Crítica de cine: “A la sombra de las mujeres”

Pierre y Manon componen un matrimonio francés que subsiste más con las ganas de él de filmar documentales que de dinero fresco ganado en algún trabajo estable. Manon (Clotilde Courau) es de esas mujeres que trabajan y viven para su marido, que tienen una fe ciega en que su esposo pronto será exitoso porque claro que tiene talento… Por su lado, Pierre (Stanislas Merhar), es un hombre apático, que vive el día a día y es un holgazán cuando no está filmando, es el arquetipo del joven-adulto que va por la vida sin preocupaciones porque es un artista, o así lo cree. Esa es la dinámica de este matrimonio, no muy distinto a muchas parejas que proliferan por este planeta.

Para familiares y amistades ellos eran un matrimonio perfecto. Había ganas y amor. Hasta que un buen día Pierre ayuda a una vecina a acarrear unas cintas, y sin mediar coqueteo alguno la siguiente escena muestra a ambos en el departamento de esta extraña listos para la “acción”.

Pierre siente un poco de remordimiento y lo demuestra a su manera. Pero no se lo cuenta a Manon.

Mientras nuestro muchacho visita constantemente a su vecina Elisabeth (Lena Paugam), es ella la que descubre algo impensado: Manon también tiene un amante.

La dirección de la película está a cargo de Philippe Garrel, todo un nombre en el ambiente francés, quien ha ganado varios premios tanto en Francia como en Europa en general.

El largometraje está filmado en blanco y negro. La textura es una característica de ésta, teniendo unos planos limpios y claros, que se preocupa de que el espectador capte la esencia de todas las situaciones, sean estas dinámicas o complejas. El ritmo es propio de un drama romántico, sin aburrir; por el contrario, la cinta no decae y el espectador está inmerso en esta vorágine de sentimientos reprimidos y confusos haciéndose parte de los personajes.

La música en cambio queda al debe; si bien el silencio a veces es la mejor melodía para acompañar una escena dramática, faltó algo de armonía para el oído.

Los actores están muy correctos en sus interpretaciones y lo más importante es que son creíbles por cuanto avanza el filme con todas las situaciones que éste nos provee.

Da la sensación que el director quiere que el metraje fluya con nosotros, haciendo muchas pausas para que nosotros mismos vayamos masticando cada situación, bien para entender y empatizar, o para criticar y comparar (con la vida real).

¿Existe una fórmula para mostrar en pantalla el drama de la infidelidad que queda al descubierto? Creo que no. Y han habido varios intentos. Recuerdo cuando vi “Infidelidad” (Unfaithful, 2002) y me exasperó, la encontré sobrecargada y exagerada. En cambio este filme no, al contrario, no oculta nada, va de frente y te lo presenta en un escenario real y obviamente creíble. Asertivo.

“A la sombra de las mujeres” es una mirada delicada a un drama totalmente chocante. Recomendable para todo público, en especial para aquellos que han (hemos) pasado por algo parecido.

 

Por ©Daniel Bernal

En Twitter: @SoloBernal_

 

Ficha Técnica

Nombre: A la sombra de las mujeres (L’ombre des femmes)

Director: Philippe Garrel

País: Francia

Duración: 73 minutos

Elenco: Clotilde Courau, Stanislas Merhar, Lena Paugam

Autor:

Compartir este post

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *