cine-memoria-y-ddhh

Cine, Memoria y DDHH en San Joaquín

En el mes de septiembre el Centro Cultural San Joaquín presentará siete películas que ponen en valor la memoria histórica de Chile y la defensa de los derechos humanos. Entre ellas, una muestra que se realizará todos los martes con películas de Raúl Ruiz, y además están programadas “El Botón de Nacar” de Patricio Guzmán, “Allende, mi abuelo Allende” de Marcia Tambutti y el cortometraje “Historia de un oso” (PunkRobot), el único trabajo audiovisual chileno ganador de un Oscar. Todas las funciones son con entrada gratuita.

La programación de “Cine, Memoria y Derechos Humanos” comienza este viernes con una muestra del cortometraje “Historia de un Oso” de la productora PunkRobot (viernes 9 de septiembre / 11.00 am). Los realizadores “Historia de un Oso”- merecedores del Oscar al mejor corto animado- visitarán el Centro Cultural San Joaquín, en el marco de Fan Chile (Festival Audiovisual para niños), para mostrar a los estudiantes de establecimientos escolares públicos de la comuna, el galardonado cortometraje y explicar cómo se realiza un corto animado. En este contexto, los realizadores Gabriel Osorio y Patricio Escala, se trasladan a San Joaquín, motivados por compartir sus experiencias e incentivar a los estudiantes a conocer el mundo de la animación.

El programa de cine en septiembre continúa el sábado 10 con la película “El botón de Nácar” de Patricio Guzmán (20.00 hrs), siendo la segunda parte de una trilogía sobre geografía y memoria histórica que abrió con “Nostalgia de la Luz”. En este documental el realizador se mueve desde el agua que se ha encontrado en lejanas constelaciones, hasta la costa del territorio chileno para situarse en la Patagonia y en el desafortunado destino de los pueblos que la habitaron. Desde el testimonio de los últimos descendientes indígenas del sur, el realizador construye la historia de estos pueblos, primero en su habitar en el mar y su poderosa formación, para posteriormente exponer la brutalidad de la colonización y el exterminio.

En este contexto, se teje un puente para hablar de la vida y la muerte que está presente en el océano y que conecta con los desaparecidos arrojados al mar. De manera consistente con su cinematografía, Guzmán retorna al tema de los derechos humanos y da cuenta de cómo hasta la geografía continúa reclamando por memoria.

Siguiendo la misma línea el jueves 15 de septiembre se exhibirá el documental “Allende, mi abuelo Allende” (20 hrs.). Con una mirada cálida y aguda, la realizadora Marcia Tambutti dibuja un retrato familiar que aborda las complejidades de las pérdidas irreparables y el papel de la memoria en tres generaciones de una familia icónica. Esa mirada traslúcida apela a la propia intimidad del espectador, haciéndolo sentir testigo presente de la historia. Un documental que fue galardonado como “Mejor documental en el Festival de Cine de Cannes 2015”.

Encuentro con Raúl Ruiz / Todos los martes a las 20 hrs.

Raul Ruiz, cineasta chileno y teórico del cine, se exilió en Francia luego de que ocurriera en Chile el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. La muestra de este autor se realizará todos los martes de septiembre en la Sala Multimedia del Centro Cultural San Joaquín.

Comienza con la película “Tres tristes Tigres” (6 de septiembre) el primer largometraje de Raúl Ruiz. Su cinta se perdió en Chile luego del Golpe Militar, pero gracias a una copia guardada en Uruguay pudo ser restaurada y vuelta a exhibir en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar en el año 1993.

La muestra continúa con “Diálogo de exiliados” (13 de septiembre), es el primer largometraje del autor en tierras francesas. Es una suerte de ficción y documental a la vez. La película narra la historia de unos exiliados chilenos en París y sus andanzas tratando de conseguir techo, dinero y trabajo.

La tercera pelicula de esta muestra es “Tres Coronas del marinero” (20 de septiembre), es una variante de la leyenda del Holandés Errante, en la que un habitante de Valparaíso, viaja en la nave de los muertos, con una sucesión de historias que evolucionan como una espiral. Esta película hilvana imágenes del exilio, pero no sólo en un sentido territorial sino en uno metafísico y existencial, en una historia que se despliega hasta el infinito.

La película que cierra la muestra de Raúl Ruíz es “El techo de la ballena” (27 de septiembre) un relato ambientado en la Patagonia, donde un antropólogo europeo busca hacer el análisis de la lengua Yagan, pero que está constantemente cambiando, sin identidades fijas ni estables, por lo que la notación y la escritura llevan a la exasperación. Una parodia de la antropología, la lingüística, y el imperialismo cultural.

San Joaquín es una comuna con una fuerte historia política, arraigada desde su asentamiento, en sus barrios y poblaciones originadas por tomas de terreno y luchas sociales. Sus innumerables organizaciones sociales, hasta el día de hoy trabajan defensa de la dignidad, los derechos humanos y la memoria. Es por eso que El Centro Cultural San Joaquín ha propiciado el resguardo, protección y difusión de actividades que siguen esa mirada.

Comentarios

comentarios

Comparte este artículoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Revisa también

Power

Este es el tráiler oficial de “Power Rangers”, la película

Tras varios meses de espera, hoy se lanza oficialmente, el trailer que nos presenta a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *