Cineteca Nacional inicia celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

La Cineteca Nacional de Santiago de Chile inicia la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual en la última jornada de Encuentro de Investigación.

Con el lema “Descubrir, recordar y compartir” se celebra este 2017 el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual que, anualmente, se conmemora el 27 de octubre. Y la Cineteca Nacional de Chile ha querido hacerse parte, instalando la conmemoración en el marco del VII Encuentro de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano.

Este año, no sólo se realizarán exhibiciones especiales el día 27, sino también que se extenderá por dos días más. Así, se exhibirán cuatro películas de uno de los directores más destacados del país, Raúl Ruiz, con funciones totalmente liberadas.

El ciclo comenzará el día jueves 26, durante la última jornada del VII Encuentro de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano. En esta ocasión el público podrá ver dos filmes: a las 17:00 horas “Brise-Glace” (90 min., 1987, ficción, Francia/Suecia) y a las 19:00 “Tres tristes tigres” (98 min., 1968, ficción, Chile).

La primera es una película en episodios sobre un rompehielos sueco, en la que participan tres directores. Jean Rouch está a cargo de Apertura, en el que muestra el trabajo del barco. Luego Tite Törnroth se adentra en las vivencias de la tripulación en Hans Majestäts Statsisbrytaren Frej. En tanto, el chileno le da un toque fantástico con Historias de hielo. La versión de Brise-Glace que se proyectará fue recientemente restaurada en los estudios Kinografik (Francia). Esto fue posible gracias a una gestión de la Cineteca Nacional de Chile con el apoyo económico del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La segunda es un clásico ineludible de nuestro cine: “Tres tristes tigres”. Ser el primer largometraje dirigido por Ruiz, ser clave en la historia del Nuevo Cine Chileno y ser considerada una de las mejores película del cine chileno son parte de sus credenciales. Está basada en la obra del mismo nombre de Alejandro Sieveking y transita en bares, clubes y oficinas santiaguinas, de la mano de cuatro personajes que buscan encontrarse a sí mismo. La cinta fue restaurada por la Asociación Les Amis de Raoul Ruiz, con apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Luego, el 27 de octubre a las 20.15 horas, se proyectará “Las tres coronas del marinero” (117 min., 1983, Francia). Es una de las películas que para muchos es clave dentro de la filmografía del director. Un estudiante que busca escapar tras cometer un asesinato da con la oferta de un marinero: puede huir en su barco, pero si le paga tres coronas danesas y escucha su historia. La película, entonces, cuenta los periplos de este hombre, que una y otra vez, comienza y vuelve sus viajes en Valparaíso. Las tres coronas del marinero fue restaurada por el Instituto Nacional de Audiovisual de Francia (INA).

Esta misma institución restauró “La hipótesis del cuadro robado” (66 min., 1979, Francia), que cierra el ciclo el sábado a las 20.15 horas. Ésta cinta está inspirada en un texto del escritor polaco-argentino Pierre Klossowski, y es una especie de documental que utiliza los cuadros vivos para criticar programas de arte de televisión. Luego de ser uno de los cineastas predilectos de la importante y destacada revista Cahiers du Cinema, a fines de los setenta este trabajo es escogido como una de las diez mejores películas de esa década.

Respecto al Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, fue establecido por la UNESCO el año 2005, como un mecanismo “para crear conciencia en el público acerca de la importancia de resguardar este material para la memoria histórica e identitaria de los países”.

Las otras actividades de la jornada de cierre del Encuentro

El jueves 26 de octubre desde las 9:30 horas también se realizará el III Seminario de Especialización: Archivos Familiares de la Cineteca Nacional de Chile, que dará cuenta del rescate y catalogación que ha realizado la institución a través de un grupo de investigadores convocados mediante concurso. Son más de mil rollos de cintas caseras que datan entre 1928 y los años ochenta, en 8mm, Super 8mm, 9,5 mm y 16 mm, los que ha recuperado la Cineteca convocando a la ciudadanía a que los done al Archivo, para que estos registros puedan ser conservados bajo las mejores condiciones que permitan su sobrevivencia al tiempo.

Este seminario contempla una muestra didáctica sobre el trabajo de conservación y restauración que hace la Cineteca Nacional de Chile. Además, se expondrán los estudios realizados por los investigadores: Registros biográficos en una memoria audiovisual multiforme. Articulaciones desde la coyuntura chilena a partir de casos en resguardo en la Cineteca Nacional de Chile, de los chilenos Claudia Barril y Rafael Prieto, y Películas familiares: Los fotogramas enlatados de la historia de Chile del siglo XX del grupo chileno-mexicano, compuesto por Brenda Ibáñez, David Montoya y Natalie Guerra.

Otra de las actividades es la última sesión de las muestras de cine patrimonial que se desarrollan en el Encuentro. Este jueves a las 17:00 será la oportunidad para ver en pantalla grande “El Chacal de Nahueltoro” (Miguel Littin, 89 min., 1969, ficción Chile), como parte de la sección dedicada a conmemorar los 50 años de Nuevo Cine Chileno. En tanto, en la muestra enfocada en Infancia en el Cine Latinoamericano, se podrá ver “Los olvidados” (Luis Buñuel, 88 min., 1950, ficción, México).

El VII Encuentro de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano

Durante cuatro jornadas, el evento reúne a profesionales de diferentes disciplinas y de ocho países en una instancia de intercambio y de conocimiento sobre los estudios más recientes en la materia. Quince mesas temáticas, una conferencia, un conversatorio y cuatro lanzamientos de libros son parte de la séptima versión del Encuentro de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano organizado por la Cineteca Nacional de Chile.

La entrada a todas las actividades es liberada. La programación completa se puede ver en www.cinetecanacional.cl.
@Cinetvymas

 

Autor: Cine

Compartir este post

Comentar

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *