Claves para conocer el cine de Bollywood

Medio año después de haber inventado el cine en 1895, los hermanos Lumiere llegaron al hotel Watson de Bombay (o Mumbai), la ciudad más poblada de la India. A los indios les encantó el invento y comenzaron a hacer películas de inmediato. Debido a esto, podemos decir que el cine indio es tan antiguo como la cinematografía misma.

Sin embargo tuvieron que pasar varios años para que en 1913 se estrenara “Raja Harishchandra”, el primer largometraje producido en ese país, basado en una historia épica nacional.

Hoy, la India es el principal productor de películas del planeta, y dentro de ese mundo está la industria de Bollywood, donde se realizan más de 200 películas al año. Es importante esta aclaración porque no todo el cine de la India es bollywoodense. Este, se refiere estrictamente a la industria cinematográfica en idioma hindi y no a las demás producciones cinematográficas en los otros idiomas del país.

El cine de Bollywood (palabra que mezcla Bombay con Hollywood), tiene una serie de características que lo hacen fácilmente identificables, una marca por el cual es reconocido en todo el mundo.

Son películas que mezclan todos los géneros a los que estamos acostumbrados, y de manera bastante exagerada. El cine de Bollywood tiene siempre comedia y tragedia, puede tener misterio o incluso elementos de ciencia ficción, fantasía o elementos históricos, pero nunca faltarán las canciones pop, los coloridos bailes y las escenas musicales. Además estas películas destacan por ser bastante largas (la mayoría dura más de dos horas y media), pero como son divertidas generalmente ese tiempo se pasa volando.

En parte debido a la gran cantidad de gente que vive en la India (más de 1.200.000 millones de personas) el cine bollywoodense se ha convertido en un éxito increíble. Se dice que estas películas llevan más de 23 millones de espectadores al día, y que muchos ven la misma película varias veces debido al fanatismo que producen en sus fieles seguidores. Por lo mismo es una industria que da mucho empleo; más de 2 millones de personas trabajan directamente en el cine de Bollywood.

Hay varias películas muy destacadas y sus actores se han convertido en estrellas a nivel mundial. Entre los filmes se puede destacar “Lagaan: Érase una vez en la India”, película de 2001 que estuvo nominada al Oscar como mejor película extranjera, “Salaam Bombay”, que en 1988 estuvo nominada en la misma categoría, o “Bodas y prejuicios” (basada en la novela “Orgullo y prejuicio”) de 2004, protagonizada por Aishwarya Rai, ex Miss Mundo y una de las actrices más famosas de la India.

Otros actores destacados son Shahid Kapoor, Aamir Khan (protagonista de “PK”, la cinta más taquillera de la historia en India y actualmente en cartelera en Chile) y Shah Rukh Khan, así como las actrices Celina Jaitley (Miss India en 2001) y Deepika Padukone.

Algunas referencias de Thecult.es

Author:

Share This Post On

Submit a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *