Comentario de American Crime Story: El Asesinato de Gianni Versace

La saga “American Crime Story” ha resultado ser una grata sorpresa en cuanto a las series que tanto han atrapado a los televidentes de todo el mundo. Primero fue “El pueblo contra OJ Simpson”, retratando de manera magistral todo el proceso del asesinato de la ex esposa -y su pareja- del futbolista norteamericano O.J. Simpson, logrando varios premios tanto a la serie como a sus protagonistas. Como son casos policíacos cerrados, en donde el fondo es de conocimiento general de las personas, es difícil imaginar una segunda temporada sobre el mismo tema. Inteligentemente, los productores crean una segunda temporada con un caso totalmente nuevo, en donde los actores tampoco se repiten.

Es así como llegamos a “American Crime Story: El Asesinato de Gianni Versace” basada, como su nombre lo dice, en el asesinato del famoso diseñador italiano de modas.

La serie está ambientada en los años 90, época en donde Versace goza de una gran fama internacional y quien vivía por esos años en Miami, Estados Unidos. Sin embargo, la serie no se centra en la vida de Versace, sino de su asesino: Andrew Cunanan, un joven homosexual de descendencia asiática quien tenía delirio de grandeza y quien no escatimaba en recursos para lograr su ambición. De hecho, antes de ejecutar a Versace, contaba con cuatro asesinatos a cuestas.

Así, la serie se va moviendo en forma atemporal hacia los años 80, principios de los 90 y 1997, año del asesinato del italiano. En ella va mostrando todas las vivencias de Andrew, los problemas en casa, sus delirios, sus caprichos, su agudeza, prostitución y asesinatos.

En cuanto a los actores que podemos reconocer tenemos a Darren Criss quien interpreta a Andrew y que ya ha ganado varios premios internacionales como Mejor Actor de serie dramática. Como Gianni Versace está Edgar Ramírez, Penélope Cruz como Donatella Versace y Ricky Martin como Antonio D’Amico, pareja del diseñador. Criss está sublime en el papel, una gran actuación, histriónico, sádico, ansioso y divertido, todo en nueve capítulos. Quien queda al debe es Ricky Martin, de quien, quizás, se podía esperar un poco más, le faltó carisma.

Volviendo a la serie, los saltos atemporales son fáciles de seguir, no confunden y son necesarios para construir la mente sicópata de nuestro protagonista. No importaba su corta edad cuando ya estaba planeando y maquinando a quien conocer y qué querer lograr con su futura víctima. Y fueron muchas personas, parejas, abusos y asesinatos en su corta historia. Andrew es una persona calculadora, fría, que logra su objetivo a costa de asesinar a personas, sin el menor pudor. Por eso extraña, y quizás es la única contradicción del guion de la serie, la actitud nerviosa del protagonista minutos previos y posteriores en el asesinato de Versace. Espero la vean y me comenten qué tan de acuerdo pueden estar.

Rescato los colores con que está filmada la serie. Cuando se muestra el presente de Versace se utilizan colores fuertes, prendidos, iluminados. Cuando se muestran años anteriores los colores son más pálidos y difuminados. Sin embargo, el tratamiento de la cámara logra muy buenos momentos en varias tomas, sobre todo al interior de la mansión de Versace. Hay secuencias aéreas, desde el piso, en redondo, y curiosamente no se utiliza mucho el close-up, sino que los paneos son más generales.

Esta denominada segunda temporada no logra llegar a la altura de su antecesora. Se diluye en capítulos que no aportan nada, son innecesarios y que solo logran alargar la serie para cumplir con los nueve capítulos comprometidos. Por este motivo, la serie decae en forma notoria, haciendo sufrir el seguir viéndola y esperar que termine pronto. Repunta hacia el final en los capítulos de desenlace, pero tampoco sin mucha pompa.

Así es que nos quedamos con la esencia del joven Andrew, de como llegó a conocer a Versace, obsesionarse y finalmente acabar con su vida.

Disponible en Netflix.

Por ©Daniel Bernal
En Twitter: @DanielBernalY

Ficha Técnica:
Título: American Crime Story: The Assassination of Gianni Versace
Temporada: 2, 9 episodios
País: Estados Unidos
Elenco: Darren Criss, Penélope Cruz, Edgar Ramírez, Ricky Martin

 

Autor: Cine

Compartir este post

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *