Crítica de cine: “American Huaso”

En alguna ciudad del sur de Chile, y muy rural por lo demás, están a punto de desencadenarse varios hechos que alterarán la tranquilidad del pueblo. Vuelve María, la adolescente que se fue a la ciudad y que hoy regresa en gloria y majestad. Y también está Joe, aquel hijo y sobrino de dos hermanos que viajaron a Estados Unidos a probar suerte, siendo uno exitoso y el otro no. María y Joe se encuentran, pero otras personas ya tenían planes para ella.

También están los mafiosos y las prostitutas, todo adornando una atmósfera sobrecargada de personajes que solo hacen más engorrosa una historia que en su esencia es bastante simple.

Uno de los hilos conductores de la película es la banda sonora, totalmente original, melodías que lloran amor y desventuras, propias de tierras al interior del país. Y efectivamente la música es hilo conductor porque el guion se arma en torno a la propuesta musical. El filme es codirigido por Diego García-Huidobro y José Palma, quienes aunaron sus ideas para crear el producto final.

Si bien la película cuenta con un gran elenco nacional, en donde se pueden reconocer varios rostros de cine y televisión, el filme no logra convencer y apenas entretiene. Tiene una lamentable exageración del garabato, burdo y totalmente evitable, que llega a molestar al oído. Tal como se mencionó, el desfile de actores y actrices es tal que no ayuda al entendimiento de la composición de la obra. Incluso confunde en el arte tan básico para el espectador como lo es el tratar de reconocer a los personajes.

Los ochenta minutos de metraje son engañosos porque hay muchas escenas que pueden ser eliminadas y así lograr una película de sesenta minutos de duración. El filme no entretiene, pasa lento, hay secuencias que se notan demasiado inconexas al hilo del guion y los personajes principales están ahí más porque la idea es de unos pocos que por mérito o el tratar de potenciar el casting del filme.

Quizás lo mejor de la película va por el minuto 45, cuando al más puro estilo de una película de Oliver Stone la fotografía alucina con secuencias de raros movimientos y colores.

Sin embargo, con “Maldito Amor” (Sebastián Badilla, 2014) aprendimos que el llenar la pantalla de rostros televisivos no asegura un éxito en taquilla, menos de crítica.

La película se nota que cuenta con recursos monetarios demasiado generosos para una producción nacional, lástima que hayan sido utilizados en un producto que no logra convencer.

Por ©Daniel Bernal
En Twitter: @DanielBernalY

Ficha Técnica:
Título: American Huaso
Director: Diego García-Huidobro | José Palma
País: Chile
Duración: 80 minutos
Elenco: Marcela del Valle, José Palma, Fernando Larraín, Willy Semler, Julio Jung

Autor: Cine

Compartir este post

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *