Crítica de cine: “Aurora”. Lo humano no es nacer, lo humano es el entierro

Sofía Olivari es una mujer que vive en Quintero junto a su marido Pedro. Ella trabaja en una escuela del balneario haciendo clases a niños de enseñanza básica, donde pasa la mayor parte de su tiempo. No tienen hijos y están haciendo las diligencias necesarias para adoptar un niño. Es durante este tiempo cuando ella lee un terrible titular en el diario de la zona, que indica que un bebé de sexo femenino fue encontrado muerto en la basura. Desde este punto en adelante, Sofía se obsesiona con una bella idea pero a la vez inusual: darle sepultura a ese bebé. Un escéptico marido y su mejor amiga la ayudarán en tan difícil, por decir lo menos, tarea.

A estas alturas de la vida no vamos a descubrir a Amparo Noguera (“Tony Manero” (2008), “No” (2012)). Ella interpreta a Sofía, dándole una caracterización perfecta a lo que requería el personaje. Noguera, con esa expresión de angustia y tragedia captada en primerísimos planos a lo largo del filme, logra transmitir todo lo que sufre su personaje, ajeno a cuestionarnos si dicho sufrimiento vale o no vale la pena, incluso si es cuerdo o no. Su interpretación la refuerza con un andar cansino, pensativo, mal vestida, pero no cruza la línea en que puede dar lástima o pena. No. Ella tiene una carga emocional profunda, demuestra una inestabilidad mental que no llega a ser locura. Sin embargo, en el transcurso de la película mientras más se acerca a lograr su objetivo, Sofía se va transformando física y emocionalmente, se nota en sutilezas como soltarse el cabello, se viste diferente y ya no dice a todo que sí, tiene un cambio en el que se muestra más resuelta, más firme en su propósito, está mucho más empoderada de ella y de lo que persigue, lo que la hace descuidar la escuela también. Incluso se atreve a contradecir a su marido Pedro, interpretado por un correctísimo Luis Gnecco (“Sexo con amor” (2003), “No” (2012)), y a salir de fiesta con su mejor amiga, papel interpretado por Mariana Loyola (“La nana” (2009), “Génesis Nirvana” (2013)).

Es Sofía quien nombra como “Aurora” al bebé “NN” que desea dar sepultura, haciéndoselo saber a cada uno de los personajes con los que debe interactuar. El director Rodrigo Sepúlveda (“Padre Nuestro” (2005)), quien dirige acertadamente esta película (no tiene imágenes innecesarias ni tiempos muertos), sutilmente nos muestra como funcionan los trámites médicos y políticos para este tipo de casos. La justicia está a cargo del Juez Águila, interpretado por Jaime Vadell (“Julio comienza en julio” (1977), “Coronación” (2000)), quien se muestra muy escéptico a las peticiones de Sofía y se escuda en la legalidad para demostrar que todo trámite es lento y hacer que desista esta mujer desconocida, y que no tiene ningún vínculo con el occiso, de su propósito.

También actúan Patricia Rivadeneira y Francisco Pérez-Bannen en roles secundarios.

“Aurora” es una película que llega al corazón, angustia y emociona por la convicción de su protagonista y en donde, repito, la actuación de Amparo Noguera es sobresaliente, tanto que creo que ninguna otra actriz interpretando a Sofía lograría la misma intensidad que se percibe de su actuación. Por otra parte, la música de la película está a cargo en forma íntegra del artista nacional Carlos Cabezas (Electrodomésticos), quien crea una atmósfera perfecta a las situaciones que Sofía vive a lo largo del filme, es una gran banda sonora que destaca en si misma y bien vale la pena oír por separado.

Basada en un hecho real (caso de Bernarda Gallardo en la ciudad de Puerto Montt, año 2003), “Aurora” ya viene precedida por un par de galardones en el contexto internacional, como son el Premio Cine en Construcción en el Festival de Cine de Toulouse, Francia; el Premio Work in Progress en el Festival de Cine de Miami, EEUU, y el Premio al Mejor Largometraje Internacional en SANFIC Chile 2014.

Vaya a verla. Recomendable para todo tipo de público. Y es un muy buen comienzo para re-encantarse con el cine chileno.

©Daniel Bernal

@BernalusTwit

Director: Rodrigo Sepúlveda

Elenco: Amparo Noguera, Luis Gnecco, Mariana Loyola, Patricia Rivadeneira, Francisco Pérez-Bannen

País: Chile

Duración: 83 minutos

 

Author:

Share This Post On

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *