “Avengers Endgame”

Es realmente difícil escribir una reseña sobre “Avengers Endgame”. Primero porque tiene escenas geniales de las cuales no puedo decir nada porque entiendo que la sorpresa es parte importante de la aventura cinematográfica, pero más que nada es difícil, porque es el gran final de un proyecto cinematográfico sin precedentes en la historia del cine, hoy conocido como Universo cinematográfico de Marvel, compuesto por más de veinte películas y un centenar de personajes icónicos. Y sí, es cierto que vendrán más películas de este universo, pero “Endgame” claramente cierra un ciclo, que empezó hace una década con la primera cinta de “Iron Man”.

Y la pregunta obvia es si este cierre está a la altura, y contundentemente les digo que sí. “Endgame” es un cierre colosal y magnífico para esta increíble apuesta, el final épico que los fans se merecen, y que si bien tiene algunos detalles que no le permiten ser perfecta, sin lugar a dudas estamos frente a una de las mejores cintas de superhéroes jamás hechas, mejor incluso que “Infinity War”.

La historia comienza con los sobrevivientes al chasquido de Thanos. Los pocos Avengers que quedan están destruidos emocionalmente y para muchos la vida ya no tiene mucho sentido.  Todo hasta que un hecho fortuito (como suele ocurrir en el cine de superhéroes) les abre una luz de esperanza y la opción de cambiar las cosas. De ahí en adelante la película tiene tres actos muy marcados donde ocurrirán los hechos, comenzando incluso como una suerte de película de espías con muchos elementos totalmente inesperados. Del mismo modo, es genial ver a personajes que por lo general están en un segundo plano pasar a ser protagonistas y fundamentales para la trama.

La película mantiene ese sello de humor que ha caracterizado la mayoría de las cintas de Marvel, siendo Thor el personaje más gracioso, siguiendo  el tono establecido por “Thor Ragnarok”. Aun así, “Endgame” tiene un perfecto equilibrio entre escenas hilarantes y momentos profundamente emotivos, y en ambos casos están muy bien logrados. Cuando rían  lo harán con ganas, y cuando lloren… ya saben.

Como dijo Robert Downey Jr. (IronMan) en varias entrevistas, nadie podrá adelantarse a lo que va a pasar en la película, y esto es porque el guion está muy bien armado y da muchos giros sorpresivos. Esto se agradece mucho en una película de aventuras, y en especial donde los personajes son tan familiares para los fans. Sin embargo, los Hermanos Russo (directores de la cinta) nos muestran que aún tienen ases bajo la manga y son capaces de sorprendernos. O del mismo modo, maravillar al público con cosas que siempre se quisieron ver y que por fin se muestran en pantalla.

Raya para la suma, “Avengers Endgame” es exactamente lo que tiene que ser: un final apoteósico y memorable para un trabajo sistemático y bien planificado por más de una década de los artistas de Marvel. Una película que sin duda los fans verán una y otra vez, porque antes de estrenarse ya se convirtió en un clásico.

Por Juan Carlos Berner.  Sígueme en @jcbernerl